La diputada sostuvo que “en nuestra historia política la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito tiene una gran connotación, no podemos dejar de recordar a los estudiantes desaparecidos en ‘La noche de los lápices’, lucha histórica por conseguir la gratuidad del boleto”.
“En el marco de la inauguración de la primera etapa del ‘Parque de la Democracia’ – recordó – el Gobernador Capitanich anunció la implementación por Decreto del Boleto Estudiantil Gratuito, abarcando a todos los niveles educativos de la provincia. Garantizando el traslado de los estudiantes, también se garantiza el derecho a la educación – señaló – a la que se suma la asignación universal por hijo y otras medidas en favor de la inclusión educativa”.
“Esta medida – aseguró – tendrá un impacto directo en el aumento de la matrícula escolar y en la seguridad vial y pública, destacaron desde el Gobierno de la provincia. Por el crecimiento de las ciudades y la implementación de una fuerte política habitacional por parte del estado Chaqueño, se advierten numerosos barrios en zonas suburbanas o alejadas de los centros educativos, en las que el Boleto Estudiantil Gratuito seria una herramienta esencial para el acceso igualitario a la educación de nuestros jóvenes en los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios considerándose una inversión inclusiva para el desarrollo educativo y social”.
La Legisladora explicó que “la gratuidad del beneficio requiere, una adecuada compensación a favor de las prestadoras a través de subsidios por Boleto Estudiantil Gratuito, a fin de no elevar los costos sobre el resto del cuadro tarifario vigente, que perjudique a los restantes usuarios del Transporte Publico que abonan la tarifa, y al mismo tiempo no deteriorar el capital de las empresas que permitan el optimo funcionamiento del servicio. La implementación de este beneficio es una medida que permitirá otorgar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes chaqueños, generando el marco de inclusión y justicia social”.
La norma tiene como objeto “garantizar la gratuidad del servicio del transporte público urbano e interurbano de pasajeros, para estudiantes del nivel primario, secundario y de educación superior (terciario y universitario)”. En este sentido, las empresas concesionarias o permisionarias, prestatarias del servicio del Transporte Público Urbano e Interurbano de Pasajeros, deberán comunicar en sus boleterías y exhibir en sus unidades, afectadas al servicio, de forma clara y visible al público, indicando los requisitos que exige la autoridad de Aplicación, para acceder al beneficio.