Legislatura

14/11/2015

-

SENTIDO HOMENAJE AL SAENZPEÑENSE NÉSTOR ANÍBAL DUCA





La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco rindió homenaje el viernes a don Néstor Aníbal Duca, en un acto llevado a cabo en el Salón Chaco del Hotel Gualok de la ciudad de Sáenz Peña. Duca es un destacado vecino de la ciudad termal, reconocido por su labor comunitaria, su actividad institucional, política, social, educativa y deportiva, hijo del ex gobernador del Chaco, Anselmo Zoilo Duca.


La Resolución 2078 del 2015, aprobada por unanimidad del Cuerpo Legislativo y fue impulsada por el diputado saenzpeñenze y Presidente del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez, con el acompañamiento de sus pares del Interbloque Unión por Chaco Carim Peche, Elba Altamiranda y Ana María Canata, destaca su “permanente compromiso con toda la sociedad”.

Encabezó el acto el diputado Ricardo Sánchez, con la presencia de su par Néstor Sotelo, el Secretario General del Partido justicialista, Julio René Sotelo, familiares y amigos del homenajeado.

Ricardo Sánchez, impulsor del homenaje manifestó “recién la hija de Néstor recordaba mi ascenso a aquella concejalía en 1989, mucho de lo que he hecho en política se lo debo a Néstor Duca, más allá de que en más de una oportunidad hayamos tenido diferencias, que fueron siempre las de la frontalidad y el choque de ideas, siempre con la buena fe que me hace mirarlo a los ojos y agradecerle por todo lo que significó en mi vida política”.

Recordó “aquel entusiasmo que teníamos en la interna de 1989, desafiando al aparato, que creo que era lo que más te gustaba, enfrentar a los poderosos, y vaya que les diste batalla” y elogió “aquella oreja tan grande que tenés por estar escuchando siempre a la gente, desde esa secretaría de gobierno que era el lugar donde todos iban, no solo los compañeros, a buscar la solución para pequeños y grandes problemas, siempre encontrando un funcionario que los escuchaba, comprendía y buscaba una solución”.

Admitió que “esto que debería ser la constante muchas veces no lo es, y no estamos hablando de partidos, porque cada partido tiene gente buena, y vos sos una gente buena de nuestro partido y eso me pone orgulloso, de aquella decisión que tomó hace casi treinta años de sumarse al Partido Justicialista un hombre que venía ya con una rica historia social y comunitaria”

Recordó la trayectoria de Duca y agregó “emprendimiento que se hacía en la ciudad de Sáenz Peña lo tenía a Néstor Duca apoyando y ese apoyo lo he tenido yo desde la política, el tiempo te dio la oportunidad de ser nuestro candidato a intendente en dos oportunidades, la última en el 2007 aportando aquellos votos tan necesarios para que Jorge Capitanich pueda ser Gobernador de nuestra provincia”.

El diputado ponderó a Duca como “un hombre que siempre se manejó con la frontalidad de los grandes, las cartas de lectores de Néstor han hecho temblar a más de uno y eran material insustituible para cualquier dirigente político, con esa intolerancia hacia lo que está mal, porque lo que está mal no tiene partido, el corrupto no tiene partido, y vos nunca claudicaste con eso”.

El diputado Néstor Sotelo agradeció la invitación al homenaje y sostuvo “hemos crecido a la sombra de estos grandes del peronismo, no había oportunidad en la que nos acercábamos a Sáenz Peña en que no escucháramos hablar de Néstor Duca, cuando veníamos con la JP siempre encontrábamos en algún espacio, en algún barrio, la obra de Néstor Duca”.

“Realmente nos llena de orgullo –manifestó- saber que el camino militante puede llegar a esta cantidad de gente que hoy se congrega para reconocer la tarea que viene realizando en pos del bienestar social, del desarrollo cultural y deportivo de esta ciudad”.

Hizo mención de “sus hijos, tan comprometidos con el peronismo y que van a continuar en la senda militante por una sociedad más justa e inclusiva, me llena de gusto estar dando este reconocimiento y acompañar la iniciativa que han llevado a la Legislatura los diputados de esta ciudad”.

