Gersel afirmó que “velar por la integridad y la protección de las personas con padecimientos mentales a partir de esta herramienta que hemos aprobado, además creando un órgano de revisión interdisciplinario que ejerza la función operativa y de monitoreo, todos esto en función de los lineamientos de la ley nacional, es un hecho trascendental, un cambio de paradigma que valoramos”.
La sanción de la ley fue celebrada por un importante grupo de profesionales y especialistas que trabajaron y colaboraron en la elaboración de la norma que luego de su aprobación y en un cuarto intermedio los legisladores se acercaron a saludarlos y con carteles cuya frase decía: “la salud mental es un Derechos de todos y todas. En Chaco hoy es ley”, festejaron la decisión unánime de los legisladores.
“La verdad que es muy satisfactorio – consideró Gersel - y también de mucha emoción sancionar una ley que fue propuesta por una comisión organizada multisectorialmente, donde estan los tres poderes del estado y la sociedad civil, quienes son beneficiarios de esta ley y como legisladora fui el vehículo para que llegue al Parlamento. Hubo varias iniciativas que se presentaron que tiene que ver con la adhesión pero nosotros ya veníamos trabajando por lo que es la creación del órgano de revisión, que es lo que nos va a diferenciar de otras provincias”.
“Somos como siempre pioneros en los derechos humanos en la provincia del Chaco, es la segunda provincia que crea el órgano de revisión y esperamos la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo provincial” indicó la legisladora que señaló “fui simplemente el motor para que llegue a esta Legislatura, trabajé con este equipo multisectorial y fueron ellos los responsables de haber dado el contenido adecuado a los articulados, de trabajar con nación, de provocar distintas reuniones aquí, que vienen trabajando hace mucho tiempo”.
Finalmente aseguró que la sanción la esta ley “forma parte de la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de la provincia en la persona de Jorge Milton Capitanich”.