En los fundamentos, la legisladora recuerda a Melitona Enrique, mujer indígena qom, que nació el 16 de enero de 1901 y falleció el día 13 de noviembre de 2008, y relata que “cuando tenía 23, sobrevivió a la masacre oculta de la historia argentina: la matanza de cientos de indígenas toba-qom del Chaco. Fue bajo la presidencia de Alvear con el objetivo de tomar sus tierras para sembrar algodón”.
“Melitona Enrique –relata- la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, murió a los 107 años en la provincia argentina de Chaco a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Sus hijos decidieron trasladar el cuerpo al paraje Aguará, donde también descansan otros familiares de esta toba, que en1924 logró sobrevivir a la matanza de más de 400 aborígenes. Se convirtió en un testimonio de resistencia. El deceso de Melitona, quien tuvo 12 hijos, enlutó a comunidades originarias y a todo el Chaco, calando hondo la lucha estoica y el sentimiento de una mujer que había padecido todas las formas de violencia”.
La legisladora expresa que “recordar a Melitona, fiel exponente de la mujer indígena en la acepción fundamental de recordar (volver a pasar por el corazón), es concientizarse y comprometerse con el discurso y la práctica, como la mayoría de las mujeres del mundo, han sido víctimas de la discriminación durante siglos. Pero como mujeres indígenas han sido objeto de una doble discriminación: por ser indígenas y por ser mujeres.”