Legislatura

08/06/2015

-

CÁCERES IMPULSA LA CREACIÓN DEL CARGO DE DEFENSOR OFICIAL DE VIOLENCIA FAMILIAR Y GÉNERO




La diputada María Lidia Cáceres es autora del proyecto de ley Nº 1740/15 que propone la creación del cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia del Chaco.


La Figura del Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, podrá crearse también en las demás Circunscripciones Provinciales, según lo determine la Ley que reglamente la presente.

 

El Defensor Oficial tendrá competencia en el asesoramiento, patrocinio y representación de las víctimas en toda clase de procedimientos judiciales o extrajudiciales, que estén directamente relacionados al hecho violento, y en todos los asuntos contemplados por la Ley Nacional 26.485 (Ley Nacional de Violencia Contra la Mujer) y las leyes provinciales 4.175 (Violencia Familiar), 4.377 (Programa Provincial de Prevención a las Victimas de la Violencia Familiar), 6.689 (Protección Integral a las Mujeres) y 6.690 (Modifica el Artículo 61 de la Ley 4209).

 

Será función del Defensor Oficial, garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y velar por el reconocimiento de sus derechos en sede judicial y extrajudicial. El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia.

 

En los fundamentos, la legisladora recuerda “actualmente, no existe en el Poder Judicial de la Provincia del Chaco un organismo del Ministerio Público encargado exclusivamente de las cuestiones relativas a la violencia familiar y de género, sea en su faz penal o civil”.

 

“La Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing, define la violencia contra la mujer como: ‘Todo acto de violencia basado en género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada’”.

Cáceres precisa “una de las formas más frecuentes que se presenta es la violencia intrafamiliar, que ‘acontece entre personas con un vínculo de parentesco u afectivo anterior o actual. Su esfera de ocurrencia más frecuente es el hogar, por lo que también se la llama violencia doméstica contra la mujer’”.

 

“Lo que caracteriza a la violencia doméstica es que entre agresor y víctima hay una relación de parentesco o matrimonio, o una relación afectiva que en otras formas de manifestación de la violencia, no existe. El hecho de que exista una relación afectiva entre víctima y victimario, o una relación de parentesco o matrimonio entre ambos, agrava el daño infringido a la víctima, ya que el aspecto psicológico que envuelve una relación de esa naturaleza repercute drásticamente en el resultado que, en muchos de los casos, es irreparable”.

 

La legisladora apunta “la violencia doméstica y el maltrato a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes constituye uno de los fenómenos que están originando mayor alarma en la sociedad debido a que sus episodios van aumentando con el paso del tiempo, originándose una merma paulatina en la calidad de vida de los ciudadanos, que va acompañada de una sensación de impotencia frente a las diversas instituciones que han de hacer frente al problema”.

 

En ese marco, precisa que la iniciativa “propone garantizar que se den los recursos necesarios para que las instituciones cumplan adecuadamente con lo dispuesto por la Ley Nacional 26.485 y Legislación provincial que la acompaña, creando el cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género”.

 

Asimismo, considera que la violencia “contra las mujeres los niños, niñas y adolescentes, constituye una seria violación de los Derechos Humanos que traspasa a todos los sectores de la sociedad, independientemente de la condición social, económica o cultural de las personas y grupos familiares”.

 

“En el presente proyecto de ley está insito el interés prioritario del Estado provincial en la lucha para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género”, asegura y añade “la creación del cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género en la Primera Circunscripción Judicial, es el primer paso que se da, para luego llegar a toda la provincia, tal como prevé el artículo 2 de la presente. Esta figura garantizará y acompañará en el acceso a la justicia a las víctimas y velará por el reconocimiento de sus derechos en sede judicial y extrajudicial. Se configura como una garantía institucional de los derechos de las víctimas de violencia”.

 

Finalmente precisa “el Defensor Oficial tendrá una doble función: en primer lugar, la defensa de los derechos de las víctimas y otros derechos, garantías e intereses tutelados por la constitución y las diferentes leyes provinciales y nacionales, ante hechos de violencia, y por otro, el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas, relacionadas con la materia”.

 

Para el año que viene

 

CÁCERES IMPULSA QUE LA PAPELERÍA OFICIAL LLEVE LA LEYENDA “2016 AÑO DE LA CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS SINIESTROS VIALES”

 

La diputada María Lidia Cáceres es autora del proyecto de ley Nº 1713/15 por la cual impulsa establecer a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2016, toda la papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones, entes y Poderes que conforman el sector Público Provincial, deberán incluir un sello o impresión con la leyenda “2016, Año de la Concientización y Prevención de los Siniestros Viales”. Asimismo se invita a los municipios de la Provincia, a adherir a esta iniciativa.

