Legislatura

06/05/2015

-

SESIÓN ORDINARIA Nº10 ( TERCERA PARTE)





ADHIEREN LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Por medio de la Ley 7574 de autoría de la legisladora justicialista Mirta Morel a la que se agrega otra iniciativa de su par de bancada Celeste Segovia, se adhirió la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.130, de Prevención del Suicidio.

 

La diputada Mirta Morel, rescató “en el día de la fecha lo que marcamos con relación al trabajo de la Legislatura, más allá de algunos cuestionamientos, somos punta de lanza en muchas legislaciones que la propia nación las toma, esta ley declara de interés nacional la atención biopsicosocial, la capacitación profesional en la detección de las personas en riesgo de suicidio y la atención de sus familias”.

 

Destacó que “se prevén los objetivos, las funciones que le corresponden al Ministerio de Salud de la Nación y prevé la coordinación con áreas respectivas para desarrollar diferentes actos que están contenidos en ese programa; y a su vez propone que las provincias puedan adherirse a fin de propiciar que el estado Nacional pueda convenir con las jurisdicciones acciones conjuntas de cooperación técnica para su implementación”. En ese sentido, sostuvo que la adhesión “va a significar aportes de la nación en todo lo que sea la logística en materia de prevención, capacitación de técnicos y equipos interdisciplinarios”.

 

La diputada Celeste Segovia, por su parte, acompañó los fundamentos de la diputada Morel, y destacó que “la principal causa de muerte en nuestra población juvenil, de 15 a 24 años, son los suicidios y luego siguen los accidentes de tránsito, esto está relacionado con la contención familiar, los proyectos de vida, la cantidad y aumento de la intolerancia, la frustración de los adolescentes, el bullying y acoso de otros tipos”.

 

La legisladora celebró esta aprobación y destacó que “esto será complementario de la legislación provincial existente y va a ser beneficioso en la prevención”.

 

 

ESTABLECEN PERMISO POR NATALICIO PARA EL PODER JUDICIAL

 

La Ley 7575 impulsada por los diputados Raúl Acosta y Ricardo Sánchez y sancionada por unanimidad en la Legislatura, otorga permiso por Natalicio a los Magistrados, Funcionarios, Personal Jerárquico, Personal Técnico-Administrativo, Personal Obrero,  Maestranza y Servicios del Poder Judicial, a los que se agrega a aquellos que cumplen funciones en el Tribunal Electoral y en el Consejo de la Magistratura, quienes tendrán derecho a un  día con goce de haberes, con motivo de celebrarse su natalicio.

 

La diputada Elba Altamirandaacompañó esta iniciativa destacando “siempre acompañamos iniciativas vinculadas a igualar los beneficios de los trabajadores”. Su par Carlos Martínez coincidió y recordó que “ya el diputado Acosta nos invito a firmar una iniciativa de similares características para docentes, esta es una forma importante de igualar derechos”. Raúl Acosta, por su parte, destacó que “este proyecto tiene por objeto extender el beneficio a estos empleados que no contaban con el mismo, es un derecho que les asiste a los empleados”.

 

ESTABLECEN LA INSCRIPCIÓN COMO ‘AUSENTE POR DESAPARICIÓN

FORZADA’ PARA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

 

Se sancionó en la Sesión Ordinaria de este miércoles, la Ley 7576 que establece la inscripción de la condición de “Ausente por Desaparición Forzada”, en los términos de los artículos 1º y 2º de la Ley Nacional Nº 24321, en los legajos de los agentes de la Administración Pública Provincial, Empresas y Sociedades del Estado Provincial, o en las que este sea parte, y de las Municipalidades, que hayan estado en condición de detenido, desaparecido, prescindido o impedido de ejercer su función, hasta el 10 de diciembre de 1983, como consecuencia de la aplicación de políticas represivas por parte del terrorismo de Estado.

 

Esta propuesta lleva la forma de los diputados Raúl Acosta, Egidio García (Mc), Wilma Molina (Mc), Fabricio Bolatti (Mc), Mirta Morel, Juan José Bergia, Daniel Trabalón, Ricardo Sánchez y María Lidia Cáceres.

 

El diputado Néstor Sotelo, explicó que “este es un proyecto autoría del diputado Acosta que se trabajó en la comisión de Derechos Humanos, se han hecho las consultas en relación a este tema y se abordó este proyecto con total responsabilidad”. Destacó que la norma crea además “el Sub-Registro de Empleados Públicos Provinciales Detenidos-Desaparecidos-Prescindidos (SREPDDP) durante la última dictadura cívico militar de nuestro país, el que funcionará dentro del Registro Único de la Verdad (R.U.V.), creado por Ley Nº 5582 y que funciona en la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia del Chaco”.

Observó que “el Decreto Nacional Nº 1199/12 dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de las personas físicas víctimas de la represión en la Administración Pública Nacional. Los considerandos de este decreto recuerdan que la Junta Militar dispuso mediante las Leyes 21.260 y 21.274, los despidos masivos en los que figuraban detenidos-desaparecidos. Expresa asimismo que la Junta Militar disponía la expulsión del ámbito laboral como una acción intimidatoria y de persecución previa al secuestro y desaparición de los trabajadores del estado”.

Destacó que “estamos contribuyendo a la verdad histórica, a la memoria colectiva y a la reparación histórica de la violación de derechos humanos verificada hacia agentes del estado provincial”.


El diputado Raúl Acostacompartió las palabras de Sotelo y recordó que “este fue un pedido de las organizaciones de derechos humanos, me parece que es una reparación histórica para todos los militantes políticos que en ese momento perdieron su trabajo, algunos fueron detenidos, exiliados, desaparecidos. La democracia no es soberanía política solamente sino que es soberanía política y derechos humanos, por eso pido el acompañamiento”.

 

IMPLEMENTARÁN LACTARIOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

 

La Ley 7577, iniciativa de la diputada Elda Pértile sancionada este miércoles, implementa lactarios dentro del ámbito de la Administración Pública para todas las trabajadoras de la Provincia del Chaco, como un derecho reconocido al lactante y a la mujer en estado de lactancia.

 

La diputada Pértile recordó que “la organización mundial de la salud  se expidió sobre la necesidad de que el lactante incorpore leche materna hasta los seis meses y se extiende hasta los dos años con otros complementos, porque esto no solo hacía a la salud del niño sino al crecimiento con seguridad con la prevención de enfermedades y que este tipo de medidas traía como consecuencia aumentar el presentismo de las madres en el lugar de trabajo”.

“El apoyo del lugar de trabajo a las mujeres que amamantan –destacó- ha sido una disposición fundamental de la protección de la maternidad a partir del primer Convenio sobre la protección de la maternidad; y según un informe de la OIT deberían ponerse a disposición estructuras para la lactancia materna en el lugar de trabajo o cerca del mismo”.

Explicó que “en base a eso trabajé en lo que hoy se denominaría espacio amigo de la lactancia,  que es destinar un espacio donde se necesita un sillón, un lavatorio, una heladera, un perchero, y un lugar cercano al lugar de trabajo, esto permite no solo que la mamá siga amamantando a su niño  y continúe este deber fundamental que hace al crecimiento del bebé, sino que también pueda el excedente de leche donarlo al banco de leche, con las condiciones de higiene y seguridad necesarias al momento de la extracción”.

 Agregó que “la implementación de esta iniciativa apunta a aquellas madres que una vez que cumplieron la licencia por maternidad tengan 120 minutos durante tres meses mas para poder seguir amamantando y si es por prescripción medica corresponden otros tres meses más, también invita a los municipios a adherir y a los empleadores del sector privado”.