Legislatura

06/11/2015

-

LA DIPUTADA VIVIANA DAMILANO GRIVARELLO CELEBRA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA PROVINCIAL DE LA MUJER INDÍGENA




La ley 7702 es autoría de la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello y acompañaron en la firma sus pares Orlando Charole y Néstor Marcón, por la que se instituye el día 13 de noviembre de cada año como el "Día Provincial de la Mujer Indígena", en homenaje a Melitona Enrique, última sobreviviente mujer de la "Masacre de Napalpí", cuyo fallecimiento se recuerda en esta fecha.


Tras la sanción, la legisladora destacó que esta iniciativa forma parte del proceso de reivindicación de los pueblos originarios en sus derechos e inclusión “como mujer chaqueña me siento muy gratificada de poder presentar este proyecto que tiene que ver con la mujer de los pueblos originarios, que instituye el 13 de noviembre de cada año día provincial de la mujer indígena en homenaje a Melitona Enrique la última sobreviviente de Napalpí”.

 

Damilano recordó “cuando tenía 23 años, sobrevivió a la masacre oculta de la historia argentina: la matanza de cientos de indígenas toba-qom del Chaco. Fue bajo la presidencia de Alvear con el objetivo de tomar sus tierras para sembrar algodón. Aquí, la vida de la mujer que derrotó a la historia oficial, esto fue relatado por Pedro Jorge Solans en un extracto de "Crímenes en sangre", una biografía de la única sobreviviente de esa matanza: "en la década del 20 del siglo pasado, el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato Alvear, designó al político santafesino Fernando Centeno como gobernador del Territorio Nacional del Chaco”.

 

“En nuestro caso – señaló - no desconocemos la Masacre de Napalpí, muchos años después, el testimonio de Melitona se hizo visible ante el pedido de perdón que hizo el Gobernador del Chaco. Melitona falleció a los 107 años de vida, su prolongada vida no fue una paradoja, sino un ejemplo de un pueblo heroico, atacado por balas”.

 

“Recordar a Melitona – añadió - como fiel exponente de la mujer indígena es comprometerse con el discurso y la práctica, en su condición fueron objeto de doble discriminación por ser indígena y mujeres, por eso rendir honor a Melitona cada 13 de noviembre, homenajeando a cada una de las mujeres indígenas incorporando al calendario escolar, y propiciar la incorporación en los organismos públicos y descentralizados y pedir la adhesión de los municipios a esta fecha, porque entendemos que va a ser una forma de mantener viva esta parte de la historia del Chaco en la cual hubo una mujer valerosa que pudo sobrevivir y dejarnos ese ejemplo de espíritu y sobrevivir a  cualquier cosa”.

 

Parte de los fundamentos del proyecto de damilano expresan “Melitona Enrique, la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, murió a los 107 años en la provincia argentina de Chaco a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Sus hijos decidieron trasladar el cuerpo al paraje Aguará, donde también descansan otros familiares de esta mujer, que en1924 logró sobrevivir a la matanza de más de 400 aborígenes. Se convirtió en un testimonio de resistencia”.

“El deceso de Melitona, quien tuvo 12 hijos, enlutó a comunidades originarias y a todo el Chaco, calando hondo la lucha estoica y el sentimiento de una mujer que había padecido todas las formas de violencia. “Tuvo un vida llena de golpes y soportó estoicamente todo el dolor que significó perder a sus hermanos en Napalpí", lamentó el periodista Vidal Mario, autor de un libro que refleja la historia de Melitona, a quien la lucidez la acompañó hasta último momento”.

 

“Su larga vida es el ejemplo de una hija de pueblos heroicos, Qom, Wichí y Mocoi, asolados por el destierro y la marginación, atacados por balas y enfermedades, asaltados por terratenientes y gobiernos obsecuentes. Melitona se aferró con toda su fuerza a la vida, resistió la llegada de la muerte y ganó perpetuamente sobre la oscuridad del olvido. Y nos concede, a todos los chaqueños, no sólo un retrato de su vida, de silencios y firmezas; nos deja el ejemplo de la lucha perseverante y obstinada de su pueblo”.