Como autoridad de aplicación propone al Ministerio Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia del Chaco, en coordinación con el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal y la Policía de la Provincia del Chaco.
El proyecto especifica que “las cámaras instaladas, deberán cubrir todos los espacios e interiores de las dependencias para poder ejercer un estricto control. Asimismo se deberá grabar con un mecanismo de datación que permita fijar el día y la hora. La Autoridad de Aplicación deberá garantizar la instalación de las cámaras en la zona de acceso y atención al público”.
Asimismo, crea un Centro de Control y Monitoreo de Dependencias Policiales de la Provincia que funcionaría las 24 horas, los 365 días del año, interviniendo mediante una sala de monitoreo equipada con monitores de última generación para la visualización simultanea de todas las dependencias. Asimismo contaría con un centro de almacenamiento y resguardo del material audiovisual de todas las dependencias haciendo así posible recuperar imágenes por más que se destruya cualquiera de los servidores ubicados localmente en las dependencias.
El material audiovisual obtenido deberá ser guardado en la dependencia policial por un plazo mínimo de dos años a partir de su realización, salvo que el mismo esté relacionado con infracciones administrativas, contravencionales o penales, o con una investigación policial en curso o con un proceso administrativo o judicial en trámite, en cuyo caso se requerirá instrucciones a la autoridad interviniente.
De sancionarse la norma, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia del Chaco reglamentará la colocación de carteles, en el interior de las dependencias policiales que darán a conocer la existencia de los sistemas de grabación, como así también de la autoridad responsable, de tal modo que las personas interesadas puedan ejercer sus derechos de acceso. Las cámaras y dispositivos de video vigilancia deberán estar instalados de forma que en todo momento se encuentren a la vista de cada persona que ingrese al departamento policial
La iniciativa advierte que “el material captado de las grabaciones y copias no podrá ser solicitado por terceros, ni por servicios administrativos ni por entidades públicas. Solo podrá ser solicitado por terceros el material captado por las grabaciones siempre y cuando exista una investigación penal o administrativa de los agentes policiales, a través de un procedimiento en trámite, en cuyo caso se expedirán las copias que requieran las autoridades intervinientes.”