Legislatura

08/09/2015

-

CARRERA SANITARIA: AMPLIO ACUERDO PARA ELABORAR UN DESPACHO QUE REUNA LOS CONSENSOS PARA SU APROBACION





Los integrantes de la comisión de Desarrollo Humano y Salud en reunión extraordinaria siguieron analizando la iniciativa de carrera sanitaria, en la que continúan trabajando para lograr un despacho unánime que plasme el consenso de los bloques legislativos, a fin de que la iniciativa – que tiene preferencia para este miércoles - pueda ser sancionada para otorgar un ordenamiento progresivo al sistema de Salud Pública de la provincia. Salom adelantó que se elaboró un despacho “con las diferencias que marcamos cada uno de los bloques pero nos vamos a volver a juntar mañana antes de la sesión para tratar de delinear y consensuar en los puntos que tenemos diferencias”.


Estuvieron presentes en la reunión la titular de la Comisión Mariana Salóm, la vicepresidenta  Beatriz Bogado y sus integrantes Amelia Monzón, Celeste Segovia, Elba Altamiranda, Ana María Canata y Juan José Bergia y como invitados asistieron los titulares de las comisiones de Pueblos Indígenas Orlando Charole y de Obras Públicas Carlos Beltrán, junto con representantes de asociaciones de profesionales y gremiales de médicos y trabajadores de la salud.

 

Las distintas iniciativas de carrera sanitaria son el resultado del trabajo que la comisión viene desarrollando desde hace varios años a la que se suma la iniciativa que remitió el Poder Ejecutivo este año, y en ese marco los distintos bloques elaboraron predespachos a fin de que se puedan ir resolviendo las diferencias en los artículos. En instancias previas se realizaron jornadas de consulta en distintos puntos de la provincia y en la Legislatura para conocer la opinión de los distintos sectores y sumar aportes para esta futura norma que regulará la relación de empleo entre el Estado y los trabajadores de la salud del sector público.

 

Salom: “Trabajamos para tener una ley de

carrera sanitaria con el mayor de los consensos”

 

La presidenta de la Comisión Mariana Salom al término de la reunión expresó “seguimos analizando el proyecto de carrera sanitaria que tiene varios años en esta comisión y en el que se trabajo mucho, el tema tiene preferencia para la sesión de mañana, por lo cual se ha tratado de consensuar artículo por artículo”.

 

Respecto a la postura de su bloque la legisladora puntualizó “nosotros insistimos en los temas que nos parecen importantes, como el de grupos de profesionales, en el que debe haber un grupo de médicos que hicieron una residencia o una especialidad. Justamente la carrera sanitaria en uno de sus puntos incentiva la capacitación y la formación”.

 

“Otro aspecto sobre el que insistimos es el de cómo debe estar conformado el Consejo Permanente que tendrá a su cargo el seguimiento de la aplicación de la futura ley, que estará representado por distintos sectores y otro de los puntos en el que insistimos es el de las residencias médicas, las que deben estar ubicadas en un sector pre escalafonario con respecto a la carrera sanitaria, porque nos parece que es importante incentivar la formación y la capacitación de los médicos”.

 

“Muchas veces –analizó - hay vacantes en estas residencias porque los médicos sienten que no tienen todas las condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo, la formación o la seguridad de contar con una obra social, una serie de cosas que en este momento el residente no esta viendo en la realidad, por eso es que queremos  incluirlo como sistema pre escalafonario.

 

“Queremos – subrayó - que esta ley sea lo más clara posible, que no esté supeditada a un decreto del Ejecutivo o solamente a la reglamentación sino que sea lo mas completa posible en cada uno de sus artículos para que sea clara. Esta una ley en la que hemos trabajado mucho y es una norma que regula el régimen laboral y el régimen de los empleados de salud pública con el Estado”, remarcó.

 

Finalmente Salóm expuso que se elaboró un despacho “con las diferencias que marcamos cada uno de los bloques pero nos vamos a volver a juntar mañana antes de la sesión para tratar de delinear y consensuar en los puntos en los que marcamos esas diferencias. Seguimos trabajando porque queremos sancionar una ley de carrera sanitaria con el mayor de los consensos”.

 

Bogado: “Es un momento histórico para

los trabajadores de Salud Pública”

 

La vicepresidenta de la comisión Beatriz Bogado también se refirió a este encuentro destacando “hoy la comisión completa sesionó de manera extraordinaria a efectos de abordar el proyecto de ley de carrera sanitaria, un proyecto que ha sido un reclamo de tantas generaciones de trabajadores de la salud de manera tal que estamos en un momento histórico para los trabajadores del Ministerio de Salud Publica, ha sido una reunión muy enriquecedora, hemos abordado articulo por articulo el proyecto de ley, hemos definido finalmente por unanimidad despachar la ley de carrera sanitaria”, adelantó.

 

“Probablemente – adelantó - en particular haya algunas diferencias en el articulado, pero ha sido muy interesante el debate en materia de ir construyendo consensos. Consideramos que la ley que va a salir es una ley que es altamente reivindicativa para el trabajador, hay que entender que es una reforma estructural en materia remunerativa, en materia de bonificaciones, de carga horaria, de estructura escalafonaria y de cargos. Es una buena oportunidad para que cada uno de los trabajadores de la salud estén ubicados de acuerdo a  su capacitación y su función. Por lo tanto considero que una vez sancionada la ley e implementada, la misma viene a solucionar muchas situaciones que hoy son conflicto en los hospitales públicos de la provincia. De manera tal que de acuerdo a  los parámetros en que hoy se desarrollo esta previsto que el día de mañana se trate u finalmente se apruebe esta ley”.

 

La legisladora puso de relieve “la voluntad del Gobernador, quien asumió la voluntad y así lo ha expresado al bloque justicialista que quiere que sancionemos la ley y por otro lado destacar el trabajo que ha realizado en este tiempo los Ministerios de Salud y Hacienda, sin dejar de reconocer la gran participación de las organizaciones sindicales, de asociaciones de profesionales, la asociación “Ramón Carrillo” que se comprometieron, que trabajaron, que aportaron y criticaron”.

 

 

Finalmente Bogado convocó al sector de la salud pública a acompañar mañana el tratamiento de la ley “es un momento trascendente en su vida como trabajadores de la salud, que sepan lo que se esta tratando, y que esto sea un bien no solo para los trabajadores sino también para la comunidad en un servicio de alto impacto social y que en los principios rectores de esta ley está planteada la salud como un derecho social”.