A partir de su ingreso en la Legislatura, el Proyecto fue acercado a diversas instituciones de la sociedad civil y a distintos organismos del Poder Ejecutivo y de la Justicia que están involucrados en la temática de violencia. A partir de esta ronda de consultas, el texto fue enriqueciendo su perspectiva y de acuerdo con lo analizado en Comisión, está muy próximo a ser tratado en el recinto de sesiones.
El Proyecto modifica inicialmente la Ley Provincial 6.770, introduciendo innovaciones que permitan fortalecer los mecanismos institucionales y las Políticas Públicas que se vienen implementando en la Provincia, en materia de erradicación de las violencias por razones de géneros. La norma original había dado origen a la Oficina y a partir de la modificación se crea el Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Géneros. El órgano técnico de aplicación es la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Una de las misiones de este programa es la articulación con organismos nacionales para favorecer el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, capacitación, difusión y promoción vinculadas con el acceso a la justicia de aquellas personas afectadas por cuestiones de violencia. Asimismo mantiene el rol que desempeña el servicio de atención telefónico gratuito que se denomina "Línea 137 - Chaco dice No a las Violencias". A través de este sistema, se realiza la atención inmediata a las víctimas de abusos y maltratos, causados por el ejercicio de violencia cualquiera fuere su naturaleza, en un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. A partir de esto, se orienta a la víctima de violencia sobre los cursos de acción posible, incluyendo atención médica y asistencia en dependencias policiales y judiciales.
Esta tarea de la Línea 137 tiene previsto funcionar las 24 horas en el Area Metropolitana, y permite además ir elaborando estadísticas de intervención y producir informes de evaluación periódicos sobre el funcionamiento del servicio. Para el interior está previsto ir implementando su cobertura de forma gradual y progresiva, acorde a las factibilidades técnicas y presupuestarias.
El marco normativo que dan las leyes nacionales y provinciales ya sancionadas permiten fortalecer el criterio de este Programa “Chaco le dice No a las violencias” para trabajar en el sentido de eliminar la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres. Además, se adopta el principio de transversalidad para todas las medidas, con articulaciones entre instituciones del Estado y la activa participación de la sociedad civil.
El reemplazo de “Oficina” original por el “Programa” busca claramente ajustar las acciones a un abordaje más dinámico en favor de la víctima de violencia. De tal manera que este sistema pueda acudir de manera eficiente y eficaz allí donde las victimas verdaderamente necesiten. Asimismo se contempla el acompañamiento social, psicológico y legal de las víctimas, hasta que se encuentren a resguardo.