Encabezó el acto la diputada Celeste Segovia, con la presencia del diputado nacional José Mongeló, el Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez, los diputados Enrique Paredes y Ana María Canata, y el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido. Acompañaron al Dr. Lita su esposa Graciela, sus hijos, familiares y amigos.
Lugo de comenzar el homenaje con un video que documenta la vida y obra del Dr. Lita, la diputada Celeste Segovia expresó “para mí hoy es un honor estar en este Recinto en nombre de todos los diputados que hemos votado por unanimidad la Resolución de reconocimiento a su labor profesional, a su labor humanitaria, para toda la provincia del Chaco”.
“No podíamos dejar de destacarlo –destacó- éramos el único Poder del Estado que no había reconocido y agradecido todo su compromiso y vocación de servicio desde los inicios de su carrera, fue homenajeado por el Concejo Municipal de Sáenz Peña y fue reconocido también por el Poder Ejecutivo provincial, por el Gobernador Jorge Milton Capitanich, hoy en Tres Isletas hay un centro de salud que lleva el nombre de Luis Horacio Lita” observó.
La legisladora enfatizó que “este Poder del Estado que representa la democracia, que representa a todos los ciudadanos del Chaco, estaba en deuda con usted; yo soy partidaria de que los reconocimientos, los homenajes, estas caricias al alma como este humilde acto que estamos llevando acá en nombre del pueblo del Chaco, deben hacerse en vida de los homenajeados. Es un pequeño reconocimiento a tanto trabajo, a tanta solidaridad al servicio que usted ha prestado a la provincia del Chaco”.
Manifestó “usted ha marcado una impronta muy importante en esta provincia en materia de salud, cuando fue Ministro de Salud de la provincia del Chaco, Intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña y Director del Hospital 4 de Junio, llevando adelante el sector de neonatología; y también ha hecho un aporte fundamental a lo que es la atención primaria de la salud, por eso no podíamos dejar pasar este reconocimiento, fundamentalmente, en nombre de todos los ciudadanos de la provincia del Chaco, este cuerpo legislativo, la Honorable Cámara de Diputados de la provincia del Chaco le dice gracias Doctor, por todo su aporte y su compromiso”.
El diputado Ricardo Sánchez expresó “hemos hecho un alto en este viernes de llovizna para poder compartir con el Dr. Lita este merecido homenaje, compartiendo lo dicho por la diputada Segovia quiero transmitirle de parte de Domingo Peppo, con quien hemos estado el día de hoy, un fuerte abrazo de compañero a compañero, si se me permite y con la licencia de la diputada Canata que celebramos que esté presente en nombre del bloque Radical”.
Observó “el video que hemos visto relata una historia como la de tantos argentinos que se han venido a radicar a nuestro Chaco y en este caso a Sáenz Peña, con un título bajo el brazo y muchas ilusiones, llevó adelante aquel emprendimiento médico y profesional que fue la clínica San Roque, que no solo fue un lugar de cura de enfermedades, sino el refugio de muchos que sufrían los embates de las persecuciones que hemos tenido en esta Argentina jaqueada por Golpes Militares”.
Se refirió a figuras del peronismo como Bittel, Torresagasti, Morales “nombres que han hecho grande a nuestro partido a través de la militancia y de concebir la política desde la solidaridad y la amistad que creo yo que es lo que caracteriza al Dr. Lita; yo veía en el video la palabra humildad, esa es la palabra que lo define, un hombre que no se si buscó algún cargo alguna vez, que sale del formato de la clase política”.
“Todo aquello que Luis hizo durante su vida lo viene cosechando con el respeto, el cariño, y la admiración de aquellos que estuvieron a su lado y los que no estuvieron –sostuvo-, la vida política siempre nos lleva a posiciones de confrontación y creo que siempre Luis ha tenido esa mirada amplia del sabio, esa mirada inclusiva, es importante este reconocimiento para valorar todo eso, tener un compañero como Luis, dispuesto a ayudar, con la mano tendida, con el corazón abierto, yo les aseguro que no es fácil en política”.
