Recordó que “la Legislatura Provincial después de dos años y haber realizado 6 jornadas a lo largo y a lo ancho de la provincia donde se informó y se debatió sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial después de haberlo tratado en la Comisión de Legislación General después de estas jornadas, lo tratamos en el Recinto”.
Destacó “creemos que es un avance importante para el sistema de administración de la justicia” y “estamos cumpliendo con un mandato constitucional. Establecer y poder instrumentar el juicio por jurados que está establecido en la Constitución Nacional desde 1853 a la fecha, lo que no existía y existe hoy es la decisión política de dar el debate sobre este tema, avanzar y cumplir con la Constitución Nacional y entendemos que es un proceso de participación popular en el sistema de justicia”.
Explicó “¿qué plantea básicamente esta iniciativa: primero lo que hace además de cumplir con la constitución es establecer que 12 personas legas, es decir, no especialistas en derecho se transformen en jurados que puedan, a partir de la presentación de las pruebas, decidir o establecer si una personas es culpable o no. Esto en el marco del funcionamiento del sistema de justicia con la participación de jueces, defensores, fiscales, con todo el sistema de justicia funcionando, cumpliendo con todos los derechos que se establecen tanto para las víctimas como para los acusados, en un marco de un sistema que está reglamentado donde se establece la participación de ese jurado de forma igualitaria, de hombres y mujeres donde se contempla además la situación de las comunidades indígenas, es decir, se establecen jurados cuando los hechos que ocurran tengan que ver con las comunidades indígenas, que son jurados indígenas contempla también ésta situación” precisó el legislador brindando detalles de la norma que contiene 100 artículos.
Trabalón enfatizó que esta ley “básicamente lo que hace es generar un mecanismo de participación popular que entendemos ayuda a democratizar el sistema de justicia. Esto es importante porque es un avance en el sistema judicial. Nosotros decíamos que no es un proyecto aislado sino parte de una política de gestión del Gobernador Jorge Capintanich que tiene como antecedente – pro ejemplo –la ley que sancionó la Legislatura que establece que los jueces tienen que cumplir lo que la constitución establece con el concurso de antecedente y oposición pero que además existen las audiencias públicas donde los ciudadanos pueden participar” e insistió “hay una agenda del gobierno provincial donde se democratiza la justicia y se busca mecanismos de participación popular en el servicio de justicia provincial, que viene a mejorar y acercar a la gente a la justicia”.