Legislatura

30/06/2015

-

REPERCUSIONES DE DIPUTADOS SOBRE LA EXPOSICIÓN DE LA SITUACIÓN DEL CHACO EN ESTE PERÍODO





Tras la exposición del Gobernador en la Legislatura, los diputados oficialistas que conforman el Frente Chaco Merece Más y de la oposición dieron su visión sobre este acontecimiento, considerado “histórico” por quienes acompañan esta gestión de gobierno y desde la oposición cuestionaron la presentación del Gobernador.


El jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez realizó un balance de la exposición que brindó el primer mandatario chaqueño reconociendo “la calidad institucional del Gobernador de realizar esta exposición sin  ninguna obligación institucional, esto es lo que primero hay que poner en valor porque la Constitución establece una sola oportunidad en la que el Gobernador concurre a la Legislatura, que es en oportunidad de la apertura de las sesiones ordinarias a principios de año”, recordó.

 

El legislador afirmó “como tantas otras cosas en esta provincia, Capitanich sin  proponérselo, ha llevado adelante un evento histórico, como es comparecer por su propia voluntad y luego ya quizás acostumbrados a tener datos muy precisos de la realidad económica provincial, detallando el Estado que encontró cuando asumió como Gobernador y el Estado que le dejará al que lo suceda en el cargo que viene, con indicadores históricos en materia de inversiones, en materia de producto bruto y en materia de la reducción de la deuda publica. El dato que pongan  sobre la mesa, Capitanich claramente lo ha mejorado y esto es muy importante de resaltar”.

 

Sánchez luego se dirigió a los legisladores de la bancada opositora argumentando “habíamos dado la oportunidad como nos habían pedido para realizar las preguntas que quisieran, simplemente para ordenar la sesión las mismas debían presentarse por escrito al Presidente y él se las iba a dar a Capitanich para que las contestara, pero no hubo una sola pregunta  de la bancada opositora, por lo cual hay dos conclusiones: o están absolutamente de acuerdo con todo lo que dice Capitanich o no tienen idea de lo que tenían que preguntar y por ello lamento la participación de la oposición en esta sesión histórica”.

 

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón aseguró “fue una muy buena exposición, es importante lo que plantea Capitanich: es una innovación institucional venir a la Legislatura a rendir cuentas de la gestión, no solo como lo establece la Constitución que debe hacer cada 1º de marzo, sino como en este caso que concurre a mitad de año”.

 

El legislador destacó puntos clave de esta exposición de Capitanich “destacar algunas cuestiones que son muy buenas para la provincia, como la situación patrimonial y presupuestaria de las empresas públicas, la situación de la deuda publica provincial, lineamientos políticos que lleva adelante el gobierno que nosotros valoramos. Una en particular que rescatamos como muy positiva es la del desendeudamiento, que tiene que ver con la gestión nacional iniciada por Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta Cristina Fernández:  le permite aliviar la deuda pública provincial y esto lo ha demostrado el Gobernador”.

 

“Otra cuestión a destacar es lo que hace a las tarifas sociales que tienen las empresas publicas, el costo de la tarifa que pagan los chaqueños en agua y electricidad es un costo subsidiado por la decisión política como decía el Gobernador que tiene dos visiones: por un lado la política de mercado, que es cobrar una tarifa al costo del mercado que tiene un impacto social negativo y la que lleva a delante el Gobierno provincial que es una decisión política para aliviar el costo de esa tarifa. Esta decisión de que el Estado invierta, en este caso son inversiones del Estado para subsidiar estas tarifas, permite inclusión social, mejorar las condiciones de desarrollo de nuestra provincia, estas son algunas de las cuestiones que deja la visita del Gobernador a la Legislatura provincial”, concluyó Trabalón.

 

El titular del bloque Concertación Forja Raúl Acosta expresó su conformidad muy brevemente señalando que “una vez más los números que presenta el Gobernador a la Legislatura son hechos muy positivos para la provincia y sus ciudadanos, que habla a las claras de una gestión altamente exitosa que trajo muchas concreciones para los chaqueños”.