 

En los fundamentos, la legisladora precisa que esta iniciativa se origina en que “los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La finalidad del presente proyecto es colaborar con la prevención de accidentes de tránsito o la disminución de sus efectos”.

 

“Consideramos – señala - que sin una organización por parte del Estado, con el apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas humanas (educación vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado. Concientizar acerca de la seguridad vial es fundamental en la formación y educación de los ciudadanos, para garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en las vías públicas”.

 

“La importancia de la seguridad vial radica en el conocimiento de los ciudadanos, bien sea adquirido en la casa, en la escuela o en los medios de comunicación a través de campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial, por ello consideramos que con la presente iniciativa colaboramos con dicha difusión”, asegura.

 

CÁCERES PROPONE EL “PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL”

 

La diputada María Lidia Cáceres impulsa a través del proyecto de ley Nº 1717/15 el “Programa Educativo de Prevención y Concientización sobre el Abandono y Maltrato Animal” en el nivel inicial, primario y secundario en los establecimientos públicos y privados de educación de la provincia del Chaco.

 

La autoridad de aplicación del presente proyecto de ley será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, el que tendrá a su cargo la coordinación y control de dicho programa y estará destinado a los niños y adolescentes de las instituciones escolares de la Provincia del Chaco.

 

El objetivo es en primer lugar generar conciencia crítica y reflexiva en niños y adolescentes sobre temas específicos que aquejan a la sociedad como lo es el abandono, el maltrato y la crueldad hacia los animales.

 

Otros objetivos específicos son concientizar y sensibilizar a los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario sobre la importancia del cuidado y tenencia responsable de los animales en nuestra vida diaria; comprender la importancia del respeto y cuidado hacia el medio ambiente y los animales como integrantes de la madre naturaleza; transmitir la importancia de las formas de prevención del abandono, la crueldad y maltrato hacia ellos y las consecuencias de esas conductas en la salud pública y el bienestar animal; promover la participación activa de los alumnos/as en la sociedad sobre esta problemática y generar nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje del abandono, maltrato y crueldad hacia los animales en base las nuevas tecnologías, uso y aplicación de las mismas.

El Ministerio de Educación de la Provincia podrá invitar a las Asociaciones Protectoras de Animales u otras Instituciones relacionadas a dicha temática, legalmente constituidas en la Provincia de Chaco, a participar de los programas educativos a implementarse, dentro de las pautas establecidas.

 

 En los fundamentos, Cáceres precisa que se propone implementar en los planes de enseñanza y formación de alumnos de escolaridad de los establecimientos de educación de nivel inicial, primario y secundario, públicos y privados, de la Provincia del Chaco Programas Educativos de Prevención y Concientización sobre el abandono y maltrato animal.

 

“El objetivo – explica - es concientizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de conocer, respetar el medio ambiente, los animales y de esta manera hacer un proceso de concientización para que lo multipliquen en sus diferentes comunidades y hacer un uso adecuado de las tic (tecnologías de la información y de la comunicación)”.

 

“La educación – afirma - se constituye en un pilar importantísimo en aquellos proyectos que buscan incidir en el comportamiento social de los individuos y en aquellos en los cuales se pretende prevenir, conservar o proteger. La formulación y ejecución de programas educativos efectivos de concientización a los niños, y adolescentes, pueden garantizar el éxito en el objetivo de concebir nuevas generaciones comprometidas con los temas ambientales y concretamente con la protección y conservación de animales”.

 

“Los programas educativos de protección animal pretenden ser generadores de principios ambientales que trasciendan el nivel institucional, impactando positivamente en los ciudadanos, promoviendo la importancia de la cultura en el cumplimiento de los derechos de los animales, así como también, la generación de valores a nivel individual que sumados, pueden constituir una provincia formada con vocación y ética ambientalista, amiga y protectora de la fauna y la flora”.

“Enseñar a empatizar con el sufrimiento de todos los seres vivos es formar mejores personas. Los alumnos de hoy son los ciudadanos del mañana. Son ellos quienes deben mirar más allá de sus propios intereses y comenzar a actuar para hacer posible un desarrollo sostenible, una producción agrícola respetuosa con el animal, una industria cosmética libre de experimentación con animales, un mayor control de la venta de seres vivos, un mundo sin abandono”, asegura.