Legislatura

11/11/2015

-

BACILEFF IVANOFF: “CONCLUIMOS UNA LABOR MONUMENTAL”





El titular del parlamento chaqueño el Dr. Darío Bacileff Ivanoff celebró la sanción de la Ley 7707 de su autoría, que consolida el Digesto Jurídico de la Provincia del Chaco. Señaló que “esta tarea de modernización apunta a optimizar las condiciones de acceso al acervo jurídico de la Provincia, y tiene por objetivo hacer conocer, con precisión, a todos los ciudadanos las leyes que nos rigen sin la contaminación legislativa; somos hoy la séptima provincia en concluir con esta monumental labor con éxito”.


El titular del Poder Legislativo explicó que “el digesto jurídico como expresión del ordenamiento legislativo,  es uno de los pilares donde se apoya la democratización de la información jurídica y al mismo tiempo la absoluta necesidad de que los Estados democráticos afronten, a través de sus Poderes, la trascendente tarea de mantener sus sistemas normativos en equilibrio, libres de contaminación legislativa, accesibles y conocibles por todos sus ciudadanos”.

 

Bacileff Ivanoff explicó que “la legislación, con el correr de los años, y sin un método efectivo de ordenamiento e indexación, se ha ido tornando cada vez más compleja, multiplicándose enormemente, resultando que la sucesión temporal haga cada vez más difícil su conocimiento no sólo por quienes deben cumplirlas, sino también por aquellos que deben hacerlas cumplir”.

 

Es así que “este poder del estado el cual me enorgullezco en  administrarlo  se dio una tarea y se fijo un objetivo y trabajamos para le ejecución del mismo, en nuestra provincia, y  con la sanción de esta ley, se pretende demostrar el grado de madurez democrática alcanzado con el devenir del tiempo, el que permite hacer frente a los desafíos propios de un mundo informatizado y globalizado, posicionándonos junto al escueto grupo de provincias que han podido alcanzar con éxito este desafío de conocer ordenadamente y con certeza su legislación vigente.

 

“En otras épocas –observó- lo han entendido otros Presidentes y otros legisladores –incluido quien hoy es el Vicegobernador de la provincia el Dr. Juan Carlos Bacileff Ivanoff- que se trata de una necesidad muy importante que tiene la sociedad del Chaco, que es la de tener un ordenamiento y una prolijidad en sus normas”.

 

“Esta fue una tarea –recordó- que se ha desarrollado gracias a la colaboración de los distintos actores a un ritmo más acelerado que el previsto, de un total de 9541 Boletines Oficiales se ha analizado un total de 7953 Leyes y Decretos Ley, hoy quedan 1736 es decir un 21% de legislación vigente. Toda esta mecánica bajo el monitoreo constante, permanente de la universidad de Buenos Aires a través de  la coordinación de docentes especialistas en las distintas ramas del derecho que fueron parte del equipo técnico en la elaboración del Digesto Jurídico Nacional y el de las provincias de Misiones, San Juan, Río Negro, y la Ciudad Autónoma De Buenos Aires entre otras”.

 

 

 

El proceso de conformación del Digesto

 

Las actividades en la confección del Digesto jurídico fueron iniciadas el 3 de noviembre  del 2014 con la primer etapa, consistente en el análisis normativo, tarea en la que estuvieron abocados 21 profesionales en derecho divididos en 3 turnos, quienes utilizaron el sistema de digitalización de los boletines oficiales de la provincia, digitalización que fue posible gracias a un convenio firmado entre este Poder y la Universidad Tecnológica Nacional.

Participó luego un equipo de carga integrado por 6 estudiantes avanzados en la carrera de ingeniería y analistas en sistema, el Presidente de la Legislatura resaltó “la labor de la dirección de informática de este poder, al director y a todo el equipo que conforman la misma ya que han trabajado desde su inicio, siendo la base sobre la cual se sustenta hoy el soporte informático del digesto”.

 

Hizo una mención también a “la dirección de información parlamentaria y la dirección de archivo legislativo, al área del boletín oficial de la provincia y a la biblioteca jurídica del poder judicial, porque fueron en este proceso fuente constante de consultas”.

 

El 15 de febrero 2015  se dio inicio a la etapa del análisis documental, que se llevo adelante mediante la utilización del sistema informático TESAURO, en dicha etapa se procedió  a la lectura y análisis de cada norma y a su clasificación, este Equipo estuvo integrado por 9 profesionales bibliotecarios.

 

Bacileff Ivanoff enfatizó “este monumental proyecto que hoy esta Legislatura esta sancionando es histórico para todos los chaqueños constituye una garantía y un respaldo a la seguridad jurídica, a la hora de pretender modificar alguna ley y será la línea vertebral en la que se montarán y desmontarán todas las reglas jurídicas que utilizamos día a día para poder lograr la consolidación de nuestro Estado de Derecho”.

 

“Así – insistió- en este proceso de consolidación de las leyes dictadas durante 60 años de historia legislativa de nuestra provincia, hemos logrado depurar del ordenamiento, todo aquello que no es útil y no permite visualizar el derecho vigente, luego de un trabajo operativo de casi 12 meses hoy nos vemos transitar el último tramo de esta iniciativa histórica.”