Legislatura

13/08/2015

-

SÁNCHEZ DESTACÓ LA ADHESION A LA LEY NACIONAL DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS




El diputado Ricardo Sánchez, jefe de la bancada justicialista, hizo un análisis de la última sesión ordinaria de la Legislatura y valoró la sanción de la ley por unanimidad la Ley Nº 7653 por la que adhiere la Provincia del Chaco a la ley nacional 27.113 que declara de Interés Nacional y Estratégico la Actividad de los Laboratorios de Producción Pública. Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, iniciativa del diputado Daniel Trabalón.


En ese marcó el diputado señaló que “por la ley que hemos sancionado, la provincia del Chaco adhiere a la Ley Nacional 27113 que es la que establece la producción pública de medicamento, es decir en Argentina hay aproximadamente unos cuarenta Laboratorios que de manera irregular y sin coordinación venían haciendo algunos medicamentos. Mediante esta ley lo que se hace es crear la Anlat para ordenar el trabajo, es decir, si uno produce tal genérico, que otro produzca otro tipo, y que se genere un intercambio que es muy importante para sostener la salud pública de todo el país de una manera mas eficiente y mas barata”.

 

“Entonces - remarcó Sánchez- a partir de ahora la provincia del Chaco con esta adhesión se incorpora dentro de esta Red de Laboratorios Nacionales de Medicamentos atento a que en al Provincia  ya tenemos creado Laboratorios Chaqueños S.A., donde durante la gestión Capitanich se ha incorporado un capital de 22 millones de pesos con destino a la fabricación de medicamentos. Es una buena ley la incorporación del Chaco en esta red Nacional que es un ida y vuelta de producir en el chaco, distribuir en otros lugares del país y viceversa, recibir de otro lugar de fabricación en otras provincias lo que el Chaco pueda necesitar”.

 

En cuanto al tratamiento de los pedidos de informes por parte del Cuerpo Legislativo, - que motivó un extenso debate con la oposición - el legislador aclaró que “lo que ocurre es que el pedido de informe requiere de una redacción especifica que la verdad que la oposición primero que nunca cumple ese tipo de requisito y a su vez de buenas a primeras  pretendían la aprobación de 82 pedidos de informes a libro cerrado, cuestión a la que nos hemos opuesto porque siempre decimos sí a los pedidos de informe, no sólo por una posición personal sino por una posición pública del gobernador Jorge Capitanich que nos ha pedido abrir las puertas a la oposición con todo lo que tenga que ver con información”.