Legislatura

26/08/2015

-

HONDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE RAMON ACOSTA





La Legislatura aprobó una resolución de autoría de la diputada Celeste Segovia a la que se acumuló un proyecto similar del diputado Carlos Martínez, expresando “profundo pesar por la pérdida inconmensurable para la Cultura del Chaco del Profesor Ramón Acosta, ocurrida el 24 de agosto de 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


En los fundamentos de la iniciativa se destaca la trayectoria de Acosta, quine falleció a los 50 años, “fue profesor superior de guitarra española y guitarra eléctrica, de bajo y órgano eléctricos; de teoría y solfeo; de armonía coral; arreglador y director musical. Acosta, referente de la música folklórica en la provincia y el país fue integrante de La Trova Chaqueña y jurado del Concurso del Folclore Argentino La Trova”.

 

“Con una larga trayectoria musical –detalla el texto que acompaña el proyecto de Segovia- en el último tiempo se desempeñó además como director de la Orquesta de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña e integrante del Instituto de Cultura y llevó adelante el Proyecto Confluencias, del cual participaron alrededor de 15 escuelas de música”.

 

“Fue calificado por profesores de nivel nacional como el guitarrista número uno por excelencia de las últimas décadas en la provincia del Chaco, y estaba ubicado entre los diez destacados del país en actividad. Esto está plasmado en su recorrido por el país como solista instrumental, como arreglador y director musical en más de ochenta trabajos discográficos”, señala la legisladora.

 

En el Recinto, el radical Carim Peche adhirió a los proyectos y expresó “más allá del tema profesional él era una buena persona, y quiero expresar mis condolencias a su familia”. Su par del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, adhirió a los conceptos vertidos por Peche “en orden a este gran guitarrista chaqueño y humilde persona, si uno debe describirlo su humildad era consecuente con la grandeza de su arte –señaló- tuve innumerables oportunidades de compartir reuniones recreativas y de agenda institucional donde siempre nos regalaba esos acordes maravillosos que no se van a volver a repetir, nuestro respeto y admiración a un gran artista de nuestro Chaco”.

Carlos Martínezdel bloque Libres del Sur observó “ha fallecido uno de los artistas más notables que dio la región, y la República Argentina, es una perdida sobre la que tenemos que hablar porque duele cuando se va gente como Ramón Acosta, con ese bagaje de conocimientos, fue profesor particular y fue capaz de crear una generación de jóvenes como Aníbal Ramírez, y muchos artistas que hoy brillan en los escenarios de la región con esa capacidad de transmitirle su arte”.

 

La diputada justicialista Celeste Segovia sostuvo que Acosta “fue un grande de los grandes, solamente puedo recordar a ese amigo con todas las características y cualidades que se dijeron acá como la humildad, fue un grande en la cultura chaqueña y le hicieron un homenaje en la Cámara de Diputados de la Nación y lo invitaron a  hacer la interpretación del Himno Nacional Argentino y todos se pararon de pie para escucharlo. Mis condolencias a su familia a los amigos saenzpeñenses que lo quisieron, y ratificar el profundo reconocimiento a su trayectoria”.

La legisladora radical Ana María Canatase unió a las palabras de sus colegas de ambas bancadas, “me cuesta hablar de Ramón que ya no va a estar entre nosotros, siento que Sáenz Peña no va a ser igual sin él, y todos quienes caminamos por las calles de nuestra ciudad nos encontrábamos con él en alguna esquina, es un ser maravillosos, un ser de luz, de magia, un maestro de maestros, un guía indiscutible para los cientos de alumnos a los cuales enseñó que la guitarra no es un instrumento musical sino que tiene alma, vida, se lo despidió en el cementerio de nuestra ciudad, llego a su última morada con sus músicos cantándole. También quiero agradecerle a Ramón porque a partir de los siete años el tomo a mi hijo como su alumno y hoy mi hijo es músico, él lo incentivo al estudio, a la disciplina, a la paciencia, a la perseverancia que debe tener un músico con las horas que requiere tomar un instrumento”.