“Escuchandolo un poco a Ricardo –evocó el diputado nacional Jose Mongeló - a mí me vienen muchos recuerdos de Lita, en particular una conversación con mi viejo en el patio de mi casa, cuando era nada más y nada menos que Ministro de Salud de la provincia del Chaco, en ese momento estábamos en otro espacio político y queríamos saber si podíamos acercar posiciones, Lita vino a comer a casa y salimos a los abrazos, y a partir de ahí dimos ese paso de unidad del peronismo en el año 87’ con Florencio Tenev como Gobernador de la provincia del Chaco”.
Agregó “la Clínica San Roque es emblemática para todos nosotros, yo nací en esa clínica, la verdad que las veces que uno necesitaba alguna acción directa, concreta, sabía que había un punto real donde ir que era justamente ese espacio, Lita representó siempre para todos los saenzpeñenses una acción o un ejemplo de acción solidaria en todo momento, cuando uno tiene un cargo político tiene la responsabilidad de brindarse en forma permanente, sostenida y sistemática a su comunidad, cuando uno no tiene un cargo como la mayor parte de la vida política de Lita, siempre su consultorio estuvo abierto”.
“Hace unos días atrás recorriendo Sáenz Peña tuve la necesidad de ir hasta la clínica, y me encuentro con el doctor en los pasillos atendiendo a la siesta, y esperando a un intendente de nuestra provincia que traía un enfermo para ser atendido; las comunidades, los pueblos se nutren siempre de esa sabia tan importante que es la solidaridad” destacó, “ojalá muchos que tienen responsabilidades institucionales tengan la humildad que tiene Lita”.
La diputada Ana María Canata dijo a los presentes “como sabrán soy una diputada radical de pura cepa, yo no vengo a homenajearlo doctor, vengo a celebrar la vida con usted, celebrar ser de Sáenz Peña y tener en mi ciudad a una persona como usted, con su corazón, con su humildad, con la mano siempre abierta para brindarse a todos sin importar ni el color político ni la condición económica”. La diputada enfatizó “usted ha sido un bálsamo en cuanto a su vida política, su militancia y muchas veces dejó de lado espacios que eran suyos, lugares que eran suyos, en pos de convicciones políticas, vaya si no es un hombre grande, no sólo en la vida política sino también como profesional y fundamentalmente como ser humano”.
“Seguramente muchos de ustedes conocen la historia de Luis Horacio –observó- pero quienes somos de Sáenz Peña la sentimos, y este es mi caso particular, bien dijo el diputado Sánchez que hoy es un día viernes lluvioso y frío, pero no podía no estar hoy aquí celebrando con usted este reconocimiento que debemos hacerle todos los ciudadanos chaqueños a un hombre íntegro, un hombre que nos enseñó a nosotros a mirar en Sáenz Peña la vida de otra manera, a sentirla de otra manera”.
Recordó que “fui su vecina 33 años porque mi padre tenía un taller a media cuadra de la clínica San Roque, usted acompañó los momentos más importantes y más tristes de mi vida, tristes cuando me tocó perder a mis padres, y mas importantes porque usted fue quien trajo a la vida a mis tres hijos. Cómo no voy a estar hoy acá, cómo no voy a venir a agradecerle eso, usted me ha brindado la contención, el afecto, el cariño, en ese momento tan difícil que es para una mujer, especialmente cuando yo fui madre siendo casi una niña; hoy la vida me dio esta oportunidad y qué alegría que una mujer radical de pura cepa hoy pueda venir a celebrar la vida con usted”.
El diputado Enrique Paredes observó “se dice en la vida que uno puede contar cosas y recordar cosas porque las leyó, o porque se las contaron, o porque realmente las vivió, en el caso mío lo puedo contar porque lo viví, yo tuve la gran suerte en mi aspiración gremial de estar hace bastante tiempo en esta actividad dentro de la Unión Obrera Metalúrgica, desde el año 70 en adelante, nos comimos el proceso militar, imagínense ustedes en esos momentos donde los derechos estaban negados, donde las necesidades extremas no encontraban respuestas, nosotros tuvimos una lucecita”.
“Nosotros decimos los metalúrgicos que somos iluminados por Dios, porque tuvimos tantos problemas con tantas cuestiones y siempre hemos salido adelante y siempre hemos tenido una mano tendida- en este caso cuando nosotros no teníamos para darle nada a nuestra a gente, menos en salud apareció un hombre, ahí en nuestro local de la Unión Obrera Metalúrgica de Sáenz Peña, un hombre que nos dio ideas, que nos aconsejó, que nos acompañó, y un hombre que atendió a nuestra gente gratis, sin ningún interés” relató.
