Legislatura

18/06/2015

-

EMOTIVO HOMENAJE Y RECUERDO AL DR. ENRIQUE BEVERAGGI BRINDÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO




La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco en la última sesión ordinaria en forma unánime aprobó la Resolución Nº 1074/15 – autoría de la diputada Mariana Fernanda Salom - a través de la cual se expresa profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Enrique Marcelo Beveraggi, ocurrido el 15 de Junio del corriente año. Y rendir homenaje a quien ocupó el cargo de Ministro de Salud y Bienestar Social de la Argentina, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín, durante la última etapa de gestión de éste en 1989.


La resolución además conmemora y reivindica la figura de este ilustre médico de inmensa vocación de servicio y compromiso con la sociedad.

 

Finalmente una copia de la presente será enviada a los familiares del Dr. Enrique Beveraggi.

 

Expresiones en el Recinto:

 

La diputada provincial Mariana Fernanda Salom se refirió al fallecimiento en el día de ayer del Dr. Enrique Marcelo Beveraggi, a quien recordó como “un chaqueño -porque él se decía chaqueño- que todos los que tuvimos la suerte de conocerlo realmente fue una persona muy especial”.

 

Destacó que “el Dr. Beveraggi nació el 13 de diciembre de 1930 en Bariloche, la escuela primaria la hizo en la ciudad de Paraná y la escuela secundaria en el Colegio Nacional José María Paz de la ciudad de Resistencia, posteriormente fue a estudiar medicina a la Universidad de Buenos Aires y en una breve autobiografía que salió en los medios locales se mostraba tal cual era, decía: ‘estoy convencido de que el sentimiento de gratitud es fundamental para fortificar nuestra humildad, característica importante del ser médico y condición casi imprescindible para que desaparezcan los mesiánicos de turno que creen que todo empieza y termina con ellos y que tanto daño han hecho a la humanidad’”.

 

La legisladora radical relató que “su abuelo paterno llego a la Argentina en la década del 1880 para dirigir la traza del viejo ferrocarril francés que llego hasta el puerto de Barranqueras en el entonces Territorio Nacional del Chaco. De su matrimonio nacieron diez hijos, de los cuales el mayor, Domingo, fue el primer médico de la familia, él recuerda con cariño que tuvo mucha influencia en su deseo de ser médico, quedo fuertemente ligado al Chaco, relación que fue cada vez mas permanente y estrecha con la llegada de comprovincianos que acudieron al Hospital Italiano desde su inicio como profesional”.

 

“Ayer –agregó- un sobrino describía en uno de los medios lo que fue el Dr. Enrique Beveraggi,  cuando termino su ejemplar carrera universitaria empezó a forjarse el generoso doctor que todos conocemos, el de la palmada oportuna, del brazo afectuoso y del chiste tranquilizador, la contención a la ansiedad del enfermo, el de las prodigiosas manos que convertían a un bisturí en un sagrado instrumento, el cirujano tan galardonado y renombrado en nuestro país y en el exterior, sin protocolos, a corazón abierto brindando siempre su hospitalidad”.

 

Recordó también que “su lado político con pasado de cárcel y de lucha lo marco a fuego en esa impronta radical con la defensa a ultranza de sus ideales en largas discusiones y acá  es donde está su nobleza porque el político nunca se metió con el médico, el adversario, el compañero, el camarada, el correligionario, eran exactamente iguales para su gran calidez, por eso para los chaqueños el saber que él estaba en el Hospital Italiano cuando nos derivaban por alguna enfermedad era alguna tranquilidad”.

 

Enumeró que en su extensa trayectoria “fue un profesional que tuvo todos los galardones, fue jefe del servicio de cirugía, jefe del departamento de ciencia e investigación del Hospital Italiano, fue director del Hospital Italiano, fue el gobernador latinoamericano del American College of Surgeons,  fue presidente de la Asociación Argentina de Cirugía, decano de la Facultad de Medicina, Ministro de Salud de la Nación, pero todos estos galardones nunca hicieron que dejara lo que él siempre fue, una persona humilde que con su imagen positiva con sus ejemplos y con sus ideas siempre fue una guía para todos los colegas y amigos que tuvieron la suerte de conocerlo; como chaqueña fue un orgullo de haberlo tenido como colega, un lujo en lo personal y familiar una persona cálida amiga y que nos deja mucho de enseñanza”.

 En tanto el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, adhirió a los conceptos vertidos por la diputada preopinante y se sumó al merecido homenaje al profesional e ilustre médico fallecido.