Destacó que “la tarea social en la fundación Eva Perón, la ubicó en los sentimientos y en las razones de sus descamisados, llegando con su obra hasta los últimos rincones de país” y señaló que “vivió una época histórica compleja, ella fue líder de un proceso que cambió la historia de un país”.
Enumeró que “en su corta vida política y como primera dama realizo obras que incluyo aceleradas transformaciones: fue promotora del voto femenino y de la participación activa de las mujeres en la vida política; promovió y lucho por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores; realizó una amplia obra social desde la fundación Eva Perón; creó escuelas, hogares de ancianos, policlínicos, la ciudad infantil, colonias de vacaciones; promovió la socialización del espacio público, masividad de la enseñanza media y superior, garantía estatal del cumplimiento de los derechos laborales, entre otras cosas”.
La legisladora sostuvo que “a Evita no había que contarle las carencias de la pobreza, las llevaba grabadas en su piel y nunca las olvidó cuando accedió a las alfombras y los timbres del poder. En una sociedad dividida visceralmente tuvo apoyos incondicionales y adversiones insuperables. Ningún cabecita negra, sus hijos y nietos, olvidarán jamás las maquinas de coser, los colchones, los zapatos, los juguetes, las casas dignas que dejaban muy atrás el concepto de “casas pobres”, el trabajo, las campañas de salud publica, las colonias de vacaciones, los torneos infantiles, la protección, la defensa y dignificación de los postergados que quedaron asociados a su incesante batallar. Sus enemigos convocaron a os calificativos mas peyorativos para denigrarla”.
Señaló Vázquez que “es fácil entender por que la figura de Evita perdura en los sectores populares, no sobreactuaba el cariño hacia los desposeídos: lo sentía. Cuando besaba a un leproso, lo hacia sinceramente, cuando daba la mano, no iba luego corriendo a lavársela con alcohol. Y eso el beneficiario lo percibía”.
“Por todo eso –manifestó- Eva Perón a 96 años de su nacimiento sigue siento ‘Evita’, alojada por derecho propio en el corazón de todos aquellos que entraron a la vida de su mano”.