Legislatura

29/04/2015

-

CONTINUAN ANALIZANDO LA INICIATIVA QUE MODIFICA LA LEY DE REGISTRO PROVINCIAL DE GIMNASIOS





Los integrantes de la Comisión de Turismo y Deportes presididos por su titular Hugo Domínguez y sus pares Elda Pértile, Leonardo Yulán y Luis Verdún, realizaron una reunión extraordinaria para seguir analizando los alcances del proyecto de ley Nº 4480/14, autoría de la diputada Ana María Canata, quien se hizo presente para dar su opinión respecto a este tema. Los legisladores aguardan una respuesta del Instituto de Deportes y estudiarán sobre las normas ya sancionadas la alternativa adecuada para complementar la legislación vigente.


Los legisladores decidieron mantener el proyecto en cartera hasta tanto el Instituto de Deporte se expida sobre el proyecto, a la vez que consensuarán un texto que no colisione con otras normas ya sancionadas. La iniciativa lleva el Nº 4480/14 y propone la modificación de varios artículos de la Ley 4761 que crea el Registro Provincial de Gimnasios, Institutos y otros de Deportes.

 

Canata insistió en la necesidad de adecuar la normativa vigente a las exigencias de los deportes de alto rendimiento, la importancia de contar con las instalaciones adecuadas en un centro de entrenamiento y de regular y controlar la venta de suplementos vitamínicos y otros en dichos establecimientos.

 

Por su parte, Pértile recordó que ya está sancionada la Ley 7386, originada a partir de un proyecto de su autoría, que modifica a la Ley 4645 – Ordenamiento, Promoción y fiscalización del Deporte -, que establece con carácter obligatorio en el ámbito de la Provincia del Chaco, la Libreta Deportiva de Prevención y Salud que será otorgada por los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Para avanzar en el análisis propuso a sus pares que se requiera información sobre si dicha norma se encuentra reglamentada e insistir con los pedidos de informes al Instituto de Deportes.

 

La iniciativa propuesta por Canata hace hincapié en que hoy existen los llamados deportes de alto rendimiento “que implican grandes exigencias físicas, pueden llegar a producir hasta la muerte súbita, pero que con la supervisión y un control adecuado, pueden evitarse”, acotó.

 

“Toda aquella actividad que implique un ejercicio de alto rendimiento, deberá contar con pruebas diagnósticas específicas, pero en este caso,  el certificado deberá estar rubricado por un especialista en cardiología. Asimismo si bien se permite al establecimiento la venta de suplementos dietarios, los que siempre deben ser autorizados por ANMAT, pero se deberá contar con una autorización previa y un profesional especializado en nutrición con título superior, que será en encargado de supervisar la venta de los mismos, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de las personas que concurren a diario a gimnasios o establecimientos deportivos de la provincia”, expresa en los fundamentos la legisladora.