Del debate que se desarrolló en la sede de la “Asociación 2 de Abril” – Av. Alberdi 2100 - participaron referentes distintas localidades de la provincia nucleados en la “Asociación de Veteranos de Guerra 2 de abril”, “Asociación Boina Roja, “Centro de ex Combatientes”, quienes tomaron conocimiento del proyecto de ley que 4782/14 ingresado en la Legislatura provincial y realizaron sus aportes al mismo.
Al finalizar la reunión, el legislador brindó sus conclusiones y explicó que “se está planteando en forma conjunta con las organizaciones de ex combatientes de Malvinas la posibilidad de la modificación una ley que tenia toda la voluntad del gobierno provincial de ir incorporando a los hijos de ex combatientes que se van jubilando en la Administración Pública. Si bien en el transcurso de este año llegaremos a incorporar a doscientos de estos hijos, existe la necesidad de que puedan ser más”.
Detalló que “desde las organizaciones lo que se plantea es que la 7269 que tiene un tiempo de ejecución limite la modifiquemos y dejemos abierta la posibilidad en cuanto a la fecha para darle continuidad en el tiempo y que puedan ellos discutir con este gobierno y con el próximo que viene.
Hay un proyecto de mi a autoría 4782/14 que establece lo que ellos están pidiendo así que haremos las consultas al Ejecutivo y tratar de trabajarla en la Comisión de Legislación del Trabajo para darle a muchas familias la tranquilidad que el Estado tiene prevista la incorporación de los hijos de ex combatientes”.
.
El proyecto
La iniciativa presentada por el diputado Néstor Sotelo propone modificar el art. 2° de la ley 7269, que modifica el art. 13 bis de la ley 2017 de facto- y sus modificatorias, Estatuto para el personal de la Administración Pública-, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 13 bis: Cuando un agente que haya sido soldado combatiente de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur cese en su cargo por acogimiento al beneficio previsional de jubilación o fallecimiento, la vacante producida será cubierta por un familiar de primer grado de consanguinidad, quien ingresará en el cargo mínimo escalafonario, siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos de admisibilidad exigidos para el ingreso en la norma estatutaria, determinándose que se efectuará mediante concurso de antecedentes y oposición. Tendrá preferencia en el ingreso, una vez aprobado el concurso de mención y ante igual mérito. El poder ejecutivo deberá destinar este beneficio en forma gradual - atendiendo las necesidades de los cargos a cubrir-, para las futuras incorporaciones que se produzcan en la Administración Publica Provincial.
En idénticas condiciones y preferencias a las definidas en el párrafo anterior, serán incluidos los hijos de los beneficiarios de la pensión graciable provincial para ex combatientes de la guerra del Atlántico Sur, creada por ley 4569, que no conforman la planta permanente de la Administración Pública Provincial"