Los objetivos del programa son: Promover y concientizar la importancia de saber las técnicas de R.C.P las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar; difundir en la administración pública el Programa Provincial "Tus Manos pueden Salvar Vidas" y reducir el número de muertes evitables.
También se establecerá que la autoridad de aplicación del presente Programa será el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco.
La diputada Cáceres explicó en los argumentos que: “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y Argentina no es la excepción. En nuestro país, el paro cardiorrespiratorio produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año. Esto representa alrededor de 4 muertes por hora. La muerte súbita, tal como se denomina a la situación que produce el fallecimiento de la víctima en forma inesperada, es causada -en un 90% a 95% de los casos- por un ataque cardíaco. El porcentaje restante -entre un 5% y 10%- tiene su origen en una multiplicidad de causas también frecuentes, tales como asfixia, intoxicación por gases tóxicos, electrocución, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersión, etc”.
Agregó al respecto que “la emergencia que surge de un paro cardiorrespiratorio es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atención, disminuye un 10% su posibilidad de sobrevida. En esta situación, entre 3 y 5 minutos después de producido el paro, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicación inmediata de técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada”.