 

El referente del bloque Nepar Juan José Bergia destacó las palabras de Capitanich “hizo un balance de su gestión, donde ha demostrado el crecimiento patrimonial de todas las empresas como Sameep y Secheep y claramente manifestó que hay una política que no tiene que ver con las tarifas reales del mercado, sino con la tarifa social. Marcó la cancha de todo lo que se hizo hasta aquí – afirmó – diciéndole a la oposición ‘hemos hecho mucho ahora hay que acompañar este proceso de crecimiento’ y va a haber un antes y un después de esta exposición, porque primero es inédito que un Gobernador hable de su gestión con números”.

 

“Es inédito – reiteró - que la Legislatura chaqueña por primera vez haya aceptado este informe, que habla a las claras que el Gobierno provincial hizo mucho por los chaqueños y la oposición lo único que hace es denostar una figura que realmente ha transformado la provincia del Chaco”.

 

“La verdad – reflexionó - que marca las claras que hay una provincia con un crecimiento de todas las empresas del estado provincial significativo, marco claramente lo que tarifa social y lo que es una tarifa de empresa claramente la política es tener universalizado  todos los servicios para todos los chaqueños. Nos deja una provincia con una capacidad envidiable de gestión ahora nos invito a todos al oficialismo y a la oposición a ponernos las pilas, a seguir trabajando por la universalización  y seguir generando obras de infraestructura que mejore la calidad de vida de los chaqueños”, resumió .

 

La titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Mirta Morel consideró “ha sido excelente ha hecho un detalle pormenorizado no solo en forma verbal sino también desde la pantalla a través de los gráficos exponiendo la evolución de todo lo que es la parte patrimonial de Estado desde el año 2007 al 2015 y la evolución de distintos parámetros que es importante saber la parte de empleo, la evolución de la deuda pública, la cuenta de inversiones, el tema salarial”.

 

“En lo personal – adujo - creo que ha sido excelente la exposición que ha hecho el señor Gobernador que no resiste ningún otro tipo de interpretación, las pruebas palmarias están planteadas en la parte gráfica y de números que dieron el detalle de estos datos. Naturalmente, que la presencia de él no era para debatir sino para exponer, habida cuenta que concluye el mandato este año y era esta la última oportunidad que podría estar en este Recinto, aun cuando el advirtió la predisposición que una vez superado el tema de las elecciones generales, esta dispuesto a debatir por fuera del ámbito electoral la cuestión que tiene que ver con la gestión de gobierno durante el tiempo que le cupo administrar la misma. Para mi ha sido positiva esta oportunidad y una exposición excelente y rescato el hecho histórico de que jamás un gobernador asistió al Parlamento a hablar de estas cuestiones”.

 

El titular de la Comisión de Legislación General Martín Nievas resaltó “asistimos a un hecho histórico, que es que el Gobernador, en vez de hacer una conferencia de prensa, viene ante los 32 representante del pueblo a decirle cuál es el estado patrimonial de la provincia, en que han crecido las empresas, a justificar algún nivel de critica que tiene que ver con deudas de algunas empresas públicas y lo hace con una clara visión de las cosas, porque una cosa es el precio del mercado y otra cosa son los precios políticos, lo político bien entendido en el sentido de decir hemos llevado de 160 mil conexiones domiciliarias de agua a potable a 300 mil conexione, hecho que es más importante que el pueblo del Chaco hoy abra la canilla y tenga agua, a que eventualmente tengamos que ir a salvar algún pequeño déficit de alguna empresa”, evaluó.

 

Finalmente, expresó “este hecho histórico, que esperamos que se repita y el Gobernador ha manifestado su total y absoluto interés en hacerlo con otros temas, que preocupan tanto a legisladores oficialistas como de la oposición, así que bienvenido esta inauguración de esta interrelación entre el Gobernador y la Cámara de Diputados”.

