La legislación propuesta establece que como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, y le asigna las funciones de: establecer Protocolos de diagnostico precoz y tratamiento hospitalario públicos provinciales y establecimientos de atención primara de salud; planificar la actualización de los profesionales de la salud en las prácticas; diagnosticas, clínicas de laboratorios e histología de ésta patología; realizar estudios estadísticos a fin de recabar información sobre el estado de la enfermedad al momento del diagnóstico, su grado de incidencia y prevalencia y el impacto de ésta patología en el sistema de salud; arbitrar los medios necesarios para que en todos los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud, con servicios o áreas de gastroenterología, puedan efectuarse los estudios de diagnóstico de la patología a pacientes mayores de 50 años, con carácter obligatorio; coordinar campañas de prevención de cáncer de colon y recto tendientes a la concientización sobre la importancia de los controles tempranos y de la toma de decisiones acerca de la precocidad de los exámenes de detención; y establecer un sistema de información estratégica que incluya la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y la evaluación de la calidad y del impacto del programa .
Asimismo, se pretende establecer la obligatoriedad del examen de colonoscopía a partir de los 50 años para todos los agentes de planta permanente, personal de gabinete y autoridades superiores del Sector Público Provincial -artículo 4° de la ley 4787- organización y funcionamiento de la Administración Financiera del Sector Público Provincial-.
En los fundamentos, la autora sostiene que “el cáncer de colon es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la persona note algún síntoma. Una de las pruebas utilizadas es el test de sangre oculta en heces (TSOH), que como su nombre indica detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado”.
Señala que “se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadios más avanzados.
Un factor de riesgo para un cáncer es cualquier agente que incrementa el riesgo de padecer dicho tumor, es decir, la persona que está expuesta a este factor posee más probabilidades de desarrollar la lesión maligna”.
“El objetivo del presente proyecto –destaca la legisladora- es implementar un programa provincial que facilite la identificación temprana del cáncer de colon. La identificación temprana específica permite una inmediata evaluación diagnóstica, el comienzo de un tratamiento especializado y, consecuentemente, una mejoría en el pronóstico del paciente. Debe entenderse el diagnóstico como un elemento que favorezca la ayuda personalizada en vez de como una etiqueta negativa para la persona que lo padece.”