Legislatura

14/05/2015

-

MIRTA MOREL IMPULSA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL ATAQUE CEREBRAL




La diputada Mirta Morel impulsa mediante el proyecto de Ley 1451/15 la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral, contemplando la atención desde la perspectiva médica del paciente, como también los aspectos socioculturales que afectan al enfermo y a su entorno.


Los beneficiarios del Programa, serían todas las personas en riesgo de padecer un ataque cerebral como también aquellos pacientes que hayan sufrido un ataque cerebral. El objeto de la iniciativa es disminuir la incidencia, mortalidad y secuelas del ataque cerebral en la población de la provincia del Chaco. Asimismo implementar políticas públicas que articulen acciones para prevenir, contener y garantizar la atención y rehabilitación del 100% de la población que ha padecido un Ataque Cerebral.

La Autoridad de Aplicación propuesta es el Ministerio de Salud, quien sería el órgano encargado de ejecutar y administrar el Programa, mediante el cual se desarrollarían Centros Primarios de Ataques Cerebrales con el fin de brindar la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento en tiempo y forma del ataque cerebral. Éstos Centros Primarios de Ataques Cerebrales deberán estar ubicados de forma tal que geográficamente se contenga a la totalidad de la población de la provincia del Chaco. Con este fin, se seleccionarán hospitales públicos ó de índole privada, como así también clínicas y sanatorios.

 

La iniciativa establece que la Obra Social de Empleados Públicos I.N.S.S.S.E.P., las Obras Sociales Provinciales, Nacionales y Privadas, las Entidades que presten Servicios de Salud prepagos tales como Mutuales, Cooperativas, Empresas Comerciales de Salud; que desarrollen sus actividades dentro del territorio de la Provincia del Chaco, tendrán con carácter obligatorio la prestación en forma integral y gratuita a sus afiliados de los servicios de un "Centro Primario de Ataques Cerebrales", que crearán dentro de sus respectivas estructuras a tal fin. Como asimismo los tratamientos posteriores de rehabilitación.

 

Como parte del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Seguimiento del Ataque Cerebral, se impulsa la realización de campañas de educación a la comunidad sobre prevención de factores de riesgo, reconocimiento de los síntomas y otros temas relacionados.

 

La autora observa que “el ACV representa un problema cotidiano, medico, social y económico, más allá de ser una enorme carga tanto para el paciente, para la familia, como para la sociedad.

Según la O.M.S. la enfermedad cerebro vascular es el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global, con sus síntomas que persisten 24 horas o más, o que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular”.

 

Puntualiza que “según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el ACV es la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente. En nuestro país hay entre 40.000 y 80.000 casos por año es decir una de cada seis personas sufrirá de ACV en algún momento de su vida” y destaca que “es fundamental a fin de recibir un tratamiento efectivo, que la población en general pueda acceder rápidamente a un servicio médico de emergencia apenas se manifiestan las primeras señales de alerta”.