Legislatura

25/06/2015

-

1º Jornada por la Identidad Biológica en la Legislatura





SALOM: “EL DERECHO A LA IDENTIDAD DEBE SER PROTEGIDO COMO UN DERECHO HUMANO SUPERIOR”


Así lo definió Mariana Salom, titular de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud de la Legislatura en el inicio del la primera jornada que puso de cara a la sociedad la Identidad Biológica en el debate institucional y público y en ese sentido el proyecto de ley Nº 3650/14 que impulsa la creación de un programa provincial  para que el Estado ayude a quienes desean conocer su identidad de origen y que actualmente está radicado en la Comisión de Legislación General.

 

Junto a ella estuvieron destacadas personalidades que trabajan en este tema y conformaron un panel como la Jueza Federal Zunilda Niremperger, el Fiscal Federal Federico Carniel, el especialista en derecho Federico Valdés, integrantes de la ONG “Quiénes Somos?” de Buenos Aires Luis Verdina y Camila del Carmen Vera y la mirada desde el área municipal de la Subsecretaria de Género y Familia María de los Ángeles Martina y acompañaron con su presencia los diputados Ana María Canata, Elba Altamiranda, Sergio Vallejos y la ex legisladora Delia González en esta jornada declarada de interés por Resolución Nº 624de este año.

 

En la apertura, la diputada dio la bienvenida a los presentes  y explicó que la jornada fue el resultado de quienes tienen la necesidad de conocer su verdadera identidad, y para ello “es necesario hacerse eco para tratar este tema”. Agradeciendo las participaciones y las presencias, Salóm señaló que hay muchas personas e instituciones que trabajan intensamente por la identidad biológica en el país como el que viene desarrollando la ONG “Quines Somos?”.

 

Salom: “Este programa pretende ser un eslabón más en la búsqueda de la identidad”

 

La legisladora presentó así al proyecto de ley de su autoría el 3650/14 “este es el inicio de un debate institucional que nos debíamos como sociedad y pretende ser un eslabón mas en la búsqueda por la identidad donde el Estado debe ser el protagonista brindando las herramientas necesarias”.

 

Esta propuesta de creación de un programa provincial de búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica esta destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, sin distinción de tiempos históricos, junto a esto se promueve la creación de Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen y Biológica de la Provincia del Chaco (RUBIOB-CHACO) que tendrá carácter absolutamente confidencial, arbitrando todos los medios necesarios para el resguardo de la información con objetivos específicos como el de otorgar asistencia jurídica y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año en que nacieron.

 

Argentina es un país con un alto porcentaje de aspirantes a adoptar. Diversos motivos sociales, culturales, económicos y biológicos generan que cada vez haya más mujeres y hombres que lo deseen y eso debe estar acompañado por todo un mecanismo de transparencia y seguridad para el adoptante.

En la provincia del Chaco, la Ley Nº 7388, en los articulo 1º y 2º tiene por objeto establecer el procedimiento de adopción de niños, niñas y adolescentes en la Provincia del Chaco. Como así también en el artículo 2º contiene los Principios generales de La adopción se rige por los siguientes principios: a) El interés superior del niño y b) El respeto por el derecho a la identidad.

 

En general, el proceso es largo y penoso ya que existe un maltrato institucional constante hacia todos aquellos que han recurrido a las vías legales para hacerlo. Precisamente esta falta de contención a los aspirantes, junto con la burocracia y un sistema de adopción lleno de falencias, desencadenan en la opción de acceder a un niño por medios ilícitos, por tal motivo según información de diversas fuentes aseguran que cada vez llegan menos bebés a los juzgados para ser adoptados.

