Legislatura

07/07/2015

-

COMISION DE DERECHOS HUMANOS





AVANZAN EN LA PROPUESTA PARA MODIFICAR LA INTEGRACIÓN DEL COMITÉ PROVINCIAL DE PREVENCION CONTRA LA TORTURA Los legisladores que integran la cartera de Derechos Humanos, presididos por Néstor Sotelo y sus pares Juan José Bergia, Mariana Salom, Carlos Martínez, Orlando Charole y Elba Altamiranda, recibieron al titular del Comité de Prevención contra la Tortura de la provincia Mario Bosch quien fue a exponer sobre los alcances del proyecto de modificación de la Ley de creación del Comité. También la diputada Ana María Canata acudió a la comisión a exponer sobre una serie de hechos de violencia policial y social en la ciudad de Quitilipi.


Al término del encuentro el titular de la Comisión se refirió a estas presencias y  precisó en relación a la visita del titular del Comité Mario Bosch “hemos abordado el proyecto de ley Nº 1086/15 de mi autoría que propone una modificación a la ley de creación del Comité provincial la Ley 6483, que es la que rige el funcionamiento de este órgano y nos expuso sobre los motivos que propician esta modificación y que tienen que ver con sugerencias surgidas del Sub Comité de Naciones Unidas y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, donde proponen que la conformación de este cuerpo tenga representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y sobre éste último consideran que para mejorar el funcionamiento del Comité el mismo no debería estar integrando por legisladores, sino por asesores o ex legisladores, como manera de agilizar más la periodicidad de las reuniones y por ende dar más dinámica al trabajo del Comité”.

 

El legislador puntualizó que esta norma tiene precedentes muy importantes y la han seguido para ser replicada en distintas provincias para la creación de los comités “se ha visto en la aplicación en la realidad de la norma que las modificaciones propuestas harían a un mejor funcionamiento del comité teniendo en cuanto que al no ser funcionarios los que integren este cuerpo se estaría preservando la independencia de tipo política y dándole mayor funcionalidad al comité”.

 

Finalmente, adelantó que se pidieron informes a distintos organismos y que estarían en condiciones de emitir un despacho favorable en los próximos días.

 

En relación a la visita de la diputada Ana María Canata el diputado explicó que su par planteó sobre una serie de hechos sucedidos en la localidad de Quitilipi “aparentemente tendrían que ver con apremios ilegales de parte de la policía de esta localidad, como así también mal desempeño de parte de los funcionarios, ya que se denuncia que no quisieron tomar las denuncias en casos de violencia de género”.

 

Sotelo adelantó que tomará contacto con las autoridades provinciales para conocer en detalle estos casos “este tipo de de situaciones nos moviliza a todos ya que no queremos que ocurran lamentables sucesos justamente de victimas que tienen que ver con el género femenino y motiva que hoy mismo haga contacto con la Secretaría de Seguridad, como así también el comisario a cargo, es decir que accionaremos con los mecanismos de prevención para que este tipo de situaciones no se repitan”.

 

Reprograman presencia del Ministro de Gobierno

y funcionarios de las fuerzas de seguridad

 

Por motivos que tienen que ver con dispositivos de seguridad y control que se harán en la provincia en los próximos días con motivo de la visita papal a la vecina República de Paraguay, el Ministro de Gobierno Javier Oteo no pudo asistir a la convocatoria que debía darse hoy en los términos de la Resolución Nº 1212/15, donde debían dar informe a una serie de puntos, en el marco del documento emitido por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura. También debía asistir a esta convocatoria el Secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya, quien también se vio imposibilitado asistir a esta reunión, por dicha razón una nueva convocatoria se reprogramó para el día martes 28 de julio a las 17.

 

Ratifican dictamen para modificar la Ley de Seguridad Pública

 

Los diputados de la comisión ratificaron los despachos de la Comisión de Legislación General para el proyecto de ley Nº 2384/14 y su agregado proyecto Nº 376/15, que modifica la Ley 6976 de Seguridad Pública, autoría del legislador Daniel Trabalón y del Poder Ejecutivo respectivamente.

 

En ese sentido, los diputados de las bancadas justicialista, Nepar y Libres del Sur dieron dictamen favorable a la iniciativa, en tanto que los legisladores de Unión por Chaco manifestaron su decisión de mantener en cartera el proyecto.

 

Entre las modificaciones propuestas el proyecto señala que la Dirección de Control Policial que dependerá en forma directa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, no podrá estar integrada por personas que hubiesen sido miembros de alguna de las fuerzas armadas. Tampoco podrán acceder a estos cargos las personas sometidas a proceso o condenadas por violaciones a los derechos humanos. En otro orden de cosas, la Auditoría de Asuntos Internos de la Dirección de Control Policial tendrá además de las funciones asignadas “denunciar ante la autoridad judicial competente la posible comisión de los delitos cometidos por el personal policial y de apoyo que fuesen conocidos en el ejercicio de sus funciones”, estos son algunos de los puntos que se destacan en esta modificación.

 

Masacre de Napalpí

 

Finalmente, dieron despacho unánime al proyecto de resolución Nº 2090/15 que recuerda con pesar el 91º aniversario de la “Masacre de Napalpi”, ocurrido el 19 de julio de 1924, en la Colonia Aborigen Napalpi, iniciativa impulsada por el diputado Raúl Acosta.-