Legislatura

07/07/2015

-

DESTACAN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LAS NORMAS A TRAVÉS DEL DIGESTO JURÍDICO





Con una importante concurrencia en el Salón Auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia se llevó a cabo la 1er Jornada Sobre Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco organizada en forma conjunta por la Cámara de Diputados, el Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco y el Superior Tribunal de Justicia, y auspiciada por la Librería Contexto, con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la consolidación de la normativa que representa el Digesto Jurídico y su impacto en el presente y el futuro de nuestro territorio chaqueño.


Presidieron la jornada, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Darío Bacileff Ivanoff; el Gobernador de la provincia del Chaco, Cr. Jorge Milton Capitanich, y la Dra. María Luisa Lucas, Presidente Subrogante del Superior Tribunal de Justicia. Estuvieron presentes los diputados Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Viviana Damilano Grivarello, Rubén Guillón, Beatriz Bogado, Enrique Paredes, y María Lidia Cáceres.

 

Asimismo, estuvo presente la Ministra del Superior Tribunal de Justicia Dra. Iride Isabel Grillo; el Procurador General, Jorge Canteros; y la Vicepresidenta del Instituto de Cultura, Elsa Codutti. Participaron como disertantes en esta jornada, los prestigiosos académicos de la Universidad de Buenos Aires: la Dra. Diana Susana Bichachi, el Dr. Omar Álvarez; y el Dr. Ramón Gerónimo Brenna.

 

Compartieron el encuentro, funcionarios del Gobierno Provincial; de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones e integrantes de la Dirección de Digesto Legislativo de esa provincia; funcionarios y autoridades de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; profesionales del derecho, representantes del Consejo y Colegio de Abogados del Chaco; académicos de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste; alumnos de la carrera de abogacía, y ciudadanos interesados en la temática.

 

El encuentro, fue declarado de interés provincial, por medio de la Resolución 1211/15 aprobada por el Parlamento chaqueño, por iniciativa del Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff.

 

Bacileff Ivanoff: “Es un nuevo salto de calidad que da la provincia en su vida institucional”

 

En la apertura de la jornada brindó las palabras de bienvenida a los presentes el Dr. Darío Bacileff Ivanoff, autor de la Ley N° 7472, modificatoria de  la norma Nº 6891 que instituye el Digesto Jurídico de la provincia del Chaco- con el objeto de dar “ordenamiento, sistematización, actualización, fidelidad y publicidad del derecho positivo vigente”.

 

El titular del Poder Legislativo destacó que se trata de “un hecho institucional muy importante para la vida de esta provincia, estamos a medio camino de un proceso trascendente para la consolidación de un proyecto muy ambicioso, que venía siendo buscado por la provincia del Chaco por muchos años”.

 

“Esto me toca un poco en lo personal –manifestó- porque con el acompañamiento de mis pares del Bloque Justicialista y de la Legislatura toda, hemos podido avanzar en la sanción de la ley que permite la concreción y puesta en marcha del Digesto Jurídico pero no es una idea propia sino que viene a lo largo de los años siendo objeto de debate y una materia pendiente de la Legislatura, así como tema de otros proyectos de Ley uno de los cuales fue rubricado e impulsado por quien es hoy Vicegobernador de la Provincia, el Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff”

 

Bacileff Ivanoff expresó “hoy quería destacar esta jornada, un nuevo salto que da la provincia en su vida institucional, así como hemos sido tantas veces pioneros en materia de legislación hoy somos una de las primeras tres o cuatro provincias que se están encaminando para la concreción de su digesto jurídico. Una vez más la provincia del Chaco da un salto de calidad institucional, como lo hizo hoy cuando el Gobernador promulgaba el Juicio de Residencia, tan importante, el Chaco da que hablar para bien”.

 

Explicó que “el digesto es un cuerpo sistematizado, ordenado de nuestra normativa vigente que va a servir de respaldo para la seguridad jurídica no solamente para los que de alguna manera trabajamos en el ámbito judicial, seamos abogados, jueces, funcionarios, sino también creando un cuerpo normativo depurado, dividido en ramas o materias, democratizando el acceso de cualquier ciudadano al derecho que regula su conducta y sus interrelaciones como miembros de la sociedad”.