Paredes aseguró “parecía como que a este hombre alguien lo estaba guiando, lo estaba mandando, y que decía ‘tengo que hacer algo por esta gente’; ese corazoncito –a lo mejor ustedes lo saben pero yo lo quiero resaltar- si bien es de un médico, un profesional, un político, tiene una partecita gremial, en el corazón de él estamos los trabajadores. Fue el que nos organizó nuestra obra social, fue el que siempre dio y nunca nos pidió nada, no se si alguna vez le vamos a poder devolver en algo todo lo que nos dio, porque hay cosas en la vida que no tienen precio”.
Luisina Lita, la hija del homenajeado, dirigió unas palabras a los presentes y agradeció a la Cámara de Diputados y a la diputada Segovia por el reconocimiento, “tengo que hablar desde el rol de hija, las palabras de todos ustedes me llenaron el alma, no es el único lugar en el que las he escuchado, a cada lugar que voy me dicen las mismas cosas que ustedes me están diciendo en este momento”.
“La verdad que a veces es muy lindo y a veces uno carga con esa mochila de tener como padre a este hombre, porque ver a tantas personas mirarte a los ojos y decir ‘tu papá me salvó la vida’ no es nada fácil, uno no sabe que hacer con esa emoción y ese agradecimiento” reconoció, “mi papá tenía esa mirada de papá también con ustedes, siempre quiso la unidad, siempre aconsejó desde el amor que les tenía, si bien por ahí había algunas peleas siempre quiso que su gente esté bien”.
Luisina se dirigió a su padre y le dijo: “yo sí te vi llorar, y te abracé las veces que por tu partido y por tu corazón cediste lugares, y eso denota la calidad de persona que sos, porque yo incursionando en política recién me estoy dando cuenta del hombre que fuiste y de lo que cuesta ser así, dejar el ego de lado y ceder para la unidad y para llegar a los objetivos. Agradezco a la vida poder decir ‘papá’ que es una de las primeras palabras que aprendemos y tiene un significado tan grande, todo lo que me transmitiste te lo agradezco”.
El Doctor Horacio Lita expresó al finalizar el homenaje “cuando uno va entrando en años y le hacen este tipo de agradecimiento que hoy me brindaron da una doble emoción, cuando uno es joven piensa que a veces tiene cosas para hacer en un lado y para hacer en otros, pero cuando uno tiene una cierta edad y te hacen un agradecimiento así uno se debe sentir muy contento”.
Destacó “hoy a mis 81 años me siento muy contento con un agradecimiento de este nivel, uno siempre intentó hacer las cosas lo mejor posible, a veces no lo he hecho bien pero que te agradezcan como me lo hicieron hoy a mi, puedo garantizar que me llena el alma y que me deja muy feliz”.
El Dr. Lita recibió de los legisladores una carpeta protocolar con la Resolución 1331/15 y una placa recordatoria, mientras que la diputada Canata le entregó una carpeta protocolar con una Resolución de la Intendente de Resistencia Aída Ayala declarando de interés municipal el homenaje.
La trayectoria del Dr. Lita
Entre sus logros se destaca el haber sido socio fundador de la ex Clínica San Roque, actualmente Instituto Santa María y también socio fundador de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia del Chaco). Tuvo actuación también en la faz política ya que fue intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña en los años 1987 a 1989, en dicha gestión logra devolver al ámbito provincial la realización de la “Fiesta Nacional del Algodón”. Fue director del Hospital 4 de Junio "Ramón Carrillo" y presidente del Colegio de Médicos de Sáenz Peña hasta el año 2.011.
Recientemente, en julio de este año, ha cumplido 54 años como Médico, “profesión que abrazó desde lo más profundo de su corazón, con vocación, humildad y compromiso inclaudicable con nuestra querida provincia, especialmente con los sectores más humildes y vulnerables y al día de hoy sigue ejerciendo su profesión en el Instituto Santa María de Presidencia Roque Sáenz Peña”, destaca la autora de la iniciativa en los fundamentos.