Legislatura

10/09/2015

-

EL DIPUTADO ORLANDO CHAROLE MARCÓ SUS DIFERENCIAS CON LA LEY DE CARRERA SANITARIA SANCIONADA POR LA LEGISLATURA





En conferencia de prensa realizada en el tercer piso del anexo legislativo, el legislador justicialista Orlando Charole, acompañado de miembros de las comunidades indígenas, manifestó su disconformidad con algunos aspectos de la norma ya que afirma que “se suprimió un párrafo de uno de los articulados del proyecto original que hacía referencia a la atención primaria de la salud”. También se refirió al fallecimiento del joven Quom Oscar Sánchez y defendió el trabajo del gobernador Jorge Capitanich por las comunidades indígenas.


El legislador expresó que si bien ve con satisfacción la aprobación de la norma “consideramos que se ha dejado un aspecto de trascendental importancia para la atención primaria de la salud, atento a que este agrupamiento que se dejo afuera que en la redacción que se viene trabajando a lo largo de varios años contemplaba un párrafo”. “Nos preocupa  la atención primaria de la salud porque es un sistema básico  de toda la estructura de trabajo territorial en el Ministerio de salud pública”.


”Por ello-agregó el legislador- vamos a tratar de insistir y hacer una presentación formal para que vea la posibilidad de que  se pueda rever o que el Gobernador la pueda vetar, porque sabemos que en el marco de lo que está sucediendo en algunos parajes es más que evidente el trabajo de la atención primara de la salud y descartar este articulo nos parece contradictorio a lo que está pasando”.

 
”No obstante, respecto a la ley de carrera sanitaria no somos enemigos del sistema escalafonario que se ha aprobado, esto da pie a que el médico tenga una buena remuneración, pero el Ministerio de Salud no es el dueño de los trabajadores, sino que tiene que promover la prevención y la salud de los habitantes”, añadió el diputado Charole.

Por otra parte, hizo referencia a la muerte del joven Quom entendiendo que “en cuanto a lo que sucedió con este caso al igual que lo ocurrido con Néstor Femenía, el dolor que implica para las poblaciones  originarias no es el mismo dolor que siente cualquier blanco de la raza no indígena. El dolor no es ni periodístico, no es ni dineral, ni político, sino que el dolor del indígena pasa a conservarse en los sitios más íntimos de las personas y esto muchas veces no es respetado”.

Para el legislador se debe considerar que hay “un escenario de mucha complejidad en las comunidades indígenas, el problema de salud es de arrastre de las poblaciones.  No escuche al Gobernador Jorge Capitanich pero conociéndolo se que ha trabajado mucho por las comunidades originarias. Hace ocho años atrás en esta provincia había 28 fallecimientos en el Gobierno de Roy Nikisch que tuvo que desencadenar en una presentación judicial que hicimos en la Corte”.

 

“No se puede medir esto en una vara política, esto es un problema de salud integral, de una atención que tenga que ajustarse los problemas que se circunscribe dentro del ámbito transcultural o intercultural, probablemente hay que cambiar las metodologías y esta es una tarea tanto del Ministerio de Salud como de toda la dirigencia indígena, los trabajadores de la salud, la comunidad, para encontrar una fórmula que nos permita evitar estos desenlaces”.

En ese contexto pidió entender que “estamos saliendo de la transición de una emergencia estructural y hay que reconocer que ha avanzado de una manera considerable y nos estancamos mucho en el aspecto de la salud, pero hay que destacar y no hay que descalificar al gobernador después del esfuerzo que ha hecho, más allá de que esta temática no lo hayamos podido resolver de la manera que quisiéramos”.