La presentación del proyecto de llevó a cabo en la sala “Alberto S. Torresagasti” del Bloque Justicialista, Brown 520 de Resistencia y estuvieron presentes el presidente del bloque doctor Ricardo Sánchez, y sus pares Beatriz Bogado, Mirta Morel, Enrique Paredes, Mariel Gersel, Néstor Sotelo, la senadora nacional chaqueña Maria Inés Pilatti Vergara, el Subsecretario de Gobierno Rodrigo Ayala y militantes de distintas agrupaciones juveniles.
Este proyecto que lleva el número 3865/14 fue impulsado por el diputado Rubén Guillon junto a sus pares Beatriz Bogado, Orlando Charole, Néstor Sotelo y Celeste Segovia y fue analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El mismo tiene por objetivo declarar política de Estado Provincial, el reconocimiento de los jóvenes chaqueños como sujeto de derecho y deberes, promoviendo el libre desarrollo en un contexto de igualdad y fraternidad, garantizando su ejercicio y goce pleno, con el compromiso de institucionalizar políticas y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para este sector.
El titular del parlamento chaqueño, Dario Bacileff Ivanoff agradeció la presencia de los legisladores y del candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Mas, como así también de los jóvenes presentes a quienes consideró como el motor impulsor del proyecto que queremos anunciar y compartir con la ciudadanía chaqueña”. “Este proyecto refleja lo que es la política en materia que viene desarrollando el Frente Chaco Merece Más por eso queríamos dar a conocer esta iniciativa, para darle el respaldo político a este tipo de iniciativa y entendemos que se ha esta haciendo un trabajo muy avanzado, muy socializado con las distintas representaciones juveniles”.
“Este proyecto- anunció el Presidente-propicia la creación de un ámbito interministerial donde nuestros jóvenes puedan, a partir de la participación en los distintos ministerios, generar un ámbito interministerio para profundizar y trabajar todo lo que son las políticas juveniles en las distintas materias del gobierno provincial”.” Estamos muy contentos porque pudimos con mucho esfuerzo de los legisladores y de las distintas agrupaciones juveniles, tratar de pulir una ley que seguramente en el futuro deparara algunas modificaciones peor que ya forman parte de nuestra plataforma política”.
En tanto, el jefe de la bancada justicialista Ricardo Sánchez, precisó algunos detalles de la iniciativa agregando que se trata “de una ley de la juventud que es una herramienta que plantea por un lado, el denominado gabinete joven, es decir, aquella integración en cada ministerio de un joven para llevar adelante las políticas del gobernador. Plantea también asignar un fondo joven que implique un presupuesto especifico para que lo que indica esta ley, que es promover las políticas juveniles, no se quede en un discurso de educación , sino que tenga cumplimiento efectivo en el terreno donde encontramos jóvenes sin trabajo , donde encontramos la maternidad juvenil que necesita apoyo del estado , donde encontramos tantas cosas de un Chaco donde se ha hecho muchísimo, pero donde también es necesario continuar y seguir en este proyecto político” .
Remarcó que la presencia de Domingo Peppo se debe a que “él ha insistido muchísimo en esto, ha hablado con los jóvenes y de allí surgió esta posibilidad que tenemos de que antes del 20 de septiembre esto se constituya en ley para que aquella propuesta del Instituto de la Juventud formulada por el candidato, tenga ya la herramienta de la ley de juventud, con ese presupuesto tan necesario para implementar las políticas y para que realmente esas políticas bajen a terreno”.
Celebró por ello “la presencia de los legisladores y la presencia fundamentalmente todos estos jóvenes que van a ver en esta ley de juventud esta herramienta maravillosa de crecimiento, integración social, laboral y productiva porque ahí apunta este proyecto de ley”.
Por su parte, Domingo Peppo remarcó que “esto significa no solo revindicar el derecho del joven, de ser joven como parte del presente donde van a poder tener la accesibilidad y la posibilidad de que en el diseño de todas las políticas públicas que lleva adelante el Ejecutivo provincial o el estado tenga la mirada transversal de la inclusión del joven de ser sujeto activo no solo de la vida social, sino también de la vida política de una provincia, de un territorio, de una ciudad “.
Subrayó que se trata “de un proyecto que lo vinieron caminando y debatiendo no solo acá en la ciudad de Resistencia, sino en múltiples lugares del interior de la provincia, o sea, que también significó la participación muy amplia de distintos sectores jóvenes, de nuestros pueblos originarios, jóvenes rurales, jóvenes de distintas localidades. Se han hecho aportes fundamentales viendo a la política como el instrumento de transformación y cambio de la realidad y de la formas de dar respuestas a situaciones particular de una juventud”
“Es un motivo de alegría – afirmó – y no quise dejar de estar para expresar mi voluntad mi apoyo a los compañeros del bloque y seguramente a todos los diputados de esta Cámara que seguramente van aprobar la mejor ley”, concluyó.