“Ayer nomás – sostuvo - 26 de mayo se cumplieron 23 años de la desaparición física de un gran médico por muchos recordado como fue Manuel Maria Gimenez un medico que hizo un gran aporte a la comunidad del Chaco y lo recuerdo no solo por su profesionalidad, sino porque tuve el orgullo y la satisfacción de ser parte de su entorno, ya que el era oriundo de Paraguay al igual que lo eran mis padres, por ello destaco a este médico que durante 39 años estuvo al frente del Centro Dermatológico creado por él especializado en leprología y que aplicó sus conocimientos en nuestra provincia”.
“Se aquerenció en nuestra provincia – señaló - y en 1949 lo contactó la gente del Patronato del Leproso e inmediatamente se puso a trabajar con ellos, asi se creó en 1952 el Dispensario de la Piel que fue bastión de nuevos conceptos y sorprendió con sus avances científicos. La metodología de su trabajo fue imitada en el mundo entero para la recuperación y el tratamiento de la lepra”.
La legisladora siguió enumerando los logros del reconocido profesional y apuntó “eliminó el leprosario de la Isla del Cerrito y dio inicio a la sala 12 del Hospital Perrando y su hijo Fernando prolongó este trabajo y vocación de su padre, dando continuidad a su labor. En su homenaje lleva su nombre el Centro Dermatológico, la Biblioteca de la Universidad Nacional del Nordeste y una calle del barrio Llaponagat y el curso de posgrado de Patología Regional organizado por la Asociación de Dermatología de Chaco y Formosa que se realiza en el Centro Dermatológico que fue construido por mi padre”. Morel también se refirió a la gran cantidad de reconocimientos locales, nacionales e internacionales “para el y su esposa, fiel colaboradora en su labor”.
Además reseñó el notable crecimiento del Centro Dermatológico que se fue convirtiendo progresivamente en un Centro Regional, tanto en lo asistencial, epidemiológico, como en una unidad docente de posgrado, no sólo en leprología sino también en otras enfermedades endémicas. Este profesional de la salud tan notable fue autor de más de noventa trabajos científicos, sólo y en equipo la gran mayoría comunicados en su permanente asistencia a congresos nacionales e internacionales y falleció en Resistencia, Chaco, el 26 de mayo de 1992, a los 74 años.
Día del Técnico en Gestión Parlamentaria
Morel también se refirió a la conmemoración del Día del Técnico de Gestión Parlamentaria celebrada el 27 de mayo “esta carrera a término fue impulsada por alguien que presidió esta Legislatura Julio René Sotelo que comenzó en este Parlamento la búsqueda de la calidad institucional”.
“Por ello es que saludo a nuestros técnicos en gestión parlamentaria”, dijo y expresó su deseo de que los recursos humanos especializados cumplan funciones de acuerdo a su formación a la vez que reiteró la necesidad de contar con un estatuto escalafón adecuados “lo digo como empleada legislativa, para reivindicar y jerarquizar a los empleados legislativos que tenemos que valorar, todos los que están presentes, acompañando a la sesión, que no tienen remuneración por la mayor extensión horario y es una responsabilidad que nos cabe de compensar y reconocer así como reconocemos a empleados de otros organismos, el trabajo de mis compañeros legislativos, a todos mis felicitaciones en este día”, expresó.