Esta actividad fue declarada de interés legislativo por Resolución 875/15 a través de una iniciativa presentada por los diputados Ana María Canata, Luís Verdún, Elba Altamiranda, Carlos Martínez, Mariana Salóm y Leonardo Yulán.
En su alocución en el Recinto la diputada Canata invitó a sus pares “para compartir esta jornada el día 4 de junio a las 17 horas con profesionales que vienen desde la ciudad de Buenos Aires a disertar sobre esta problemática que si bien no aparece a simple vista existe, a tal punto, que en nuestro país se sabe que existen tres millones de personas disléxicas”.
Explicó que “la dislexia es de origen neurobiológico y es la incapacidad que presentan algunas personas para hablar y escribir correctamente sin tener ninguna otra discapacidad intelectual, motriz o visual”. Remarcó que “si uno logra realizar adaptaciones curriculares que son sugeridas por psicólogos y docentes y se va armando un plan de trabajo esto se puede solucionar, es decir lograr que un niño disléxico llegue a ser un hombre pleno, una mujer plena, a terminar sus estudios primarios y secundarios e incluso terciarios e universitarios”.
También agregó que “los chicos disléxicos parecen brillantes, son muy inteligentes, pero no pueden leer ni escribir y no tienen buena ortografía para su edad. Tienen un alto coeficiente intelectual pero sus calificaciones en los colegios. Son talentosos en el arte, la música, el teatro, el deporte, la mecánica y la ingeniería, son hiperactivos y soñadores, tienen excelente memoria a largo plazo”.
Por ello-consideró la legisladora- se trata de un tema muy importante, es un proyecto que lo vengo trabajando desde el año pasado y he recibido contestaciones favorables en cuanto a diferentes organismos que consultamos pero para darle un broche definitivo fue que solicité a este recinto poder realizar esta jornada trayendo dos profesionales que específicamente trabajan sobre esta problemática”.
“Ellos pertenecen a una ONG que se llama DISFAM que está instalada en varios países del mundo especialmente en España donde esta problemática se ha tomado como una política pública y es conveniente que conozcamos en nuestra provincia y que el Ministerio de Educación pueda articular de una manera sencilla y muy simple para que estos niños logren el éxito en sus vidas”, subrayó.