 

Las voces de la oposición

 

El Vicepresidente 2º de la LegislaturaLuisVerdún aseguró “desde nuestro interbloque “Unión por Chaco” hemos tomado con mucha seguridad y respeto la presencia del Gobernador en el recinto, eso hace al fortalecimiento de la democracia, la verdad que vinimos a escuchar un relato al que nos tienen acostumbrados, nosotros decimos que es el relato ‘kirchnerista’ que tiene que ver con números que para nosotros distan mucho de lo que es la realidad. Decimos esto porque el mismo señor Gobernador en el 2012 encomendó cerrar la Dirección de Estadística y Censo de la provincia, porque en muchos de los casos el numero de la provincia era el doble o el triple con respecto a los números que daba el Indec, por lo tanto estamos en todo nuestro derecho de no creer en la mayoría de los números que ha dado el señor gobernador, es inexistente”.

“Me duele mucho – expuso - que haya dicho que la mayor cantidad de dinero que se va del Estado es por la suplencia educativa, creo que demuestra nuevamente que no tiene un buen acercamiento con la educación y con los docentes en particular de la provincia del Chaco”.


El legislador agregó “hizo un relato y no nos dio la posibilidad a los legisladores de la oposición para que nosotros le digamos cuál es nuestra apreciación, en muchos de los aspectos que ha reconocido la grave falencia que tiene en el área de salud, por eso dijo que mando tres o cuatro leyes a la legislatura, una de ellas es la emergencia en el área de salud, cuestión que nosotros ya hemos presentado hace bastante tiempo”.

El titular del bloque Unión por Chaco Carim Peche también hizo una crítica a la exposición de Capitanich “el gobernador nos tiene acostumbrados a hablar de números, estadísticas y censos, cuando los números concuerdan con la realidad, esta bien pero la verdad que me voy con un sabor amargo, porque pedimos la palabra en reiteradas oportunidades y no nos dieron, queríamos hacer preguntas sencillas y además destacar el gesto de valor institucional de venir acá en la Legislatura, pero me parece que teniendo la posibilidad el señor gobernador queríamos preguntarle algunos temas con mucho respeto”.

“Los datos que da el Gobernador son de formidable crecimiento en todas las áreas, pero queríamos preguntarle como Secheep tiene el déficit que tiene, que esta intervenido, Samep tiene la deuda que tiene, que estas son cosas reales, no habló de la brecha que hay entre el que más cobra y el que menos cobra, queríamos preguntarle el tema de salud y educación y no pudimos”, deploró.

 

Desde el bloque Libres del Sur Carlos Martínez calificó de “predecible monologo” la exposición de Capitanich y añadió “lo único no predecible fue su duración, con lo otro era predecible este monólogo, de abstracciones predecible. Este monólogo de abstracciones, números y comprobables estadísticas no verificables en una provincia que destruyo su propia estadísticas a partir de esta gestión”.

 

“Temas importantes – señaló - como el deplorable  estado servicio de salud, de educación , seguridad , no han tenido lugar en la agenda del Gobernador, inclusive relativizó unos de los casos de corrupción auto reconocida, que fue el documento de los 500 millones echándole la culpa a los docentes, una barbaridad, con los cuales nos confirmo nuestras predicciones respecto a lo que iba hacer esto una puesta en escena a un gobernador preocupado EN EL final de su gestión por los índices alarmantes que deja en los distintos lugares del Estado provincial”.

 

Martínez también cuestionó que no se hayan permitido las preguntas sobre el momento de la exposición “es una sesión, aparte es la Casa de la Democracia, nosotros no pudimos hacer preguntas y tampoco íbamos aceptar esta sugerencia del jefe de la bancada del justicialismo respecto acercarle papelitos como si fuéramos los chicos de los mandados”.

 

“El único aspecto que podemos rescatar es el gesto de un Gobernador a venir a dar un informe, a pesar que no se refirió a los temas principales y se atentó contra la dignidad de los legisladores de la oposición al impedirnos a nosotros hacer lo que siempre hacemos: que el jefe del Ejecutivo produzca un informe y que los legisladores puedan preguntar y reflexionar de acuerdo al balance que hace”.