Legislatura

13/11/2015

-

APOYO UNÁNIME DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR PARA IMPULSAR QUE SEA LEY LA BANDERA “WIPHALA”





Concluyó la sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur – reunido desde la mañana en el Recinto Legislativo – donde los jóvenes parlamentarios del Mercosur, luego del fructífero debate de numerosas iniciativas votó en forma unánime se impulse la implementación de la bandera “Wiphala” para que flamee como símbolo de inclusión en cada uno de los mástiles de las escuelas chaqueñas y encomendaron a la diputada Mariel Gersel que compartió el encuentro con los jóvenes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación que la impulse en ese ámbito legislativo para que sea ley.


La bandera “Wiphala”

El término wiphala (aimara: wiphala, ‘emblema’) denomina a la banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. Una de ellas, considerada la bandera del Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara.

 

Recientemente viene siendo acogida como elemento de una iconografía amplia de los movimientos proindígenas, sobre todo de los pueblos quechuas en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile principalmente. No obstante es uno de los símbolos nacionales de Bolivia.

 

La Whipala está compuesta de 49 espacios con los siete colores del arco iris.  En el centro está atravesada por una franja de siete cuadrados blancos que simbolizan las Markas y Suyus, es decir,  la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Esta franja representa también al principio de la dualidad, así como la complementariedad de los opuestos, por lo tanto unión de los espacios; y así la oposición complementaria o fuerza de la dualidad, es decir: fertilidad, unión de los seres y, por consiguiente, la transformación de la naturaleza y los humanos que implica el camino vital, y la búsqueda a la que éste nos impulsa.

 

El desarrollo de la sesión

Los jóvenes parlamentarios se ubicaron en las bancas de los diputados, y procedieron como en una sesión parlamentaria ordinaria, presidiendo la misma el joven Marcelo Revuelta que tomó posesión en el estrado junto a dos jóvenes que lo secundaron. La jornada fue intensa y se inició por la mañana y concluyó por la tarde. A la mañana se hizo la apertura protocolar con la presencia del Ministro de Educación de la provincia del Chaco prof. Sergio Soto, el responsable también del área Sergio Ojeda y la presencia durante todo el encuentro de la diputada Mariel Gersel presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del Chaco.

 

En la primera etapa durante la apertura los jóvenes trabajaron sobre el rol de los legisladores y toda la tarea legislativa. El funcionamiento de la Cámara de Diputados y también personal del área de Protocolo les brindó una charla sobre ceremonial.

 

Posteriormente, abordaron el temario especifico que ellos elaboraron, en especial, impulsando varios proyectos de ley, uno que propicia implementar o visibilizar lo que es la inclusión, con la aprobación de la bandera “Wihpala”, como símbolo de los pueblos originarios para que pueda flamear en cada uno de los mástiles de las escuelas chaqueñas.

 

“Son jóvenes comprometidos con las políticas públicas” afirmó Gersel

 

La diputada Gersel Mariel al concluir el encuentro manifestó: “es un orgullo y siento una profunda emoción escucharlos, verlos participar con tanto entusiasmo y responsabilidad” y más aun “sabiendo el trabajo militante que estos jóvenes están haciendo en sus escuelas en cada una de sus localidades muy comprometidos con las políticas públicas”.

 

“Para mi como legisladora fue muy importante escucharlos y en este sentido tomé el compromiso de llevar adelante lo que votaron de poder implementar en el Chaco la bandera Wiphala, y en ese sentido me otorgaron esa responsabilidad de darle estado parlamentario”. “Me comprometí también – señaló - que la firma del proyecto no iba a ser solo mía y que íbamos a buscar que todos los legisladores integrantes de la Comisión de Educación la cual presido puedan acompañar esta iniciativa y estos jóvenes tengan este proyecto de ley que lo están trabajando para que sea ley para el Chaco y que pueda ser una ´bandera de inclusión´ en ellos ya que son nuestros representantes para la Argentina en el Mercosur”, precisó la legisladora.

 

Finalmente destacó que “son jóvenes muy preparados, muy comprometidos con las políticas públicas, han defendido bien sus proyectos, han demostrado su capacidad, su responsabilidad,  y sobre todo esta ideología que la hacen desde el corazón y se refleja en cada uno de sus discursos” sostuvo Gersel.

 

Mariano Revuelta, presidente del Parlamento Juvenil del Mercosur y miembro de la Mesa de Gestión y Trabajo  se mostró muy satisfecho con la experiencia y dijo: “la experiencia principalmente para los chicos y para nosotros fue enormemente enriquecedora”. “Los chicos se van con una alegría muy grande de haber podido conocer la Cámara de Diputados, la Casa del Pueblo de todos los chaqueños y de haber podido estar sentados en las bancas de los propios legisladores provinciales”.

 

“El eje fundamental de nuestra reunión fue primero el compartir, conocer e instruir a los chicos sobre temas que están en la actualidad de nuestra provincia, y del funcionamiento de nuestra propia Cámara de Diputados” y también fue muy “instructivo la charla sobre protocolo que nos brindaron por medio de su director Daniel Svenson”.

 

Comentó que luego procedieron a la votación “dentro de nuestro mismo Cuerpo, para darle a la diputada Mariel Gersel, presentándole una proyecto de ley de implementación de la bandera Wiphala, para el izamiento en los establecimientos educativos secundarios y primarios, y que ella lo impulse con su firma para darle instancia parlamentaria, y de ahí, proceder nosotros mismos a una profundización de la fundamentación del proyecto para poder, por medio de órganos gubernamentales y no gubernamentales como el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) para tener así una argumentación mucho mas rica en lo que hace al proyecto de ley, y la diputada nos ha ofrecido venir a presenciar y dar fundamentos a nuestro proyecto de ley cuando se trate en la Comisión de Educación que ella preside con los demás diputados” resumió Revuelta que agradeció especialmente el apoyo y la participación en la interacción con los jóvenes a la diputada Mariel Gersel, como así también a todo el personal de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.