En ese marco, la Comisión de Hacienda concedió audiencia a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) –Consejo Directivo Provincial-, representados por Mario Bustamante, Lisandro Vargas Gómez y Miriam Domínguez, delegados del Instituto de Cultura, de acuerdo a la solicitud formulada por actuación simple 4918/15. El motivo de la convocatoria fue discutir junto con los delegados de los trabajadores del Instituto de Cultura, el estado parlamentario del Proyecto de Ley del Trabajador Cultural.
La diputada Morel al finalizar la reunión precisó que “los trabajadores de cultura han venido por la Ley del Trabajador Cultural, a efectos de plantear sus inquietudes respecto a esta iniciativa y por ello se le ha explicitado que oportunamente la comisión de Trabajo ha dado despacho favorable a esto que pretende ser una especie de estatuto escalafón para este Instituto que es un organismo autárquico y que requiere de esta herramienta para normalizar su funcionamiento”.
La legisladora explicó a los trabajadores que: “ese despacho llegó a la Comisión de Hacienda y se ha visualizado la necesidad de profundizar su tratamiento aún cuando ya se ha avanzado con las autoridades salientes el trabajo minucioso de este despacho porque ellos están bajo el paraguas de las leyes que rigen al empleado público, por eso, se ha hecho un trabajo preliminar que no se culminó y ahora queremos retomar”.
“Se les ha explicado a los presentes que no hay nada firme con relación con un despacho ya consensuado sino que se va a programar un trabajo de análisis de este tema con la participación tanto de los funcionarios del Instituto de Cultura como así también de la gente que representa a los gremios, en este caso vino el de ATE, pero también es UPCP que tiene ingerencia en esta cuestión, así que lo vamos a programar y lo vamos a dar a conocer de que forma vamos a hacer este trabajo”, manifestó la Presidenta de la Comisión.
Adelantan dictamen para modificar el Código Tributario Provincial
En relación con el temario previsto para la sesión de comisión, en primer lugar, los legisladores analizaron iniciativas con preferencia para la sesión del día 6 de mayo. En este sentido, el bloque del PJ adelantó despacho favorable para el Proyecto de ley 1190/15, del Poder Ejecutivo, que modifica a partir del 01/05/2015 el inciso s) del artículo 128 del Código Tributario Provincial (Decreto-ley 2444/62 y sus modificatorias), referido al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos: exenciones. Los legisladores del bloque radical propusieron el mantenimiento en cartera de la propuesta.
La titular de la Comisión, diputada Mirta Morel, explicó respecto de esta iniciativa que “se trata de una modificación al código tributario provincial que tiene que ver con los montos establecidos para la exención de ingresos brutos que está vinculado directamente con la vivienda única. En este sentido, se ha incrementado las unidades fiscales ya que el tope de valor de las mismas era sesenta mil unidades equivalente a trescientos mil y que en función de los valores que actualmente manejamos para la vivienda única se ha fijado en un millón de unidades fiscales que equivale a quinientos mil pesos”.
“Esto implica-subrayó-modificar el código tributario en el artículo128 en cuanto a la Construcción de Vivienda Familiar hasta un valor equivalente a un millón de unidades fiscales y las obras complementarias y de infraestructura que resulten indispensables para la construcción de la s mismas cuando se traten de obras aprobadas y contratadas tanto por el Instituto, como las que están enmarcadas dentro del plan Procear definida por el decreto 962 de la Nación”.
También en igual sentido, el justicialismo adelantó dictamen favorable para el Proyecto de ley 1275/15, de los diputados Enrique Paredes, Carlos Beltrán, Beatriz Bogado, Ricardo Luís Sánchez y Néstor Omar Sotelo, por el que se pretende modificar los artículos 1º, 2º, 4º y 5º de la ley Nº 7533 –autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma de Pesos Trescientos Sesenta y Cuatro Millones ($364.000.000) para financiar diversas inversiones.
Sobre este proyecto la diputada Morel detalló que “se le dio despacho a un tema que es una iniciativa suscripta por diputados del bloque justicialista donde propician la modificación de la ley 7533, esta ley sancionada oportunamente, autorizaba a la toma de un crédito de hasta 364 millones de pesos que estaban destinadas a la construcción de pavimento”.
“Por ello, existiendo jurisprudencia en el ámbito de esta Legislatura con respecto al tema de cambio de objeto, o cambio de las condiciones del financiamiento de la toma del crédito, lo que hace esta iniciativa es incorporarlo esta autorización del crédito al Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud que tiene que ver con la adquisición de los patrulleros y ambulancias con lo que se da cumplimiento a una necesidad del instrumento para poder adquirir estas unidades para ambas jurisdicciones tan necesarias”, añadió al término de la comisión.