El abogado Paulo Pereyra y la operadora en psicología social María José Bogado, coordinador del proyecto e investigadora de campo, explicaron al legislador el proyecto en cuestión el que está integrado por tres conjuntos de actividades, orientadas a prevención de la violencia policial, la violencia en cárceles y la violencia en unidades asistenciales de salud mental.
El proyecto tiene como objetivos contribuir a reforzar el papel de la Sociedad Civil en la protección de los DDHH y la promoción de políticas públicas democráticas e inclusivas y contribuir a fortalecer a los organismos estatales responsables por el diseño e implementación de políticas públicas con impacto sobre la prevención y sanción de la violencia.
También estuvo presente como integrante de la “Mesa Nacional de la Asociación Pensamiento Penal”, la Dra. Sandra Saidman y demás integrantes del equipo de esta entidad.
Paulo Pereyra, integrante de la Asociación Pensamiento Penal (APP), habló sobre esta iniciativa denominada “Violencia institucional - hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina”. “Este proyecto de investigación es realizado por la APP junto con otras organizaciones no gubernamentales y es financiado por la Unión Europea y tiene como eje la violencia institucional y vinimos a presentarlo a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura chaqueña”.
“El proyecto – comentó - se realiza sobre las provincias de Mendoza, Santa Fe, Chaco y Capital Federal y consiste en el monitoreo y diagnóstico de lo que denominamos hostigamiento policial y violencia institucional en las cárceles. La idea con este monitoreo y diagnóstico es proponer una política pública al estado Argentino y a los estados provinciales con respecto a estas problemáticas”, comentó Pereyra.
“En el Chaco se va a relevar lo que es violencia en cárceles y hostigamiento policial a jóvenes, ya que este proyecto tiene por idea relevar datos de organismos oficiales y hacer trabajo de campo para dar un diagnóstico del estado de la violencia ejercida desde el estado, asi que podemos decir que fue altamente positiva la reunión” resumió.
Agregó que “el proyecto tiene como programa de visibilazación la entrevista con funcionarios, que tengan que ver con la temática” y al respecto informó que “la semana pasada nos entrevistamos con el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura del Chaco y el Secretario de Derechos Humanos y esta vez lo hicimos con el presidente de esta Comisión de DDHH. La idea es entrevistarnos con los funcionarios y actores políticos para presentarle el proyecto, y a partir de ahí generar el vinculo para que nos brinden la información y acceso a las entrevistas para seguir vinculados durante los 15 meses que va a durar la investigación” indicó Pereyra.
Maria José Bogado, calificó como “muy positiva” el encuentro y además hizo hincapié en “contar con el apoyo desde el primero momento del diputado Néstor Sotelo y todo el cuerpo de la comisión para poder llevar adelante esta investigación” y comentó que en su caso “me toca investigar muerte y violencia en cárceles, entonces necesitamos poder tener acceso no solo a la información si no también autorización para poder entrevistar a distintos actores dentro de las cárceles” sostuvo.
Por su parte el diputado Néstor Sotelo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos agradeció la presencia de los integrantes de la Asociación Pensamiento Penal y valoró el trabajo de investigación que está llevando adelante y además pudo dar a conocer cómo se está trabajando desde la comisión que preside sobre estos temas y al mismo tiempo dio cuenta de una de sus últimas iniciativas legislativas, más precisamente, el PL 2369/15 que tiene que ver con un Protocolo de actuación policial que establece las pautas, modalidades y formalidades conforme a las cuales deberán desarrollarse las actividades de requisas por parte del personal policial, en caso de flagrancia de delitos y/o faltas contra la seguridad.
“Pretendemos con este protocolo – aseveró el legislador - que se respeten los derechos individuales de cada uno de las personas, que no se violenten derechos preestablecidos justamente que tienen que ver el decoro y la honorabilidad de las personas, que no se ejerza violencia”. “Nosotros queremos que nuestra policía sea una policía totalmente profesionalizada y a partir de eso les estamos dando las herramientas para que el profesionalismo que se lleve adelante esté dentro de estos parámetros que tienen que ver con la convivencia entre los ciudadanos y sus organismos” apuntó Sotelo.