Este encuentro sirvió para que los jóvenes expongan sobre distintos temas de interés, además de conocer e informarse sobre las actividades parlamentarias y de los legisladores provinciales y además para concluir el trabajo de este año, desde el Recinto de Sesiones como si fueran diputados provinciales.
Acompañaron la jornada la Subsecretaria de Políticas Socioeducativas Marcela Aquisgrana y el referente jurisdiccional del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur Sergio Ojeda.
La diputada Mariel Gersel refirió su beneplácito el recibir a estos jóvenes en la Legislatura “este encuentro fue declarado de interés por unanimidad del Cuerpo, lo de hoy era una tarea que teníamos pendiente, como integrante de la unión de Parlamentarios del MERCOSUR tuve la oportunidad de acompañarlos en Uruguay en un encuentro anterior y en esa oportunidad nos planteamos el desafío de que puedan conocer nuestra Cámara de Diputados y tener una jornada donde desde las bancas de los diputados por un día, legislen sobre los temas que consideren más importantes, en el marco de la importante tarea de formación que tiene el Parlamento juvenil”.
“Ellos son ejemplos para los demás jóvenes – afirmó - tuve la oportunidad de escucharlos y observar su desempeño en estas instancias, de esta manera pueden involucrarse y trabajar en política, defender sus derechos y trabajar por ellos. Ellos representan a muchos y cada uno proviene de una zona diferente. Seguramente será una jornada interesante de trabajo y es lindo ver el compromiso que ellos ponen para estos encuentros”.
El corolario de hoy es que los jóvenes elevarán un documento que será analizado por la Comisión de Educación, y puesto a consideración de los legisladores, además se desarrollará una charla en lo que tiene que ver con el rol de los legisladores y sobre ceremonial y protocolo.
Por su parte, el Ministro de Educación Sergio Soto agradeció a los presentes “por consolidar la vida en democracia, encuentros como estos son muy importantes y quiero reflexionar que esto hoy es posible porque hay políticas educativas y sociales que lo permiten, en otras oportunidades los centros de estudiantes estaban prohibidos, no existían los parlamentos, no existía la participación estudiantil o restringida a cuestiones menores”.
“Más allá de los debates – reflexionó - los acuerdos o desacuerdos que podemos tener, hoy tenemos un Parlamento juvenil en el Mercosur y políticas públicas que garantizan el ejercicio de derechos de los jóvenes y ampliando esa base de participación, y son la expresión concreta de espacios de participación ciudadana para expresarnos y construir entre todos una sociedad justa, libre y soberana de intereses particulares y también colectivos”.
El titular de la cartera educativa enumeró los logros obtenidos desde el 2003 a la fecha y las leyes que dan nuevos espacios a la participación y definió las políticas educativas de inclusión, haciendo especial mención de la obligatoriedad de la escuela secundaria “hoy podemos hablar de todo, de lo que construimos en estos años. En pocos días tendremos una segunda vuelta electoral para elegir presidente, los argentinos construimos hoy democracia y en ese marco se inserta el parlamento juvenil”.