 

“Como cabeza de Poder Legislativo –agregó- quería dar un agradecimiento expreso al señor Gobernador por la colaboración constante en este proyecto no solamente aportando profesionales técnicos, sino también con apoyo económico y con la articulación que llevamos siempre con el Ministerio de Gobierno; en el mismo sentido agradecer al Poder Judicial que aporta también material profesional técnico y con quienes también trabajamos de manera articulada”.

 

Además hizo una mención especial “a esos casi cuarenta jóvenes profesionales y estudiantes que trabajan día tras día en el anonimato depurando lo que va a ser este digesto; como también, agradecer a la UTN que ha colaborado mucho en este sentido, ya que hoy hemos podido digitalizar el Boletín Oficial y hemos suscripto convenios para implementar tecnologías que aceleraron mucho el trabajo del digesto”.

 

Capitanich: “Hay trabajo y voluntad política, por lo que el éxito está garantizado”

 

El Gobernador Jorge Milton Capitanich se dirigió a los presentes y manifestó “el objetivo de mi presencia es reconocer y felicitar esta iniciativa, observamos que un digesto constituye un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio que deben estar a disposición de la ciudadanía para facilitar el acceso al derecho positivo, sus principales beneficios son la accesibilidad y la transparencia”.

 

“En cuanto a su conformación –explicó- tenemos un procedimiento que tiene que ver con distintas etapas, el Presidente de Cámara informaba que para agosto se finalizaría con la sistematización de las leyes y después de agosto incursionar en los decretos del Poder Ejecutivo,  resoluciones, a los efectos de obtener la sistematización de carácter integral”.

 

Destacó que “es importante reconocer dos tipos de antecedentes, nacionales y provinciales, el primer antecedente nacional que se conoce es la Ley 24967 de mayo de 1998 y luego la sistematización y ordenamiento a través de la ley 26939, parte de ese proceso lo he vivido como legislador, siendo Senador nacional en representación de la provincia cuando se prorrogaba sistemáticamente la ley porque no se cumplía el cometido, pero felizmente como Jefe de Gabinete tuve la oportunidad el 29 de mayo de 2014 de promulgar esta norma”.

“La ley –detalló- contempla la aprobación del Digesto Jurídico Argentino consolidado al 31 de marzo del 2013 y a su vez en los artículos 2º y 3º la declaración de leyes vigentes y no vigentes, y luego los procesos de sistematización ulterior de la carga de datos correspondiente así como la conformación de la Comisión Bicameral de Digesto Jurídico que es muy interesante desde el punto de vista de seguimiento y sistematicidad de los mismos”.

Mencionó también los antecedentes de carácter provincial: “el primero es la Ley 4533 que crea la Comisión de Elaboración del Digesto Jurídico sancionada el 7 de octubre de 1998, luego la ley 5432 que instituye con carácter público y obligatorio el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco, sancionada el 11 mde agosto del 2004, cuyo autor es el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff y que fuera derogada por la Ley 6891 que a su vez fue modificada por la Ley 7472 de autoría del Dr. Darío Bacileff Ivanoff”. 

“Con este marco de antecedentes jurídicos –explicó- hoy estamos en lo que sería la última fase de la recopilación y sistematización de las leyes, esto tiene cuatro etapas, la primera es el análisis normativo y documental, elaboración de textos actualizados, análisis epistemológico y luego la consolidación que implica la elaboración y presentación del proyecto, el acto normativo de consolidación y luego la actualización del sistema operativo a los efectos de garantizar su recopilación sistematicidad, publicidad y sistematización ulterior de las normas que se dicten”.

