La iniciativa es autoría del diputado Luis Verdún y apunta a regular una actividad que a la fecha no cuenta con un marco legal que involucra a una importante cantidad de trabajadores informales que, en razón de la falta de un Registro Único, carecen de las coberturas que brindan los subsistemas de la seguridad social, encontrándose en situaciones de desprotección y exclusión social. A través de este proyecto se quiere proteger los intereses de los trabajadores del modelaje, pero, a su vez, se pretende evitar maniobras de evasión y elusión, optimizando las acciones de control e induciendo a una mayor transparencia en las operaciones respectivas.
La titular de la Comisión Amelia Monzón destacó este dictamen “es importante, porque es una actividad que no estaba regulada, en la que se desempeñan jóvenes y menores de edad. Por eso este proyecto de ley fue trabajado también con el Consejo Provincial de Lucha Contra el Trabajo Infantil y con el Ministerio de Desarrollo Social, teniendo en cuenta la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, recordó.
La diputada también señaló “queremos que esté enmarcado en todas las normas legales que existen respecto a esta temática, es muy importante para nuestra provincia regular esta actividad que es muy sensible particularmente en lo que respecta a trabajo con menores, casos en los que la responsabilidad va a recaer en los padres y en estas empresas que deben tener una serie de requisitos que deberán cumplir, a modo de blanquear esta actividad laboral”.
Decisiones divididas para la licencia extraordinaria
para agentes del sector público
Los legisladores abordaron distintas iniciativas de ley, una de ellas fue el proyecto Nº 4982/14 que modifica y agrega artículos a las leyes 3521 –Régimen de Licencias y permisos Administración Pública y 3520 –Estatuto del Docente, autoría de Carlos Martínez y acompañan sus pares Roy Nikisch, Hugo Domínguez, Irene Dumrauf, Luis Verdún, Elba Altamiranda, Carim Peche, Ana María Canata, Mariana Salóm y Leonardo Yulán.
Este proyecto tuvo despacho dividido, los diputados del bloque Unión por Chaco decidieron emitir despacho favorable, en tanto que desde el justicialismo señalaron que espererán los informes respectivos para avanzar con este tema.
Sobre este tema, el diputado Carlos Martínez argumentó “sería importante y un paso adelante en otorgar a los agentes que trabajan en la administración pública y organismos descentralizados, el derecho que se les concedió a los docentes hace pocos días cuando se sancionó la ley que otorga permisos y licencias extraordinarias cuando son víctimas de violencia de género, de manera de hacerlo extensivo a todo el sector público”.