El legislador explicó que “lo más destacado en la sesión pasó por aprobar en general la ley de residencia que es una triple rendición de cuentas que hacen funcionarios y todas aquellos que han sido participe, no solo en el Poder Ejecutivo, sino también en empresas del estado, organismos descentralizados, que implican por un lado, la cuestión contable presupuestaria ante el Tribunal de Cuentas; en segundo término lo que tiene que ver con lo político institucional. en orden a metas alcanzadas o no, ante la Cámara de Diputados y en tercer lugar la cuestión patrimonial ante la Fiscalía Administrativa!.
Adelantó que “se va habilitar un juicio de residencia en caso que durante el plazo que establece la ley, el funcionario este sujeto a denuncias, observaciones, consideraciones respecto de su accionar” y “quien lleva adelante todo esto es el fiscal administrativo, y a partir de allí, se establecerán por vía reglamentaria las sanciones correspondientes”. Además “el funcionario no podrá ausentarse de la provincia por más de 20 días, salvo autorización expresa que en su caso dará la fiscalía administrativa que es el órgano rector de todo lo que tiene que ver con el denominado juicio de residencia”.
Precisó además que “se harán las publicaciones correspondientes de aquellos funcionarios que han cumplido, los que no han cumplido, los que han sido enjuiciados, los casos en que las denuncias hayan sido desacreditadas, de manera que creo que es interesante mecanismo para que el funcionario rinda cuentas, pero por otro lado, instar a la participación ciudadana y a la participación popular” sostuvo.
Además se refirió a que fuera de ese tema “aprobamos numerosas leyes que tiene que ver con actualizaciones de escalas salariales, la mayoría de ellas ya han sido otorgadas por decreto y hemos otorgado la ley”, y “en otros casos hemos creado la bonificación correspondiente, entre ellos han sido beneficiados el Registro Civil por un lado, el Registro de la Propiedad Inmueble, Fiscalía de Estado, Poder Judicial, Tribunal Electoral, son varios sectores”. “A nuestro criterio se ha trabajado muy bien en la comisión de Hacienda y a partir de allí los despachos correspondientes han sido aprobados y sancionados en ley” afirmó el diputado Ricardo Sánchez.