Describe como fundamentos que “se ha dado en nuestra Provincia un proceso hacia la modernización del sistema electoral introduciendo el voto electrónico por primera vez en el año 2011, el que fue realizado en forma proporcional en 291 mesas que representaron un 10% del electorado, repartido entre cuatro localidades: Resistencia, Roque Sáenz Peña, Villa Angela y Machagai constituyendo un primer paso para la aplicación generalizada del voto electrónico. Lo que nos obligó a evaluar los beneficios y riesgos relativos asociados al voto y al conteo electrónico de votos”.
“Resulta conveniente – precisa – encarar además de una plataforma electrónica y digitalizada para todos los servicios gubernamentales del Estado, implementar un sistema seguro de votación electrónica no solo para elegir gobernantes, sino también para facilitar el ejercicio de otros derechos políticos previstos en la Constitución Provincial”.
“En general – indica – se puede observar que en varios países europeos y latinoamericanos, se encuentran en un proceso de prueba tendiente a la aceptación del voto electrónico como una práctica regular”.
En consecuencia, considera “necesario su implementación en la Provincia del Chaco, utilizando el uso de la tecnología digital para emitir el sufragio, lo que otorga certeza en la elección ya que, se considera que el procesamiento del voto (registro, validación y recuento) es rápido y preciso, se reduce o elimina la probabilidad de errores humanos, especialmente en el recuento de los sufragios, y facilita la operación a personas mayores o con cierto grado de discapacidad, si el aspecto visual, el diseño y la simplicidad del funcionamiento de la máquina así lo permite”. Por lo expuesto, “el Poder Ejecutivo considera que debe vetarse en forma total la sanción legislativo Nº 7590”, concluye la nota firmada por el Gobernador Jorge Milton Capintanich dirigida al presidente de la Cámara de Diputados.