 

“En este punto – aseveró - es necesario distinguir entre aquellos que han sido adoptados legalmente y los que fueron apropiados. Cuando se habla de apropiación no sólo se hace referencia a lo acontecido en la última dictadura militar sino a todos los niños, independientemente del momento histórico, que fueron anotados como propios, como hijos de, en forma ilegal, sustrayéndoles de esta manera su propia identidad. Según la Fundación Adoptar "la Ley Nº 24.779, efectúa entregas legales tan sólo en un 2 por ciento de los casos, el 75 por ciento restante son circulaciones, negociaciones, intercambios y trueques de bebés y niños, cuyos dividendos son increíblemente altos”.

 

“Los argentinos en general prosiguió -, hemos naturalizado ciertos temas vinculados a esta problemática. Subyace el concepto que un niño puede ser vendido a quienes no pueden cumplir con sus deseos de maternidad y paternidad, procurando para el mismo una mejor calidad de vida. Otra idea que goza de aceptación social es aquella que sostiene que siempre los bebés apropiados durante un período ajeno a la dictadura han sido producto de un abandono o total conformidad de su progenitora. Sin embargo, una enorme cantidad de casos han demostrado que fueron vulnerados los derechos de las madres, al ser obligadas, engañadas o persuadidas a hacerlo. Ha sido la misma situación de pobreza estructural la que ha dejado entrever que es mejor que un niño sea entregado a una familia con mayores posibilidades que la de origen”.

 

Salom hizo especial hincapié en la reforma constitucional que amplió el espectro de derechos, incorporando la Convención de derechos de los niños junto a otros pactos internacionales, dándoles jerarquía constitucional. “Es de destacar el Banco Nacional de datos genéticos y la Comisión Nacional por la Identidad – CONADI - y rescatar la ley 7388 de Procedimiento de Adopción en el Chaco, que habla del derechos a la identidad en el articulo 2 y del interés superior del niño del respeto por el derecho a la identidad y la permanencia del niño en la familia de origen y el derecho a conocer su familia de origen”, apuntó.

 

La diputada también subrayó que el trabajo de estas instituciones se enfocó en los últimos tiempos a los niños que nacieron entre las décadas del ’70 y del ’80 espacio de tiempo en que la dictadura militar gobernó el país “este enfoque hace que quienes nacieron fuera de estos años que se calculan en 3 millones de personas quedan afuera y se sienten solos en la búsqueda de su origen e investigan por sus medios con resultados inciertos y coinciden en afirmar de que están excluidos de los derechos humanos y que no hay un lugar que se ocupe de esta problemática”.

 

Niremperger: “Conocer la verdad no hace libres y nos proyecta hacia adelante”

   

La Jueza Federal sostuvo “el derecho a saber la verdad y la identidad es de gran importancia para la sociedad, es una cuestión de Estado y el derecho a conocer la verdad trasciende las cuestiones individuales, debe respetarse este derecho para que la sociedad sea libre y digna, debemos saber de donde venimos para proyectarnos hacia adelante”. Además manifestó su respaldo a la iniciativa de Salóm que propone poner en el tapete este tema y darle al Estado una clara responsabilidad para asegurar el respeto a este derecho.

 

Niremperger señaló que en el concepto dinámico “la identidad se construye a lo largo de la vida y el niño construye su identidad con el contacto con el medio, con el entorno y esto hace que este derecho sea tan importante y que nos identifique del resto que habitamos en  una sociedad. El derecho a la identidad es muy importantes, es un documento que testimonia que nos posibilita de no ser victimas de delitos que se desarrollan alrededor de quienes no tiene una identidad como ser la trata y explotación y permite el acceso a educación, salud, a planes sociales y un sistema previsional, quien no tiene documento es muerto civil, tiene vedado el acceso a elementos y factores que coadyuvan a su desarrollo y proyecto de vida”.

 

“Es obligación del Estado a protegerlo – afirmó - cuando hay adulteración o supresión de su identidad el Estado tiene responsabilidades establecidas en tratados internacionales y especialmente en los derechos del niño, en cuyo articulado se establece el derecho a la identidad”.

