Desde el Recinto Legislativo se presentó el libro “Pichón Riviere como autor Latinoamericano”, a cargo del Investigador y doctor en Psicología Social Fernando Fabris, oportunidad que la diputada Mariel Gersel expresó su acompañamiento declarando de interés legislativo y provincial la presentación de esta obra a través de la Resolución Nº 1017/15 y destacó su importancia al rescatar la obra de Riviére especialmente para la psicología social.
Acompañaron a Fabris la Operadora en Psicología Social Sandra Bellini y el presidente de la comuna de Florencia Santa Fe Rubén Quain y el investigador e historiador Héctor Brandolín también oriundo de esa localidad, que fue la primera en donde Riviére residió cuando llego al país desde Francia junto a su familia y vivió allí ente los 3 y los 9 años.
En la bienvenida, Gersel destacó el gran honor que significa tener a un autor como Fabris en la Legislatura “damos la bienvenida a esta prestigiosa figura de la psicología social, especialmente porque he trabajado mucho por la sanción de la Ley 6353 en la provincia, por lo que escucharemos a este prestigioso escritor hablar sobre su obra de la que seguramente nos apropiaremos para seguir trabajando en el área de la psicología social”.
La legisladora agradeció las presencias en el acto, especialmente a Rubén Quain presidente de la comuna de Florencia y el investigador Héctor Brandolin, quienes acompañaron al investigador y a los colegas de psicología social por la presencia en el Recinto.
Sandra Bellini, operadora en psicología social se sumó a las palabras de Gersel y reseñó que Fabris “nos regala una obra tan rica en contenido que redescubre a un Pichon Riviére junto a autores que invitan a pensarnos como latinoamericanos en su obra. Quienes escriben en este libro son discípulos de Riviére – detalló - y ellos trascienden las fronteras del país y encontramos escritos de Brasil, Colombia, El Salvador y pensarnos y construirnos como latinoamericanos desde nuestra identidad”.
El hijo de Pichón Riviére, Joaquín Pichon Riviére hizo llegar sus saludos afectuosos al autor de la obra “Fernando presenta un libro que rescata la influencia de mi padre en ayudar en la construcción de un pensamiento latinoamericano” señala y añadió “espero que disfruten este libro que nos une como latinoamericanos”.
Fabris: “Buscamos con esta obra a un Pichon latinoamericano”
El autor de la compilación de textos destacó que el estar en el Recinto Legislativo habla del reconocimiento a la obra de Riviere en esta provincia y en el país “este hecho es algo muy valioso” apuntó.
El investigador inició su alocución recordando los orígenes de Riviere que vivió parte de su infancia en Florencia provincia de Santa Fe, lugar en el que su padre se asentó cuando vino de Francia y lamentó que no haya suficientes testimonios que hablen sobre esta parte de la historia familiar “que dejo muchas marcas en la vida de Riviere, quien como segunda lengua aprendió el guaraní “fuimos a buscar un Pichon latinoamericano, lo hicimos porque después de varios libros escritos algo no terminaba de cerrar y teníamos aspectos de su teoría que no terminábamos de entender y en el 2010, con un grupo de amigos caímos en la cuenta de que Riviere era un autor latinoamericano en un tiempo donde en la Argentina siempre fue mas prestigioso ser influenciado por europeos que por criollos, cuestión que se está revirtiendo en la última década”.
Fabris siguió reseñando como nace esta obra y citó a algunos de los 24 autores que dieron su vos para la construcción de esta obra “hay personalidades como Hernán Kesselman, Alfredo Moffatt, Vicente Zito-Lema, Ana Quiroga, Ricardo Avenburg, Joaquín Pichon-Rivière, Horacio González, Horacio Etchegoyen, Ángel Fiasché, Armando Bauleo, Fernando Ulloa, Juan Carlos Stagnaro, Alejandro Scherzer, Jorge Gissi Bustos, Gladys Adamson, Cristina Joos, Josefina Racedo, Alejandro Simonetti, Graciela Jasiner, Hugo Klappenbach, Martha Álvarez, Violeta Hemsy de Gainza, María del Carmen Barcia, Alberto Sava, que aceptaron esta invitación a hablar de Riviere como autor latinoamericano, que en su tapa exhibe el recorrido que tuvo la vida de Riviere. El libro muestra en la tapa un mapa que va desde Lyon Francia hasta Buenos Aires y recorre la línea que ocupó su vida”.
“Hay un aspecto que tiene Riviére que es un autor multidimensional – definió Fabris - en una pagina puede hablar de muchas cosas y muy conectadas entre si y cuando uno lo estudia sabe que hay 5 o 10 factores para ver si algo significa una cosa u otra, eso forma parte de la psicología de Riviére. Espero que este libro ayude a repensar sobre la dimensión local y nacional de la obra de Riviére”.