Destacan que nuestra provincia fue la primera del país en poner en marcha este organismo, que posee como funciones principales la selección de magistrados y funcionarios a través de concursos de antecedentes y oposición con la finalidad de proveer a la judicatura los candidatos más idóneos y actuar como jurado de enjuiciamiento. La resolución es de autoría de los diputados Nikisch, Dumrauf, Verdún, Altamiranda, Peche, Canata, Martínez, Nievas, Salom y Yulán.
En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que "el 10 de junio de 1958, con la firma de los diputados Ulises Álvarez Hayes, Moisés Penchansky, Carlos Leunda, Pedro Freschi, Carlos Jaimovich y Edgardo Rossi ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de constitución de la entidad. Tras un intenso debate parlamentario, la ley 138 de creación de este consejo fue sancionada el 28 de julio de 1958, la primera sesión del cuerpo se produjo el 25 de septiembre de 1958”.
En el Recinto, el diputado Carim Peche hizo hincapié en la importancia de esta resolución y destacó “sobre todo sentirnos orgullosos de ser pioneros en la provincia y el país”.El diputado Martín Nievasse sumó a lo expresado por Peche y rescató “esta preocupación que siempre estuvo presente de limitar la ingerencia del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Judicial”.