Legislatura

30/04/2015

-

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ENTREGARÁ COPIAS DEL INFORME FINAL AL REGISTRO ÚNICO DE LA VERDAD




La Legislatura aprobó la Resolución 603/15, autoría de los diputados Morel, Bergia, Altamiranda, Charole, Martínez, Salom y Sotelo, que autoriza a la Comisión de Derechos Humanos a entregar copias digitalizadas y en papel certificadas de los archivos, registros y expedientes originales relacionados al "Informe Final" elaborado por la misma que se relacionan con detenciones ilegales, secuestros, torturas, muertes y desapariciones, ocurrido en la última dictadura cívico militar; al Registro Único de la Verdad (R.U.V) de la Comisión Provincial por la Memoria.


La Resolución aprobada destaca la tarea del Registro Único de la Verdad (R.U.V) y de la Comisión Provincial por la Memoria, en la reconstrucción del pasado reciente, otorgándole una continuidad a la labor realizada por la Comisión de Derechos Humanos oportunamente.

 

En los fundamentos se detalla que “el R.U.V. es un órgano Dependiente de de la Comisión Provincial por la Memoria, creada por Ley N° 5.582 del año 2005. En su artículo 10, dicha ley instituye como misión de este registro la creación de una base de datos unificada que reúna información sobre la verdad de lo acontecido en los casos de personas que hayan sido víctimas de la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores, cambio de identidad y demás violaciones de los derechos humanos. El artículo 11 obliga al sector público provincial y municipal a prestar la debida colaboración y acceso de la información y a su vez otorga la atribución al mismo de solicitarla y preservarla”.

 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, recordó que “esta Legislatura creó esta comisión para restablecer ese país para todos y en plena vigencia de los derechos humanos, el Informe apunta a la reconstrucción histórica del terrorismo de estado y como actuó en el territorio provincial. Por un ´nunca más´ infinito, la justicia tiene que ser para todos, es importante rescatar la tarea que hizo la comisión de DDHH que hoy la pone a disposición del Registro Único de la Verdad”.