La diputada Elda Pértile es autora del proyecto de ley Nº 1228/15 por el cual promueve la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta en el ámbito de las Maternidades dependientes del Ministerio de Salud Publica de la Provincia del Chaco.
El Banco de Células "Madre" creado por Ley Provincial N° 6196 será el encargado de de la colecta, procesamiento, estudio y/o almacenamiento del material obtenido, teniendo como marco normativo a la Ley Nacional N° 25.392 - Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas -, Ley Nacional N° 24.193 - Ley de trasplantes de órganos y material anatómico humano - y su modificatoria Ley Nacional N° 26.066 y respectivas leyes provinciales con sus modificaciones y reglamentaciones vigentes.
Para donar, la madre deberá tener 18 años o más, poseer una edad gestacional mínima de 34 semanas en el momento de la colecta, estar cursando un embarazo simple de un solo bebé, no tener historia médica de enfermedades neoplásicas y/o hematológicas., no poseer antecedentes o riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas definidas por la autoridad de aplicación y expresar su consentimiento informado por escrito para realizar la colecta.
Los Bancos de Células "Madre", provenientes de la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical luego de producido el alumbramiento, deberán informar al Registro de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI las características de las unidades colectadas, conforme al protocolo dispuesto en el Anexo III de la Resolución 319/04.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Publica de la Provincia del Chaco, a través del área correspondiente, las que tendrán funciones específicas.
Se invita a las Maternidades del orden privado a adherirse a las disposiciones de la presente y se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueren pertinentes para el cumplimiento de la presente Ley.
Para dar cumplimiento a esta donación, se debe cumplimentar un formulario de consentimiento informado de la donación de este tipo de células de la sangre del cordón umbilical y la placenta.
En los fundamentos, la legisladora explica que “la sangre comúnmente llamada de cordón umbilical es la sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé. La colecta se realiza una vez que el bebé ha nacido y se ha cortado el cordón umbilical. Para obtener la sangre se efectúa una punción en la vena del cordón umbilical antes del alumbramiento o sea, mientras la placenta está todavía dentro del útero”.
“La colecta de sangre de cordón – afirma - no representa ningún peligro para el bebé ni para la madre. En ningún momento se toma ninguna muestra de sangre del recién nacido y todo el procedimiento es realizado por personal de la salud previamente entrenado”.
“La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre. Estas células especiales se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH) pero son comúnmente conocidas como "células madre". Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas”.
Más adelante señala Pértile “es importante tener en cuenta que si en un futuro su hijo o algún miembro de su familia necesita un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, los profesionales de la Unidad de Trasplante donde se atienda buscarán la mejor opción disponible para el éxito del tratamiento, sea ésta una unidad de sangre de cordón almacenada en un banco o un donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas”.
“En la Argentina y en algunos otros países del mundo existen compañías privadas que ofrecen guardar la sangre de cordón umbilical pero sólo para su uso en el recién nacido o en un miembro de su familia. Recomiendan el almacenamiento de esa sangre como un "seguro biológico" que permitiría en un futuro realizar tratamientos de enfermedades que actualmente no tienen cura.
Estas empresas cobran por el servicio de colecta, criopreservación y almacenamiento de la sangre de cordón umbilical”.
Finalmente señala “especialistas de la comunidad médica y científica de todo el mundo afirman que la guarda de sangre de cordón umbilical en bancos privados para un potencial uso futuro en la familia carece de justificación médica”.