Legislatura

29/06/2015

-

EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU MUERTE, PIDIERON JUSTICIA EN MEMORIA DEL SOLDADO RAMÍREZ





Al cumplirse 12 años de la muerte del soldado chaqueño Mauro José Francisco Ramírez, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña Néstor Sotelo, acompañado del Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, estuvieron el viernes pasado en la ciudad de Posadas donde asistieron al acto conmemorativo que se concretó en el lugar donde está emplazadas una placa en su memoria, frente a la sede judicial, oportunidad en la que estuvieron la madre del soldado Susana Pintos y la Prosecretaria Legislativa del Concejo Deliberante de Posadas Silvia Suárez, los integrantes de programa nacional de Lucha contra la Impunidad y un grupo de madres de víctimas de distintas provincias.


Posteriormente, se trasladaron hasta Casa de Gobierno de Posadas donde fueron recibidos por el Ministro de Gobierno Jorge Franco, el Subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lensken quienes aseguraron que acompañarán las acciones tendientes al esclarecimiento de esta causa. Durante el acto, se depositaron ofrendas florales en la placa que recuerda al soldado Ramírez, la Legislatura aprobó de la Resolución Nº 1012 para “acompañar el acto en memoria de quien en vida fuera Mauro Francisco Ramírez”.

 

Sotelo “Bregamos porque salga a la luz la verdad” 

 

El diputado Néstor Sotelo manifestó al término del acto en relación a esta causa “no se puede sostener tanto dolor, el de estas madres que están hoy acá acompañando a la mamá del soldado Ramírez, Susana Pintos, estar hoy nos hace sentir ese profundo dolor que espera verdad y justicia, este joven chaqueño que vino a prestar servicio en Misiones y terminó encontrando la muerte, una muerte absurda y de la que no hay aún certezas de como fue y estamos bregando para que salga a luz la verdad  de lo que sucedió ese día y no podemos creer que quien vino a prestar servicio y trabajar por la Patria, se haya suicidado como se dijo. Esta explicación no le sirve a nadie y apelamos quienes puedan aportar datos para esclarecer la situación. A Ramírez no le devolveremos la vida, pero al menos podremos tener un bálsamo de paz y tranquilidad para quienes han luchado por ese hijo perdido”.

 

“Repudiamos la actitud que tuvieron en el Regimiento cuando en el día de ayer las madres del dolor que vinieron a acompañar a Susana Pintos se acercaron para poner en el lugar donde sucedió el hecho unas flores y la forma en que fueron tratadas hace que manifestemos hoy un repudio generalizado porque no merecían recibir esa violencia institucional, tras 30 años de democracia seguimos con vestigios autoritarios dentro de nuestro Ejército argentino, que se nutre de nuestros hijos y nuestra sangre”, expresó.

 

El legislador también se refirió a un episodio que tuvo como protagonistas a Pintos y madres del dolor a quienes no permitieron depositar una ofrenda floral en el lugar que murió el soldado “nos solidarizamos con lo que les sucedió a las madres del dolor de otras provincias en el día de ayer, como la mamá de Miguel Bru  y como otras mujeres de otros lugares del país y que acompañan a Susana Pintos en su lucha”.

 

Finalmente, destacó el apoyo de la Legislatura y la provincia en esta causa “acompañamos en forma permanente este reclamo, hay un Estado presente, los derechos humanos de la provincia están aquí presentes, acompañando a su conciudadana, al igual que lo hace el Secretario Juan Carlos Goya y brego porque aparezcan los datos para decir que la lucha no ha sido en vano y que logramos lo que buscamos tanto tiempo, verdad y justicia”.

