Legislatura

15/05/2015

-

BOGADO: “LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN NOS PERMITIRÁ AVANZAR HACIA LOGROS Y EL DIRIGENTE QUE NO TIENE ESA VISIÓN SE ESTA EQUIVOCANDO”




Ante un salón auditorio de la Casa de las Cultura colmado, la diputada justicialista Beatriz Bogado, acompañada de su par Enrique Paredes y la Subsecretaria de Desarrollo y Economía Social Liliana Jara, encabezó el Congreso de Trabajadores Estatales para constituir “un espacio de encuentro de debate y análisis”, definió la legisladora que destacó la importancia de sumar una mirada política para recomponer la carrera administrativa y equiparar los salarios del sector de la administración pública provincial y organismos y entes estatales.


Sumaron su acompañamiento en esta oportunidad, el Ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, precandidato a Presidente del Concejo de la Municipalidad de Resistencia y el intendente en uso de licencia de la ciudad de Villa Ángela Oscar Domingo Peppo, precandidato a Gobernador, ambos pertenecientes al Frente Chaco Merece Más.

 

Palabras de bienvenida

En la bienvenida Bogado celebró “que podamos encontrarnos y reunirnos, tomamos como eje de esta reunión la unidad y la organización, siempre es una impronta que nos da mucha satisfacción, también tenemos que decir que con la gran mayoría de ustedes tenemos una extensa historia en común, de caminar, de trabajar, una historia de luchas, de sueños y de logros y reivindicaciones conseguidas”.

 

“Creo – sostuvo - sin temor a equivocarme que para cada uno de nosotros hoy es un día de reencuentro con nuestros afectos. En esto no lo dejo afuera a un compañero y amigo, el ingeniero domingo peppo, porque el ha sido y es intendente del pueblo donde yo nací. Me resulta muy gratificante y me da un profundo orgullo saber que un compañero ha transformando a esa ciudad de Villa Ángela en un lugar que dan ganas de visitar”.

 

“En este congreso – anunció - vamos a analizar, debatir y decidir desde las profundas convicciones de la dignidad, la ética y la solidaridad, pero destacando el compromiso social que pone cada uno de nosotros en nuestro puesto de trabajo donde nos toque”. “Los trabajadores públicos – aseguró - somos testigos privilegiados de lo que sucede hacia adentro y hacia afuera del Estado ante cada uno de los gobiernos que pasan por el Poder Ejecutivo. Nos ha tocado estar desde la trinchera, desde la calle, desde lo social, reclamando la necesidad no solo de recomponer cuestiones que tienen que ver con el salario y las condiciones de trabajo, sino también ante la ausencia y el desguace del estado, hicimos parte de nuestras banderas el reclamo por la transformación y recuperación del estado para todos” definió.

 

“Los trabajadores estatales tenemos un rol indelegable”

 

Bogado continuó diciendo “estoy segura de que vamos a coincidir en que hay un momento histórico de recuperación, que en el país comenzó en el año 2003 y en nuestra provincia comenzó en el 2007, un momento en el que el Estado recuperó ese rol indelegable de llevar adelante políticas públicas reparadoras de asimetrías y desigualdades. En ese estado los trabajadores públicos tenemos un rol estratégico, muchas veces invisible, esa importancia este gobierno no ha dejado de visualizarla, porque no hay manera de que las políticas sean verdaderas y tengan continuidad en el tiempo si esa visión de estado no es tomada como propia por los trabajadores”.

 

Anteproyecto de escalafón

Tras estas palabras, Bogado puso a consideración de los trabajadores un anteproyecto que “contempla un escalafón, carrera administrativa, carrera sanitaria y carrera artística, a fin de recomponer los salarios con una mirada de equipararlos a la escala del Poder Judicial y por otro lado, estamos construyendo una perspectiva de futuro porque estamos planteando una propuesta para contener a estos sectores del Estado” explicó.

 

También anticipó cuál será el mecanismo de trabajo que se aplicará tras esta presentación. “Esta jornada pasará a un cuarto intermedio – precisó -  estamos presentando hoy un anteproyecto en el que trabajaremos en la redacción de como quedará el proyecto final, donde se sumarán las propuestas que surjan del debate hoy”.

 

“Hay trabajadores de todas las jurisdicciones de toda la provincia – observó - y entre los meses de  julio o agosto en un próximo congreso, pondremos a consideración el proyecto de ley final que es el que tomará estado parlamentario, en cuanto lo resuelva este congreso de trabajadores. Este anteproyecto abarca al escalafón general, organismos autárquicos y centralizados, entes autárquicos y descentralizados” detalló la legisladora.

 

“Tengo un sentido de pertenencia como trabajadora estatal y dirigente sindical”

 

Bogado remarcó su pertenencia al sector estatal más allá de su actual condición de legisladora “el diálogo y la participación, es el camino y pertenezco al sector estatal, mas allá de mi condición  de diputada. Tengo un sentido de pertenencia y una historia como trabajadora estatal y como dirigente sindical, de manera tal que hay que sumar y no restar, y la unidad, la organización nos permitirá avanzar hacia logros, y el dirigente que no tiene esa visión se esta equivocando, hay que tener la mirada puesta en el otro” aseguró.

 

Finalmente consideró que hay dos leyes que tienen una gran relevancia para el sector estatal “una es la 7501, que permite al Ministerio de Desarrollo Social con una excepción a la Ley 6655, celebrar contratos de servicio para constituir los equipos interdisciplinarios y que incluye al personal auxiliar, y la Ley 7527 que es abarcativa a todos los sectores y a los 3 poderes del Estado que otorga a muchos trabajadores la oportunidad de cobrar su bonificación por título, derogando la ley de facto 1198 que ha quitado a miles de trabajadores su derechos a cobrar este beneficio y con esta nueva ley podrán hacerlo”.

 

 

 

 

Paredes: “Valoramos a los dirigentes gremiales que rinden cuentas”

 

Por su parte, el diputado peronista Enrique Paredes celebró la realización de este Congreso “estamos acompañando a la diputada Bogado, los que venimos de la actividad privada sabemos valorar porqué los dirigentes, principalmente, los dirigentes gremiales, tenemos que rendir cuentas”. “Por otro lado, tenemos que informar a los trabajadores qué hicimos, qué estamos haciendo y qué es lo que vamos a hacer, así ese trabajador se siente tranquilo, incentivado y además tiene la posibilidad de expresarse, de dar su opinión, transmitir sus inquietudes” indicó.

 

“Nosotros – explicó - en la actividad privada tenemos una metodología de trabajo, que es primero escuchar al trabajador y estudiar y analizar las inquietudes que nos plantean, sacar conclusiones, explicárselas a los trabajadores y transformar eso en lucha. En ese camino están los trabajadores estatales con este Congreso y yo los felicito”, expresó el legislador.

 

La jornada contó con las exposiciones de Domingo Peppo y Gustavo Martínez y de la propia legisladora, dejando luego espacio para el debate e intercambio de ideas.