De sancionarse esta propuesta serán competencias de esta cartera: planificar, administrar y supervisar las Políticas Públicas dirigidas a efectivizar la equidad de género en toda la Provincia del Chaco, propiciando una transformación socio-cultural que permita el acceso y goce de los Derechos Humanos de las mujeres, en condiciones de igualdad, en los aspectos económicos, culturales, políticos, sociales, laborales y familiares, y en todas sus relaciones interpersonales.
También deberá monitorear el eficaz cumplimiento en la Provincia del Chaco de la "Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra La Mujer" (CEDAW), la "Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujeres (Convención de Belem do Pará), la Ley Nacional 26.485 y toda otra normativa que aborde cuestiones vinculadas a la equidad de género.
Asimismo coordinará la ejecución de proyectos con Organismos Internacionales y Nacionales y con los restantes Ministerios de la Provincia, con quienes articulará acciones mancomunadas y promoverá la conformación de redes junto a los otros Poderes del Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para el mejor cumplimiento de la legislación vigente en la materia.
Deberá también conformar bases de datos y estadísticas para una adecuada planificación de las Políticas Públicas y proponer innovaciones normativas y de prácticas institucionales.
Entre otras cosas deberá llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis continuos sobre la situación de las mujeres chaqueñas, y realizar campañas de difusión, sensibilización y concientización sobre la problemática de género.
En los fundamentos, la legisladora explicó que la presente iniciativa tiene por objeto modificar la Ley de Ministerios incorporando entre los Órganos estatales encargados del despacho de los asuntos administrativos de la Provincia, al "Ministerio de Equidad de Género".
Entendió que “el otorgamiento de rango ministerial a la problemática abordada, se presenta como una solución absolutamente pertinente y consustancial al fortalecimiento de las políticas públicas encaminadas a reafirmar la plena vigencia de los Derechos Humanos de sectores padecientes de largas condiciones de desigualdad”.