Participaron del debate numerosos representantes de la sociedad civil y profesionales del derecho. Entre ellos Valeria Romero por Justicia Legítima Nordeste, los defensores oficiales Lorena Padovan y Oscar Dasso, el Fiscal Penal de Resistencia Lucio Otero, y la Jueza Correccional Bibiana Bianchi. Compartió la mesa con los legisladores el Intendente Aldo Leiva.
El intendente Aldo Leiva fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, y recordó "no es la primera oportunidad en la que por intermedio de la diputada Cáceres tenemos la posibilidad de recibir a una de las comisiones de la Legislatura, y en esta oportunidad nos complace poder abordar aquí este proyecto tan interesante en todos los aspectos y que de concretarse va a significar un cambio muy importante".
En ese sentido, hizo hincapié en "el federalismo del que muchas veces se habla pero no siempre se practica, y que en este caso nos permite gracias a la presencia de los legisladores hacer el aporte de nuestra comunidad a esta iniciativa" y destacó "la presencia en esta mesa de hombres y mujeres de distintos espacios políticos, en el marco del debate respetuoso y razonable que enriquece la democracia".
Al finalizar la reunión el diputado Martín Nievas destacó la presencia de numerosos actores del sistema de justicia y definió el sentido de la iniciativa de juicio por jurados como "el instituto en el cual un jurado compuesto por personas legas resuelve sobre la culpabilidad de una persona. Es un instituto revolucionario impulsado por el propio gobernador del Chaco y está previsto hace 150 años en nuestra Constitución".
Aseguró que "es una garantía para la persona que comete un delito aberrante -que son los únicos que van a ser objeto de juicio por jurados- porque sus propios pares, que viven y que conocen la realidad son los que lo van a juzgar y no una elite profesional. Es importante el instituto como garantía y como mandato constitucional".
El legislador aseguró que "no hay que tener prurito y no hay que tenerle miedo, una aprehensión común es que un hombre lego no sabe de derecho pero se han hecho estudios en los que se comprueba que el lego falla en el marco de una serie de instrucciones y herramientas que se le dan para juzgar. La mayoría de las personas consultadas aseguran que no tuvieron dificultad para tomar una determinación, y a diferencia de los jueces cuando tienen dudas tienden a fallar a favor de la absolución".
Enfatizó que "es un procedimiento que tampoco es costoso, en el caso de Córdoba cada juicio por jurado no gastó ni treinta mil pesos, se habla también de que un jurado puede ser fácilmente corrompible a diferencia de un juez pero si consideramos que un juez es una sola persona conocida de antemano incluso sus debilidades, mientras que un jurado son 12 personas que se conocen días antes del juicio, ese argumento se cae por su propio peso”.
“En definitiva -reiteró- hablamos de un proceso en el que 12 miembros de la comunidad van a resolver sobre la culpabilidad o inocencia de personas acusadas de delitos aberrantes. Por delitos aberrantes nos referimos por ejemplo acusadas homicidio, femicidio, secuestro extorsivo, abusos sexuales calificados. Luego del dictamen del jurado un juez técnico es el que va a definir qué pena le corresponde”. Y enfatizó “este es un instituto que entendemos que le permite a ala sociedad mirar, participar, controlar; y le va a devolver a la sociedad la credibilidad en el sistema”.