Muy emocionado, expresó “si sembré algo, creo que esto es parte de la cosecha, tengo una buena familia, buenos amigos, y creo que como político traté de demostrar honestidad, no me jubilé con privilegios, pago la luz, tengo mi coche, pago la nafta y me compro la yerba ¿que otra cosa puedo pedir?”.

Julio René Sotelo, transmitió “el saludo del gobernador electo Domingo Peppo, al compañero y amigo sobre todo teniendo en cuenta su pertenencia al partido al que defendemos” y recordó “lo conocí con Baroni como Gobernador,  cuando me tocó a mí hacer las primeras armas en la política provincial. La primera de las tres veces que tuve el honor de ser diputado provincial y habiendo conocido y teniendo conmigo a un gran hombre de Saenz Peña que es Quico Morales, con el integramos una fórmula con la que no nos tocó ganar y Néstor fue nuestro candidato a intendente en aquel momento”.

“Tuvimos largo tiempo de camino juntos –relató- por eso el respeto absoluto a la trayectoria de un grande como su padre y un grande como el mismo, felicito a los autores del proyecto porque creo que, aunque sea trillado decirlo, los homenajes hay que hacerlos en vida, creo que lo mejor que una persona puede hacer cuando está con unos años encima, es una evaluación de su vida, mirar para tras y ver sus huellas y ver un reconocimiento de esas huellas en la gente, decir ‘he transitado un camino, he dejado amigos, obra, hechos,  trabajo fuerte y fundamentalmente honesto al servicio de la gente’, eso para los que estamos en política es elemental,  algo que dignifica a la persona”.

Dorita Duca, la esposa del homenajeado, leyó unas sentidas palabras en honor a su esposo, escritas por su hija Ligia Duca, quien destacó “cuánto ha trabajado durante su vida por esta ciudad y su gente” y mencionó su tarea para la promoción y el desarrollo de la Fiesta Nacional del Algodón, su lucha en favor del Zoológico de Sáenz Peña, el Camping Municipal, así como su gestión como concejal. 

Hizo hincapié en “su sensibilidad social y vocación de servicio moviendo cielo y tierra para ayudar, viendo en el otro al prójimo con espíritu cristiano y de total entrega, haciendo el bien sin mirar a quien” y describió a su padre como “generoso como pocos, cobijando a jóvenes y a cuantos quisieran participar activamente en la vida política de esta ciudad”.

Hubo también un momento para escuchar palabras de los amigos de Néstor Duca, Virginia Acosta evocó la relación de amistad con Néstor y dijo “hemos sido y somos personas de lucha, de mucho andar, de mucho trabajar” recordó anécdotas habló del afecto “por él, por su esposa, sus hijos, esa familia fuerte que son los Duca”.

Ricardo Cabanillasdijo “tengo la suerte de ser vecino de Néstor, nuestras familias siempre han sido amigas, conocí a sus padres, hemos estado siempre muy cerca uno del otro” y afirmó “lo más importante de Néstor es la generosidad, uno cuando habla de generosidad piensa en términos materiales, para mí la mayor generosidad es la del tiempo, y él está dispuesto a dar el tiempo y la atención a quien sea que se acerque, es un hombro siempre dispuesto”.

El homenajeado,Néstor Duca, dijo del emotivo acto, “es algo que para mí era impensado, nació de un grupo de amigos que hablaron con Ricardo, y el habló con los otros diputados, a todos los conozco desde chicos, me siento muy satisfecho, yo siempre traté de tener perfil bajo, no soy de buscar a los medios para hacer una nota ni nada por el estilo”, admitió.

“Mi padre –recordó- me enseñó que la política es para servir a los demás y no servirse a uno mismo, y eso es lo que yo practiqué, en la función pública siempre las puertas de mi despacho estuvieron abiertas, venía gente muy humilde, en carros, desde muy lejos”. Y sostuvo “ahora mismo sigo solucionando problemas, con la Fundación Chaco Solidario, ya no les puedo dar trabajo porque no soy más funcionario, pero atiendo lo que me encargó Coqui  Capitanich, que es solucionar las cosas que no tienen solución, viernes, sábado y domingo, estoy disponible en el teléfono y trato de ayudar a la gente”.

Finalmente, se hizo entrega a Duca de la carpeta protocolar con la Resolución 2078/15 y una placa recordatoria del homenaje.