El objetivo de dicho viaje es dar inicio a los "Viajes Humanitarios" diagramados a partir del año 2011, con el fin de facilitar el retorno de familiares de Caídos en Malvinas (cuyos restos aun no han sido identificados), como así también continuar con el establecimiento de vínculos tendientes a facilitar las futuras tareas de restitución de identidades de las 123 tumbas que figuran como NN ("Soldados Argentinos solo conocidos por Dios") en el Cementerio Argentino de Darwin.
La legisladora Elda Pértile, Miembro de la Unión de Parlamentarios del MERCOSUR, integra esta Comisión de Servicios en Misión Humanitaria, junto con el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Dr. Miguel Ángel Ávila, el Prof. Héctor Mariano Ortega (especialista en la temática Malvinas) personal de planta permanente de la Secretaria de Derechos Humanos, el Prof. Anibal Francisco Kadlec, personal de planta permanente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y los familiares de Caídos no identificados en Malvinas, Sras. Norma Gómez, Liliana Treppo, Erminda Aylán, Josefina Flores, Ana Monzón y Cristina Ayala.
Las legisladoras manifiestan en los fundamentos que “la existencia de una Política de Estado en torno a la defensa de los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, es una de las muestras más claras de la importancia que todos los sectores de la vida institucional argentina asignan a este tema tan caro al sentimiento nacional”.
“Hablar de la ‘Cuestión Malvinas’ –señalan- es hablar de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, disputa cuya existencia la comunidad internacional reconoce en su máxima expresión posible: las Naciones Unidas. En este contexto Organizaciones de familiares de caídos en Malvinas y de Veteranos de Guerra, buscan la identificación de los restos de los soldados caídos e inhumados en el territorio de las Islas Malvinas y la enarbolación de la Bandera Argentina en el cementerio”.
Explican que “el dar inicio a los "Viajes Humanitarios" diagramados a partir del año 2011, pretende facilitar el retorno de familiares de Caídos en Malvinas cuyos restos aun no han sido identificados, como así también continuar con el establecimiento de vínculos tendientes a facilitar las futuras tareas de restitución de identidades de las 123 tumbas que figuran como NN "Soldados Argentinos solo conocidos por Dios" en el Cementerio Argentino de Darwin”.