En el ámbito de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, las diputadas Mirta Morel (Pte), Irene Dumrauf, Beatriz Bogado y Élda Pértile recibieron a representantes de distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores de la energía de la Provincia del Chaco, quienes manifestaron su postura en relación con el proyecto de ley 551/15 enviado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 8 e incorpora el artículo 8 bis de la ley 1307 de creación de la empresa.
Este proyecto prevé la integración del directorio de la Empresa con cinco miembros, incorporando a los actualmente vigentes, la representación de los usuarios y la de los trabajadores. En cuanto al Vocal en representación de los trabajadores, establece que, conjuntamente con un suplente que ejercerá en caso de incapacidad, muerte o renuncia del titular, será elegido en forma directa a simple pluralidad de sufragios por trabajadoras y trabajadores de la Empresa, sin distinción de sexo, categorías, antigüedad ni afiliaciones partidarias ni sindicales ni de ningún otro tipo, y de acuerdo al padrón de personal que deberá formarse a tales fines y efectos.
En ese marco, los diputados escucharon en primer lugar a Saúl Medero y Daniel Parras representantes del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes quienes expresaron sus diferencias con el proyecto original, sugiriendo que sea el gremio quien designe al representante de los trabajadores en el directorio de la empresa.
Por otra parte los diputados recibieron a Roberto Pujol de la Asociación Personal de Conducción de Energía del Chaco quien manifestó que “desde el sindicato vemos con mucho interés que un trabajador sea parte del directorio, pero éste debe surgir del voto directo de todos los trabajadores sean afiliados o no. Ese voto tiene que ser colectivo, universal y secreto y el votante debe tener una antigüedad mínima de seis meses a un año para poder elegir”, agregó.
En la misma sintonía, José Luis Giletta de la Organización de Trabajadores de Energía del Chaco expresó “su adhesión a la propuesta del Poder Ejecutivo y que el representante surja del voto de los trabajadores”.
Mora Pared, representante de la C.T.A. manifestó que “estamos de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo pero con el agregado que se le incluya en la posibilidad de votar también a los trabajadores precarizados sin distinción de antigüedad en la empresa”.
También estuvo presente el secretario General de la Federación Sitech y de la CTA Autónoma de Chaco, Eduardo Mijno y Miguel Conde Olgado de la Asociación Civil en Defensa del Derecho de la Ciudadanía quienes acompañaron el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo Provincial.
Luego los legisladores se abocaron al análisis de los proyectos previstos en el temario y que tienen preferencia para la sesión del próximo miércoles 13 de mayo y dieron dictamen unánime al proyecto 2000/14 presentado por el Poder Ejecutivo.
Esta iniciativa propone una modificación del Artículo 43 inciso h), punto 2 de la Ley Nº 5.125 - Estatuto del Docente- en lo que respecta a la bonificación por tiempo completo para los Directores de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo, “entendiendo a los mismos como agentes del Estado conductores de todas y cada una de las líneas que se ejecutan en las instituciones educativas que conforman el territorio provincial”.