El Parlamento Juvenil se creó durante el año 2009 como un espacio de diálogo y participación entre jóvenes estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay en la búsqueda por reforzar la identidad mercosuriana.
El Parlamento Juvenil del Mercosur es un Programa Nacional que en el Chaco se lleva adelante desde la Dirección General de Políticas Socioeducativas dependiente de la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas.
El proyecto fue impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Se enmarcó dentro del “Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009”, formulado por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además fue ratificado por el Comité Coordinador Regional y los Ministros de Educación del Mercosur otorgaron su aval en su XXXIV Reunión, realizada en Buenos Aires el 13 de junio de 2008.
En Argentina el proyecto se lanzó en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el 23 de octubre de 2009. Allí 500 estudiantes y 100 docentes trabajaron en comisiones sobre cinco ejes: participación, inclusión educativa, género, trabajo y derechos humanos. Además, estudiantes del área de comunicación asumieron el rol de cronistas, tomaron fotos y participaron de una radio abierta.
En el año 2010 cada provincia tuvo su lanzamiento a principios del ciclo lectivo y comenzaron a generarse espacios de discusión entre los jóvenes con miras a la elaboración de materiales para participar de los Parlamentos Provinciales.