En los fundamentos que acompañan la iniciativa, el Gobernador Jorge Capitanich recuerda al Dr. Néstor Kirchner “nacido en la capital de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; el Dr. Néstor Carlos Kirchner que desde temprana edad participó en la Juventud Peronista, estudió derecho en la Universidad Nacional de la Plata, fue político y abogado; también formó parte del Movimiento Frente para la Victoria y llegó a ser Presidente de la Nación en el período que comprende los años 2003-2007”.
La propuesta “se efectúa como reconocimiento a un gran estadista, impulsor y defensor de los derechos humanos que abarcó los sectores más desprotegidos y puntos más alejados del territorio argentino para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida, y que hoy se pueda concretar con esta inmensa obra, "Segundo Acueducto del Chaco" que entre sus proyectos políticos fue uno de sus grandes desafíos”.
“Es un deseo de los chaqueños –sostiene- que este segundo acueducto lleve el nombre de un gran dirigente político que tuvo el país, y que soñó poder mejorarles la calidad de vida, abasteciendo de agua potable a 26 localidades en las que viven más de 350.000 chaqueños” y recuerda que “fue impulsor de grandes obras que propiciaron mayor inclusión de los ciudadanos a los efectos de cubrir todas y cada una de las necesidades básicas de los mismos logrando no sólo responder como Estado sino además a lograr una mayor y mejor calidad de vida de cada uno de los habitantes de la Nación”.