 

La jueza también se refirió a la violación del derecho a la identidad no solo en tiempos de la dictadura “donde el Estado fue el apropiador, violando abiertamente el derecho a la identidad”, sino en otras épocas “donde hubo miles de adopciones ilegitimas y un trafico de niños”, y destacó que iniciativas como las que impulsa Salom “hay que aprobar proyectos como estos que coloquen en el tapete estas prácticas que hay en la sociedad y que se vienen haciendo y el Estado debe coadyuvar al respeto y la garantía del derecho a la identidad”, aseguró.

 

Además, hizo una extensa enumeración de casos en que se apropian de la identidad y de los niños “hay apropiaciones ilegitimas de todo tipo, aún con leyes de amnistía que permitían que una persona fuera anotada en cualquier momento y lugar, permitiendo que pueda ser anotado a nombre de un tercero y sigue aun estando ley vigente que permite que los niños sean anotados hasta los 5 años, pero el problema surge cuando esta ley es utilizada e forma anormal y que se de a niños a parejas con gran necesidad e tener hijos, cortando su vinculo con la identidad al suprimir a su familia de origen”.

 

“Fuimos mejorando – remarcó – estableciendo mejoras en los procedimientos en la nueva Ley de Adopción, atenuando la violencia institucional que significa adoptar. Hay miles de personas que buscan su identidad – aseveró - y la cantidad que debe haber que no se manifiestan. Es importante que se sepa esto y que estas jornadas hablen de estos temas y que por mas que en muchos casos se haya beneficiado a la persona  se cuestiona la forma y mecanismos que se utilizan para adoptar y le cortan los vínculos de sangre o las vías que los llevan a conocer sus orígenes”.

 

“El Estado debe estar presente con herramientas necesarias y este programa me parece maravilloso que pone a disposición de los adultos todas las herramientas para que puedan andar el camino de vuelta a sus orígenes, poner un equipo de trabajo y datos que estén a disposición de quienes quieren conocer la verdad. Es obligación del Estado, no se puede avanzar en una sociedad sino es en la verdad quienes quieren ser y quienes son para avanzar en la vida”.

 

Verdina: “El derecho a la identidad es imprescriptible, no podemos

dejar de buscar y de conocer nuestro verdadero origen”

 

El “Derecho a la Identidad: El Estado, la Política, la Sociedad y los buscadores”, fue el tema de disertación a cargo de Luis Verdina, Presidente de la ONG “¿Quiénes Somos? de Buenos Aires

 

y Camila del Carmen Vera de la misma organización. Verdina inició su alocución haciendo referencia a su propia identidad desconocida para é hasta hoy “soy una víctima de este tema del derecho a la identidad no soy hijo de quienes figuran como mis padres, esta es una supuesta identidad no me llamo Luis Verdina y no nací donde y cuando el DNI lo dice, tengo una historia que no conozco y busco mi identidad hoy de adulto”.

 

“Indudablemente doy testimonio de todo lo que se habló aquí fui comprado por una cantidad equis de dinero en su momento. Presido la Agrupación por los Derechos Humanos ”Quiénes Somos?” hace 13 años nacimos por la necesidad de conocer nuestra verdadera identidad de origen, a los padres la familia, la cultura, el barrio y la etnia y estos años trabajamos recibiendo reconocimientos por nuestra labor y los proyectos de ley  que existen en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado fueron vistos por nosotros y fuimos conformando un frente”.

 

“El objetivo fundacional de nuestra asociación es exigirle al Estado que cumpla con los tratados internacionales  y las leyes vigentes, que nos de las herramientas necesarias y el proyecto de Salom es una herramienta que nos ayudará a todos. El derecho a la identidad es imprescriptible, no podemos dejar de buscar y de conocer nuestro verdadero origen”, subrayó.

 

“Cuando hablamos de apropiación, no solo es patrimonio de la dictadura militar, sucedió mucho antes y sucede hoy en estos días, se inicia con los tiempos de la conquista del desierto donde ya en ese entonces se subastaban niños en las plazas de Buenos Aires y del interior del país, tiene una vieja data”, recordó y aseguró “el Estado debe reforzar las barreras del niño con su entorno familiar”.