El Gobernador mencionó estadísticas sobre iniciativas legislativas remitidas por el Poder Ejecutivo Provincial a la Legislatura a modo de ejemplo y observó que “el proceso de formación y sanción de las Leyes cuando existe una gran actividad en el mismo del Poder Ejecutivo y  gran número de iniciativas de los legisladores individualmente y por bloque implica lo que se denomina inflación normativa, el crecimiento de estas iniciativas que deben estar en un contexto de sistematicidad a los efectos de garantizar accesibilidad por parte de la ciudadanía, porque bajo el principio de que nadie puede alegar su propia torpeza el conocimiento de las leyes se presume”.

“Esta es una cuestión que siempre tiene sus bemoles –reconoció- porque siempre queda a medio hacer, nosotros creemos respecto de esta iniciativa que en el transcurso de este año, quizás antes de la finalización de este mandato constitucional, tendremos la posibilidad de sancionar con una norma la aprobación del digesto jurídico como se hizo con la ley 26939 en el ámbito de la Nación. Depende mucho de este tipo de eventos, del trabajo de todos y cada uno de ustedes y de la voluntad política para conseguir estos objetivos y estas metas, no les quepa duda que la voluntad política está y el trabajo está, por lo tanto el éxito está garantizado”.

Lucas: “El digesto es bienvenido, estamos muy contentos”

 

A continuación dirigió unas palabras a los presentes la Dra María Luisa Lucas, Presidenta Subrogante del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco quien destacó la importancia de “estar presente el Poder Judicial y decir que estamos contentos con la realización del digesto, cuando el Presidente de la Legislatura nos consultó qué nos parecía, por supuesto que le dijimos ‘hacelo, animate, continuá’; porque es un problema constante de los jueces evitar mencionar leyes derogadas, aunque parezca mentira, a veces no sabemos que están ya derogadas y el peligro que eso ocasiona es gravísimo”.

 

Relató que “cuando consulté con nuestro director de la Biblioteca, Hugo Robledo, sobre su participación en el marco de un convenio que firmamos con la Legislatura, me dice ‘Doctora, es imposible que la Biblioteca del STJ esté ausente en esta colaboración’, eso me alegra porque quiere decir que hay predisposición para colaborar y que esta tarea sea eficaz”. Sostuvo “nuestra Biblioteca es un orgullo que sirve a los profesionales y a los estudiantes constantemente, en su momento usábamos carpetas organizadas manualmente por nuestro personal, y que eran elemento indispensable para los jueces que las requerían y para los estudiantes”.

 

“Este proyecto que ya comenzó a realizarse nos parece extraordinario –afirmó- no solamente porque nos facilita el trabajo sino porque es una ayuda para todos, el Tesauro Saij de Derecho Argentino es convertir el lenguaje natural a documental y eso es lo que se quiere hacer con el digesto, para que haya una comprensión general no solo para los que lo utilizamos en forma técnica sino para democratizar las leyes,  porque de esa manera el ciudadano que es el que debe comprender sus leyes, va a conocer las leyes y se va a preparar para elegir a las autoridades que van a conducir al país”.

 

Observó también que “el Código Civil que vamos a tener a partir de agosto nos impone una serie de circunstancias, nos decía el Dr. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el Código Civil es un sistema, es un ordenamiento jurídico completo, y es así, casi ya no tiene lagunas, y exige que todo el mundo lo conozca y lo aplique. El capítulo primero habla de Derecho, el artículo 1º de Fuentes y Aplicación, nos habla de todo lo necesario para conocer jurídicamente, y el artículo 2º dice ‘la ley debe ser interpretada teniendo en cuenta sus palabras, sus finalidades, las leyes análogas, las disposiciones que surgen de los tratados sobre derechos humanos, los principios y los valores jurídicos, de modo coherente con todo el ordenamiento’”.

“Por eso consideramos – insistió- que este digesto que nos decía el Presidente de la Cámara que va a reducir la cantidad de leyes a un 20%, lo que nos parece maravilloso, es ampliamente bienvenido, buena labor y esperamos su pronta concreción”.

 

Luego de las palabras de las autoridades, ocuparon la mesa los disertantes, quienes se refirieron a la importancia de la concreción del Digesto Jurídico Provincial, sus beneficios y el impacto que va a tener en la vida de los ciudadanos.