Legislatura

13/08/2015

-

ADHIERE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL DE LABORATORIOS DE PRODUCCIÓN PÚBLICA




La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la Ley Nº 7653 por la que adhiere la Provincia del Chaco a la ley nacional 27.113 - Declárase de Interés Nacional y Estratégico la Actividad de los Laboratorios de Producción Pública. Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. Creación-, iniciativa del diputado Daniel Trabalón.


La norma determina que el Ministerio de Salud Pública celebrará acuerdos con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y con organismos nacionales y provinciales con el propósito de realizar actividades de investigación e innovación en procesos y productos.

Establécese también que el Poder Ejecutivo designará a los representantes pertenecientes a Laboratorios Chaqueños SA, quienes integrarán el Comité Ejecutivo, en conformidad a lo establecido en el Artículo 12 de la Ley 27113.

El diputado Daniel Trabalón fundamentó la iniciativa y recordó que “la Ley Nacional 27113 declara de interés nacional y estratégico la actividad de laboratorios de producción publica dedicados a la investigación, producción publica de medicamentos, desarrollo científico, producción de materia prima, vacunas e insumos y productos médicos y además establece en su artículo 2º que el Ministerio de Salud Pública celebrará un acuerdo con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) creada en el artículo 4 de la ley 27113 que es un organismo nacional, federal, con el propósito de realizar actividades de investigación e innovación en lo que hace al proceso de producción de medicamentos”.

Destacó que “esta iniciativa recoge uno de los temas centrales que hace a la política pública de salud, la aprobación en diciembre de 2014 de la ley 27113 es un hecho fundamental a la hora de hablar de política de salud pública a nivel nacional, lo que estamos buscando es que el Chaco sea parte de esa política pública nacional donde se plantea la salud como un derecho humano esencial, y si hablamos de eso, los medicamentos son una parte central a la hora de definir políticas públicas”.

Explicó que la aprobación de esta iniciativa “permitirá que el Chaco sea parte de una red federal de producción publica de medicamentos, porque lo que plantea la ley nacional -que tiene varios aspectos centrales pero voy a destacar los artículos 1º y 4º- es que esto permitiría que la provincia, que cuenta con un laboratorio público, se incorpore a esa red nacional de laboratorios”.

“Cuando hablamos de política de salud – insistió el legislador- un elemento fundamental tiene que ver con medicamentos y la producción de los mismos en el país está concentrada en tres grupos de laboratorios que son los que fijan los precios, son los que establecen los estándares de calidad, los que definen la política de medicamentos a nivel nacional; solamente la intervención del Estado con un organismo federal, con una política publica nacional puede hacer que podamos entrar en este terreno que es el de la producción y el desarrollo científico de medicamentos con una fuerza tal que podamos establecer precios de referencia de medicamentos, que podamos generar lo que hoy tenemos en las provincias en laboratorios que permitan una visión estratégica en tema de salud”.

Observó que “esto requiere de altas inversiones, desarrollar investigación científica, recursos humanos capacitados, las provincias que tienen laboratorios por si solas no tienen capacidad de hacerlo, solamente la intervención del Estado articulando el recurso humano científico va a permitir intercambiar información y conocimiento científico y acceder a recursos económicos que mejoren la calidad de los laboratorios”.

Mariana Salom manifestó “desde nuestra bancada estamos de acuerdo con la adhesión a esta ley nacional, ha ingresado a la Comisión de Salud y había dos despachos, el nuestro era en cartera, ya que invitamos a la directora de Laboratorios Chaqueños S.A. para conocer los legisladores acerca del funcionamiento del laboratorio. Esta Legislatura hace un año aprobó la cesión al ejecutivo de 22 millones de pesos para Laboratorios Chaqueños y queríamos saber si llegaron al laboratorio y en qué se invirtió ese dinero”

Remarcó “estamos de acuerdo con la producción pública de medicamentos, tal es así que el laboratorio se forma en el 2004 a través de un fideicomiso que el Estado conforma en su mayoría, y nos parece importante, en su momento tenía relación con la facultad de farmacia de la UNN E y en Sáenz Peña se hacían intercambios de insumos para los reactivos de toxoplasmosis y otros medicamentos”.

Observó que “por supuesto que el laboratorio necesita otros pasos para llegar a la producción pública de medicamentos, es necesario invertir en investigación, capacitación recursos humanos aparatología para llegar a la producción propia, en este momento se dedica a la producción de insumos y espera el apoyo del Estado para crecer e ir cumpliendo los demás pasos que se necesitan para producir medicamentos beneficioso para los hospitales de nuestra provincia”.

Ricardo Sánchez destacó “nuestra Legislatura había sancionado a instancias del entonces presidente Eduardo Aguilar, actual senador un proyecto que se transformó en la Ley 7433 que crea el programa de producción pública de medicamentos, ordenando el incremento de capital de Laboratorios Chaqueños SA en 22 millones de pesos y teniendo el objetivo de la producción de los medicamentos genéricos que abarataría los costos grandes que tiene el sistema de salud”.

Agregó que “hay toda una legislación sobre esta cuestión en el nivel nacional donde se conjuga todo lo que es la ley a la cual estamos adhiriendo con la ley 25649 de Especialidades Medicinales, con distintas disposiciones del Ministerio de Salud, lo que tiene que ver la regulación de la ANMAT que a través de la disposición 5018 y la 5482 ambas de 2015 el Ministerio de Salud fue fijando ciertos límites, requisitos a cumplir por los distintos órganos del país dedicados a esta cuestión de medicamentos”.

Resaltó que “lo bueno que tiene esta ley nacional a la que ahora nos estamos adhiriendo es que lo que crea es la ANLAT, la Administración Nacional de Laboratorios Públicos, de manera de coordinar la tarea de unos cuarenta laboratorios que dependen de gobiernos provinciales o de universidades nacionales, y mediante la adhesión que estamos haciendo con este proyecto de ley de Trabalón estamos sometiéndonos a toda esta regulación y a esta coordinación tan importante en el país”.