 

Verdina se refirió a las adopciones “solo debe referirse a aquellas que son legales, las ilegales no lo son”, afirmó “hay que razonar en esta problemática y decir que otros casos son los de apropiación, que no son obras de bien, esta práctica esta hasta naturalizada y bien vista, que no solo fue cosa que practicaron los militares”.

 

Luego aludió al costado `positivo y al negativo de los buscadores y las redes sociales y criticó la alta exposición que surge de utilizar esta herramienta “se crean perfiles falsos que llevaron a intentos de violación y robo” y recomendó tener mucho cuidado al apelar a estos medios y dedicarse con seriedad y “donde el Estado debe ser el más serio a la hora de actuar en este tema tan complejo” apuntó para luego citar algunos ejemplos donde no se actuó de la mejor manera.

 

“Son importantes este y otros proyectos sobre este tema que contemplen nuestro problema y merecemos una respuesta porque nuestro derecho no prescribe”, dijo Verdina y también reseñó que la política de los derechos humanos perdió  un poco el foco en cuanto al derecho a la identidad “quienes no fuimos apropiados en la época del terrorismo de Estado estamos en un limbo y no tenemos un lugar donde tener acceso y asesoramiento apropiados y vencer prejuicios para poder seguir avanzando. Hay un Estado ausente que también es cómplice ”.

 

Otras disertaciones

 

Por su parte el Fiscal Federico Carniel quien compartió el panel de exposiciones con la Jueza Niremperger con el tema “Derecho a la Identidad y los problemas emergentes de la debilidad y errores del Estado”,aseguró que “toda herramienta que ayude a las personas a conocer su origen debe ser bien recepcionada y debe servir para abordar este tema desde otros puntos de vista”, en relación al proyecto de ley de Salom y puso de relieve la importancia institucional “entiendo que poner el tema en discusión antes que se sancione es una muy buena práctica para que se conozca el trabajo de los legisladores y es democratizar más al poder del Estado que refleja el sentir de los ciudadanos”, aseguró y adhirió en su totalidad  a lo expresado por la Jueza Niremperger y amplió algunos puntos sobre cuestiones históricas.

 

“El proyecto brinda una herramienta a quienes se consideran víctimas de una realidad que viven para que pueda con medios que le facilite el Estado lograr su objetivo de saber de dónde viene y proteger al individuo de la vulneración de su propia esencia personal”.

 

También con el tema “Identidad Biológica: El derecho a saber quiénes somos” expuso Federico Valdés, especialista en Derecho Procesal Constitucional quien se refirió que a través de entendimiento en el tema de la genética aprendió también sobre la conformación de la identidad “formada por una multiplicidad de factores”, aseguró y en relación a los proyectos en cartera y específicamente a la iniciativa de Salom coincidió en que empezará a dar respuestas sobre temas en común como la cantidad de chicos que se entregan en forma ilegal y destacó la incorporación de los tratados internacionales aunque criticó la demora en hacerlo para que tengan jerarquía constitucional “hay una demora en las legislaciones en este tema y en el de la ciencia, que avanza a grandes pasos”, dijo y ahondó su exposición sobre el tema de la fertilización asistida y como lo ve el derecho argentino actualmente y otros países.

 

Camila del Carmen Vera luego hizo referencia a los proyectos que hay actualmente con estado parlamentario en el país y cerrando el panel, expuso María de los Ángeles Martina de la Subsecretaría de Género y Familia de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia y detalló sobre el trabajo que se desarrolla en esa área municipal.

 

Cerrando esta jornada se dejó espacio para el debate y como corolario los chicos Julián, Juan María, Carolina e Inés del Taller de Danzas Folklóricas de la Peña Nativa “Martín Fierro” a cargo de la profesora “Piti”Domínguez realizaron un número musical que dio una nota de color al encuentro.