 

Pintos: “Hoy se cumplen 12 años de impunidad”

 

La mama del soldado Ramírez Susana Pintos manifestó “hoy se cumplen 12 años de impunidad del fusilamiento de mi hijo Mauro y agradezco a Dios poder estar presente en la provincia de Misiones,  frente al Juzgado Federal que no me dio justicia y junto a la gente de mi provincia, que siempre estuvo y está y estará conmigo hasta que Mauro tenga justicia, agradezco a quienes vinieron a acompañarme especialmente a la Secretaría de Derechos Humanos que se sumó a este acompañamiento y se van sumando más y más personas. Estoy acompañada de las madres de programa nacional de lucha contra la impunidad y seguiré dando y seguiré caminando, golpeando puertas y repudiando la violencia institucional que se sufre en muchos lugares”.

 

Finalmente dio su agradecimiento al Concejo Deliberante de Posadas quien dio la posibilidad de que se coloque la placa en memoria de Mauro Ramírez frente a la sede del Juzgado Federal.

 

Goya: “Acompañamos plenamente a la mamá del soldado”

 

El Secretario de Derechos HumanosJuan Carlos Goya afirmó reivindicación absoluta a la causa de esta mujer, que lucha para dar claridad sobre u crimen cometido en un recinto del ejército Argentino, el era soldado y fue asesinado en estas instalaciones. Nuestro acompañamiento pleno a esta lucha de la mamá del soldado Ramírez Susana Pinto y junto a la Cámara de Diputados que viene acompañando con el fuerte impulso que le dio el diputado Sotelo en esta instancia”.

 

Reunión con el Ministro de Gobierno de Misiones

 

El titular de la Comisión de Derechos Humanos dio detalles sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro de Gobierno y el Subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones Sotelo “teníamos la expectativa de crear un vinculo con el gobierno de Misiones y nos vamos con la grata sorpresa de contar con el compromiso de que acompañarán lo que tenga que ver en la búsqueda de verdad y justicia en este caso que nos llena de alegría y ratifica el rumbo que toma el Gobierno de Misiones en temas de derechos humanos, es una gran avance que tuvimos en este año”, valoró.

 

También el Secretario de Derechos Humanos también consideró que la reunión “fue altamente positiva, donde el gobierno misionero expresó su voluntad de buscar la verdad y justicia en este caso”.

 

La actuación de la Legislatura chaqueña

 

Mauro Francisco Ramírez falleció el 26 de junio del año 2.003, en el Regimiento de Infantería Monte Nº 30, ubicada en la localidad de Apóstoles, Misiones. El juez penal provincial de Apóstoles, José Antonio Reyes, tomó a su cargo la causa y en tan solo tres meses concluyo que se trataba de un suicidio.

 

En los fundamentos de la Resolución Nº 1012/15, 1012 impulsada por los miembros de la Comisión que preside Néstor Omar Sotelo, acompañado de sus pares Carlos Martínez, Juan José Bergia, Orlando Charole, Elba Altamiranda y Mariana Salom, consignan en uno de sus párrafos que “la causa había sido archivada por un juez de la provincia de Misiones, tras la intervención de la Comisión de Derechos Humanos provoca que la causa deba ser resuelta por la Corte Suprema de la Nación, la que falla a favor de la competencia federal se logra la reapertura de la causa. No obstante ello, la jueza subrogante del Juzgado Federal de 1ª Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, determinó la inexistencia del delito (artículo 195 de Código Procesal Penal Nacional) y dispuso el archivo de las actuaciones, sin más trámite”.

 

Señalan que “ésta Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Derechos Humanos, no solamente ha intercedido en los pedidos de Susana Pintos para que esta causa sea investigada debidamente, sino que también en gestiones tendientes a conseguir la colocación de una placa recordatoria frente a la sede del Juzgado Federal de la ciudad de Posadas, Misiones, como símbolo de un reclamo permanente en búsqueda del esclarecimiento por la muerte de su hijo, tal como se hallan plasmadas en las resoluciones 1576/11, 764/12 , 1515/13 y 2761/14 esta última a través de la cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional se autorice y disponga el ofrecimiento de una recompensa a quién de testimonio o aporte pruebas para el esclarecimiento de la causa”.